Nuevos datos del IPOD

Continúan aumentando las diferencias del precio de los alimentos

Hoy conocemos nuevos datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) de los alimentos del mes de agosto y vemos que continúan creciendo los márgenes que aplican los intermediarios.

Recordemos que el IPOD es un indicador creado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España), que permite que los consumidores conozcamos cómo se mueven realmente los precios en la cadena agroalimentaria.

Cada mes nos ofrecen la recopilación de los datos pertenecientes a 25 alimentos básicos y habituales de nuestra dieta. A través de su seguimiento podemos conocer los márgenes comerciales que inciden directamente en el bolsillo de los productores y los consumidores.

Los datos del IPOD del mes de agosto reflejan que en los productos agrícolas, frutas y verduras, los márgenes aplicados por los intermediarios se han disparado significativamente si los comparamos con los datos del IPOD del mes de julio. De hecho, el IPOD general ha aumentado hasta situarse en un 5,25 debido al incremento de un 19% en los márgenes comerciales del mes de agosto. El 5,25 es el promedio de número de veces que un producto alimenticio se incrementa desde su origen hasta la mesa del consumidor.

Los productos agrícolas son los que más han acusado la diferencia y de ellos vamos a hablar. Las sandías, por ejemplo, en el mes de junio mostraban una diferencia de hasta 6,17 veces, en julio se redujo a un 4,24, parecía que las cosas iban por buen camino y los intermediarios ajustarían un poco sus márgenes. Nada más lejos de la realidad, el IPOD del mes de agosto muestra una diferencia de un 14,71, es decir, a los productores se les ha pagado el kilo de sandía a 0,07 euros y a los consumidores nos han vendido las sandías a 1,03 euros el kilo, sin duda, una abrumadora diferencia.

Precio sandías IPOD

Con el melón, las cebollas, los pimientos o los calabacines ha pasado algo similar, se han reducido los precios en origen pero los consumidores no lo hemos notado.

Rara es la vez que trasladan una bajada de precios a los consumidores, el caso de los melones o las sandías es muy significativo, ni existe justificación para que se reduzca el precio en origen ni para que se mantenga o incremente en destino (consumidores), bueno, a decir verdad sí existe justificación, la que quieran dar los intermediarios.

En el caso del IPOD ganadero, la situación ha mejorado y se ha reducido hasta alcanzar un 2,87, esto ha representado una leve mejora para los productores, ya que ha aumentado la cotización de algunos productos cárnicos, pero los consumidores seguimos pagando lo mismo prácticamente. Los datos del IPOD del mes de agosto se encuentran fuertemente asociados al periodo vacacional, ya veremos cómo se comportan los números en el presente mes.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...