Gastronomía & Cía Opciones
 

Pasta choux

Cómo hacer pasta choux para hacer profiteroles, lionesas, con rellenos dulces o salados. Receta de pasta choux paso a paso con fotos.

Pasta choux

La pasta choux es una elaboración básica y muy sencilla que nos permite preparar deliciosos entrantes y postres, seguramente los más conocidos son los profiteroles y las lionesas, pero con esta masa o pasta también podemos hacer canutillos, eclairs, rosquillas o petit choux entre otras elaboraciones.

La pasta choux es una receta que suele elaborarse para servir con un relleno después de hornearla y dejarla enfriar. Es ligera y ofrece un sabor neutro para que sea el relleno quien decida si va a ser un aperitivo o un postre. Ya hemos dicho que es fácil de hacer, pero hay diferentes recetas con distintas proporciones.

La que actualmente hacemos es la que nos proporciona Michel Roux en el libro Huevos, el resultado puede decirse que es inmejorable. A continuación os ilustraremos con el modo de elaboración de la pasta choux incluyendo una galería de imágenes, después podéis elegir cómo rellenar esta pasta a vuestro gusto, sea en dulce o en salado, una fortuna poder elegir.

Ingredientes

  • 125 mililitros de leche
  • 125 mililitros de agua
  • 100 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de harina
  • 5 huevos
  • 1 c/c de sal
  • 1 c/c de azúcar.

Elaboración

Pon en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, lleva a ebullición a fuego medio. Cuando empiece a hervir retira el cazo del fuego e incorpora la harina, bate con una cuchara de madera o una espátula hasta obtener una masa uniforme. Vuelve a poner el cazo al fuego durante un minuto aproximadamente y sin dejar de remover para secar la masa.

Vierte la masa en un cuenco y empieza a añadir los huevos uno a uno. Debes incorporar a esta masa cuatro huevos, el quinto es para pintar la masa antes de hornear. Añade un huevo y mezcla con una espátula, cuando la masa y el huevo se hayan homogeneizado incorpora el siguiente y así hasta terminar con los cuatro huevos.

Introduce esta masa en una manga pastelera con boquilla lisa y de 1 centímetro aproximadamente. Prepara una bandeja de horno con un silpat o papel sulfurizado. Haz montoncitos de pasta choux en la bandeja del horno dejando una separación de unos tres centímetros entre ellos.

Pasta choux

Bate el huevo restante con una cucharada de leche y píntalos. Seguidamente introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C y deja cocer unos 20 minutos, hasta que estén dorados y crujientes.

Cuando retires la bandeja del horno, deja enfriar y después ya tienes lista esta pasta choux para rellenarla con lo que desees.

Pasta chouxPasta chouxPasta chouxPasta choux
Pasta chouxPasta chouxPasta chouxPasta choux

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (93 votos, media: 4,43 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 28 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • rosario

    me ha gustado mucho la receta de la lionesa pero me gustaria poder ponerlo con algo mas dulce dentro como x ejemplo crema pastelera o chocolate.
    Un saludo para ti

  • Al Sainte

    Consulta, he tenido un problema, la masa no ha crecido despues de hornear, le consulto si puede ser por falta de secado previo o de horneado suficiente?

    Muchas gracias por su ayuda

    Al Sainte

  • Al Sainte, no sabemos por qué no te ha subido la masa si has seguido los pasos de la elaboración tal y como se indican. ¿Cuánto tiempo lo horneaste?, generalmente suben muy pronto. Aprovechamos para recomendarte la lectura del post ‘Por qué se inflan los buñuelos’, esperamos que te ayude y vuelve a probar a hacer la pasta choux a ver cómo resulta y nos cuentas.

    https://gastronomiaycia.republica.com/2009/02/23/por-que-se-inflan-los-bunuelos/

    Un saludo

  • David

    HOLA ME FASCINA LA PAGINA, muchas gracias por todos sus consejos

    solo queria preguntar que significa c/c?

    soy de mexico muchos saludos gracias..

  • Katherine

    Me encanto la receta! quedo espectacular!

  • Hola David,

    Sentimos haber tardado en responderte, c/c es la medida de una cuchara de café, la más pequeña. Muchas gracias por tu comentario y tu paciencia.

