Normativa de la UE sobre pesticidas en los alimentos

Normativa de la Unión Europea sobre pesticidas en los alimentos

Hoy ha entrado en vigor la nueva normativa de la UE sobre pesticidas en los alimentos, se trata de una reforma que pretende garantizar a los consumidores europeos que disfrutan de alimentos que contienen un nivel muy reducido en residuos químicos provenientes de los pesticidas, y que estos niveles no ofrecen ningún peligro para la salud.

En la nueva normativa se contemplan hasta 1.100 pesticidas que son utilizados dentro y fuera de la Unión Europea para tratar los distintos productos de alimentación que se comercializan dentro de la UE. Con esta nueva legislación se pretende ampliar la seguridad para todos los segmentos de la población, bebés, personas mayores, vegetarianos, etc.

Comprobando algún producto más específico, por ejemplo el glifosato, un herbicida no selectivo y total que actualmente es considerado potencialmente tóxico para animales y humanos, vemos que la UE permite un contenido máximo de residuos que varía dependiendo del alimento, así en la mayoría de alimentos el índice se establecería en un 0,1 mg/kg, salvo algunas excepciones como en las mandarinas, las naranjas o las uvas, cuyo límite se establece en un 0,5 mg/kg.

No entendemos las excepciones aplicadas, ¿no deberían ser las mismas cantidades en todas las frutas? Ahora viene lo mejor, la soja y determinadas variedades de trigo podrían contener hasta 20 mg/kg y 10mg/kg respectivamente. Precisamente son alimentos relacionados con la modificación genética y con el glifosato.

Los niveles deberían ser los mínimos en todos los casos, pero parece que éstos están sujetos a las demandas productivas. Cada vez alabamos más la actuación de Rusia, recordemos que no hace mucho que endureció el control sobre los alimentos que importaba, especialmente sobre las frutas y verduras, no permitiendo que se superaran determinados valores de residuos tóxicos que Europa sí permite.

Precisamente el glifosato es un pesticida altamente tóxico y por ello debería ser reducida al mínimo exponente la cantidad contenida en los alimentos.

Más información | Unión Europea (pesticidas)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...