Gastronomía & Cía Opciones
 

Zatar o zahtar

zatar

El zatar o zahtar, que también se puede encontrar como za’atar o zataar, es uno de esos aderezos tan agradables al paladar por su aportación especiada. El zatar es eso, una mezcla de especias muy utilizada en la cocina de Oriente Medio.

Esta mezcla de especias está compuesta generalmente por semillas de sésamo, tomillo, zumaque y sal, también se le suelen añadir hierbas o especias como orégano, comino hisopo, mejorana o hinojo entre otras.

Como siempre decimos, si hacemos la mezcla de especias en casa podemos hacerla en las proporciones que más nos agraden y añadir o quitar los ingredientes que nos apetezca para que el resultado de este aderezo sea el que nuestro paladar mejor disfruta.

El uso de este aderezo tampoco tiene normas, a nosotros nos encanta para espolvorearlo sobre purés o dips como el hummus, sobre verduras, ensaladas o como la dukkah egipcia, con aceite para el pan.

También es ideal para hacer salsas o vinagretas y mezclado con aceite untamos las carnes antes de asarlas, el aroma y el sabor final es delicioso. Al parecer (esto aún no lo hemos probado), en Oriente Medio elaboran una masa con zatar para elaborar unas mini pizzas, qué rico ¿verdad?

¿Consumes habitualmente zatar?, ¿qué nos recomiendas probar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana maría anaya

    Bueno, haces puré de lentejar pequeñas, las rojas, y le incorporas arroz blanco con aroma a jazmin, y esto es para ayudar a la mezcla y le pones zathar incorporado a la mezcla o masa. Ya listo lo comes como puré, o como relleno con el pan arabe y pequeños pedazos de aguacate. El puré queda…………de muerte lentaaaaaaa…………..

  • Que buena receta Ana María, qué apetito nos acaba de entrar…. muchas gracias por compartirlo!

  • Cohol

    Al fin encuentro un sitio donde hablan del bendito zatar. Yo lo uso a más no poder, desde el desayuno, para espolvorearlo encima de mi tostada con aceite, tomate, rúcola y mozzarela (también lo he probado sobre queso manchego y jamón serrano pero esto es sólo para cuando el jamón no es la leche), hasta para inventar salsas. Una opción genial para acompañar patatas es mezclar un yogur natural o griego (no azucarado), aceite de oliva virgen extra(a ser posible bueno y de variedad arbequina) y zatar. Se mezcla bien y es tremendo.
    No os aburro más,
    ¡enhorabuena!

  • carles

    A mi me pierde la visión de dos boles, uno con zahtar y el otro con buen aceite de oliva, y un buen pan. Se moja en el aceite la «llesca» (rebanada) de pan en el aceite y luego en el zahtar… de muerte!

  • rosahelena macía mejía

    los huevos fritos con zatar encima deliciosos, una arepa colombiana de maíz amarillo con aceite de oliva y zatar… o simplemente servir pan árabe en triángulos acompañado de una mezcla de aceite de oliva con vinagre balsámico para embeber y zatar para añadir por encima como pasaboca o entrmés.

  • Nos ha gustado la idea de poner zatar sobre los huevos fritos, muchas gracias por compartir tus propuestas Rosahelena!!

  • Mª Jesus

    Me gustaria saber si alguien sabe donde poder comprarlo en Madrid y si no en cualquier sitio por internet

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.