    Katherine, nos alegra mucho que te hayan salido bien, gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos

  • Israel

    Saludos, muchas gracias y a la vez felicitaciones por la forma tan didáctica de darnos a conocer la receta.

  • Muchas gracias por las felicitaciones Israel, un placer que resulte de utilidad para todos los que deseen aprender a hacer pasta choux.

    Saludos

  • MIRIAM

    mmm que bueno,… lo habeís probado con queso emmental???? esta riquísimo. Yo cuándo la masa está hecha, le añado 150 gr de queso ementar (lo trituro), antes de hacer los buñuelitos, todo bien mezclado.
    Una vez hecho, cuando ya están frios,los parto por la mitad, y le pongo mermelada de pimiento, si si de pimiento, tiene un contraste riquísimo.

  • Rocío Puchol-Quixal

    Miriam ¿te refieres a ponerle el queso en la misma pasta? ¿luego los puedes servir fríos? muchas gracias

  • Daissy Valdivia Romero

    me gusta la receta de los profiteroles ya la hice 2 veces y la masa no crece y se creda cruda no se si la harina necesita leudantes o polvo de hornear, o es que no cocine la masa lo suficiente.

  • Hola Daissy, como decíamos en otros comentarios, es muy importante la preparación de la masa cocida, no necesita leudantes, en el post Por qué se inflan los buñuelos queda explicada la reacción que la masa experimenta en el horno. También es importante la temperatura del horno, precaliéntalo a una temperatura algo superior y cuando introduzcas la bandeja, bájala a la temperatura indicada en la receta, y seca bien la masa cocida. Prueba y nos cuentas.

    Saludos

  • ines

    tengo a mis hijos celíacos y cuando sustituyo la harina tradicional por maizena o otras harinas que ellos pueden comer veo que no me queda igual, mas pastosas o no me sube la masa etc… me gustaria que me dijerais si tengo que modificar las cantidades o las proporciones..

  • Dolors

    Hola quisiera saber como debe estar encendido el horno para hornear la pasta choux,se que hay que precalentar el horno antes y la temperaturas correspondientes

  • Hola Dolors, enciende el horno con calor arriba y abajo.

    Saludos

  • Lily

    Acabo de hacer unos profiteroles con esta pasta y me han quedado espectaculares lo unico es que tuve que dejarlos 30 minutos en coccion de lo contrario quedan crudos, gracias por compartir esta receta gracias a ustedes he podido preparar un postre para mi hija y sus amiguitas.

  • Jessie

    Al fin quedaron espectaculares !!!! gracias 😀 ….. habia hecho otras recetas pero fueron un fracaso….. estan dorados perfectos crocantitos pero suaves……
    Millon gracias me encantan los profiteroles ahora si podre hacer una torre para navidad jajajajaja……..

  • Gracias por compartir vuestra experiencia al probar la receta, nos alegra que os salieran tan bien. A seguir cocinando con éxito!!

    Saludos

  • Flor de Maria

    Muy buenas las recetas y sugerencias.Gracias.

  • Fernanda

    Tengo una duda enorme. Cuántos profiteroles salen aproximadamente (de 1 cm de tamaño) con esta receta??
    Agradezco de antemano la respuesta. Excelentes recetas 🙂

  • Buenos días Fernanda,

    Los profiteroles de 1 centímetro son muy pequeños ¿no?, no los hemos hecho nunca tan pequeños, no sabemos cuántos saldrían con esta masa, sentimos no poder ayudarte.

    Saludos

  • LAURA

    ¿Cuántos salen aprox con estas cantidades? Gracias, un saludo!!!

  • Hola Laura,

    Pueden salirte alrededor de 20 unidades, depende del tamaño que les des.

    Saludos!

  • Gabriela

    hola, quisiera saber como seria la receta para 35 unidades

  • Hola Gabriela, según el tamaño que les des, con el doble de ingredientes puedes tener suficiente.

    Saludos

  • Maria piedra

    Hola tengo una duda una vez hecha la masa no se puede guardar para un próximo día hornearla o si se tiene que hornear en el momento en que se hace la masa?

    Gracias

  • LUZ EDITH RIVERA CAICEDO

    Muchisimas gracias por sus recetas. son una pagina maravillosa.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.