Gastronomía & Cía Opciones
 

Chalotas o escalonias

Las chalotas o escalonias (Allium ascalonicum), también llamadas echalotes habitualmente, son de la familia de las liliáceas, igual que la cebolla, el ajo o el puerro. Su apariencia es de unos bulbos rojizos pequeños, pero hay muchas variedades, además de la alargada que es la más habitual, la hay redonda con cuello fino y redonda como las cebollas, y los colores van del blanco, pasando por el gris y llegando al rojo.

Las chalotas o escalonias proceden de Asia central, parece que el origen de su nombre se encuentra en la ciudad de Israel en la que se cultivaba, Ascalón. Actualmente se cultivan en muchos países, y en cada uno se valora una variedad, por ejemplo en Francia prefieren la chalota de forma alargada, mientras que en los Países Bajos cultivan mucho más las chalotas redondas.

Las chalotas o escalonias son muy apreciadas en la cocina tradicional y en la más alta cocina, son muy aromáticas, ofrecen un sabor suave, dulce y delicado que se encuentra entre la cebolla y el ajo. Incluyéndolas en nuestros platos, proporcionaremos un exquisito sabor ligeramente dulce y picante.

Podemos disfrutar de las chalotas en crudo y cocinadas, te encantarán en las ensaladas sustituyendo a las cebolletas o elaborando con ellas una vinagreta. También es habitual confitarlas para acompañar platos de carne o pescado, aperitivos de queso o de foie, es una delicia. Por supuesto, las chalotas son un ingrediente ideal para guisos y salsas, en cualquier caso los platos tendrán un toque de sabor especial.

Evidentemente, sus valores nutricionales son muy positivos, incluso más que las tradicionales cebollas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (61 votos, media: 4,48 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marta Presman

    Hola! vIVO A 100 kM. de Ashkelon (Ascalon). Argentina y carnivora durante la mayor parte de mi vida, de a poco aprendi a deleitarme con la cocina de Medio Oriente. Falafe, Humus, Lapa, ensalada Tabule … Aprendi a sacar partido culinario de todos los paises que nos rodean. Como argentina,Hija de quien fuera investigadora cullnaria, madre de un chef de primera linea y hermana del mejor ocinero aficionado del mundo, y no extrnajero, elevo una oracion laica QUE SEA LA PAZ EN ESTE LUGAR MUNDO. Que la buena cocina hagga lo que los politicos y sus fanatismos impiden! AMEN

  • Pedro Escudero

    Quería preguntar que clase de cebolla es mejor para elaborar croquetas de jamón ….gracias un saludo …..Pedro Escudero Elche

  • Angel Ortiz

    No sabía que esta página web existía, soy fanático de la cocina, así que ahora puedo seguir inventando en la cocina.

  • Gaston E. Cantens

    Muy interesante todo el contenido de esta pagina web, soy aficionado a la cocina y disfruto cocinando e invitando a los amigos a compartir.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.