Vinagreta templada

En unas semanas empezarán a apetecernos platos menos frescos sin necesidad de hacer un cambio directo al plato caliente, hay término medio y la cocina nos permite hacer muchos platos que se degustan tibios. Para muchos de ellos y generalmente para las ensaladas, será ideal como aderezo una vinagreta templada.

Para hacer una vinagreta templada o tibia que resulte muy sabrosa, es ideal aprovechar esos jugos que muchas veces nos quedan en la bandeja del horno o en la cazuela después de hacer un asado o guiso, sea de carne o de pescado. Según lo concentrados que estén los jugos podemos reservarlos tal cual en un recipiente bien cerrado para su posterior uso o realizar la técnica del desglasado, para lo que necesitaremos añadir algún líquido que recoja todos esos sabores concentrados.

La vinagreta templada debe adaptarse al ingrediente principal del plato que vayamos a aderezar, si por ejemplo hacemos una ensalada de pollo, lo adecuado sería incluir un fondo o jugo de carne, mientras que si el plato a aderezar es de pescado o marisco, obviamente haremos una vinagreta templada con los jugos de ‘su familia’, aunque siempre hay excepciones.

En estos casos calentaremos el fondo a unos 60-80º C y después incorporaremos el resto de ingredientes que formarán parte de la vinagreta, mezclamos enérgicamente y servimos enseguida.

También podemos hacer una vinagreta tibia sin necesidad de echar mano a elaboraciones anteriores, una vinagreta que nos encanta elaborar es con ajos confitados, el aceite se calienta a baja temperatura y los ajos van desprendiendo su sabor en él. También se pueden añadir unas guindillas si quieres darle un toque picante y después incorporar especias al gusto, algún vinagre como el de Jerez por ejemplo, mezclar bien y ensalzar el plato que desees. Hasta para un plato de pasta al dente es una exquisitez.

Y es que la sencillez es lo que muchas veces triunfa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.