¿Los alimentos clonados ya se comercializan en Estados Unidos?

Alimentos clonados en las tiendas de alimentación

Los alimentos clonados ya se comercializan en Estados Unidos, al menos así lo cree la FDA, además, indica que es imposible detectar qué alimento ofrecido en la cadena alimentaria pertenece a un animal convencional o a un animal clonado.

Recordemos que a primeros de año, en Estados Unidos se daba luz verde a los alimentos obtenidos a partir de animales clonados tras haberse realizado un largo estudio de 6 años, los investigadores determinaban que este tipo de alimentos no representaban ningún peligro para los consumidores. Posteriormente conocíamos que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) respaldaba a los investigadores estadounidenses y argumentaba que los alimentos tradicionales y los que se obtenían de animales clonados ofrecían las mismas características y las mismas propiedades nutricionales, algo que varios expertos ponían en duda.

La EFSA creía muy improbable que pudiera darse cualquier incidencia en la salud humana como resultado del consumo de este tipo de alimentos y declaraba que en el caso de que se comercializaran en Europa, se encargaría de supervisar, estudiar y analizar cada alimento para certificar su salubridad.

Esperaban poder empezar a comercializar en breve los productos fruto de la clonación en breve. Pero pronto comenzaron a surgir distintas iniciativas para tratar de frenar las intenciones de la Unión Europea, un grupo de eurodiputados empezaba a promover la prohibición de comercializar los alimentos clonados y presentaron un proyecto de resolución al Parlamento Europeo para prohibir la clonación de los animales y la comercialización de los alimentos derivados de éstos y que provengan de cualquier país del mundo.

Posteriormente conocíamos una resolución aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, aboga por una prohibición en toda la Unión Europea sobre este tipo de alimentos, sólo quedaba esperar a la votación del Pleno de la Eurocámara en el mes de julio para saber si finalmente se prohibirían los alimentos obtenidos de animales clonados.

Finalmente llegó la decisión y podíamos conocer que la EFSA se desdecía de sus palabras iniciales y manifestaba su rechazo a las carnes y derivados de animales clonados hasta que no se aportaran nuevos estudios que certificaran su salubridad. Nos resultó bastante sospechoso este cambio de actitud, de hecho, se evidenciaba que la EFSA podía saber más de lo que declaraba, si no, no tenía lógica un cambio de postura tan radical y fruto simplemente de las manifestaciones o reivindicaciones de algunos sectores.

Pero lo que realmente resulta preocupante es lo que hoy conocemos, la FDA manifiesta que ya se están comercializando alimentos de animales clonados, y eso que en su primer comunicado indicaba que todavía debían pasar tres años para que los consumidores estadounidenses tuvieran acceso a los alimentos de animales clonados en los supermercados.

La FDA declaró que los alimentos clonados eran seguros y posiblemente más de un ganadero se haya lanzado a la producción. La agencia estadounidense reconoce que es posible que ya se estén comercializando los alimentos clonados, aunque cree que no en gran volumen. Entonces debemos pensar que cabe la posibilidad de que se hayan importado productos clonados a Europa sin que los laboratorios europeos hayan podido detectarlos. Si en un futuro próximo se demuestra que este tipo de alimentos encierran algún tipo de peligro para la salud humana, será una noticia catastrófica y más sabiendo que ya se pueden estar comercializando y es imposible detectarlos.

Vía | Reuters

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 7
Loading ... Loading ...