Gastronomía & Cía Opciones
 

¿La agricultura nació gracias a la cerveza?

La agricultura nació gracias a la cerveza

Según Josef H. Reichholf, biólogo e historiador de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), la agricultura nació gracias a la cerveza, el hombre se volvió sedentario y comenzó a cultivar trigo y cebada para poder elaborar cerveza y así emborracharse, algo que dista mucho de lo que indican muchos expertos.

Algunas de las razones que se barajan para que comenzara la agricultura en el periodo del neolítico son la posible escasez de alimentos de recolección o caza, la desertización de determinadas zonas e incluso cambios climáticos, pero nunca habíamos oído una teoría como la que propone el historiador alemán.

La prioridad de asegurar o mejorar la alimentación pasa a segundo lugar, el experto cree firmemente que las teorías ofrecidas hasta ahora sobre el por qué de la aparición de la agricultura son erróneas. Josef H. Reichholf ha escrito un libro titulado “Por qué los hombres se volvieron sedentarios”, en él muestra sus conclusiones y entre ellas se encuentra la convicción de que la agricultura apareció por la cerveza, posiblemente será objeto de polémica y debate.

Según el historiador, los cazadores de aquella época no abandonarían su modo de vida cazador y recolector si no existía algún aliciente o ventaja a cambio de ello, además asegura que la agricultura no traía consigo ninguna ventaja especial para la alimentación y la supervivencia.

Las evidencias más antiguas de la elaboración de cerveza datan aproximadamente del año 3.500 a C., aunque otras teorías indican que apareció conjuntamente con el pan entre el año 10.000 y el 6.000 a C. El experto se basa en estas últimas afirmaciones, aunque en nuestra opinión tendría más validez la asociación de la agricultura al pan, un alimento básico que ha representado una parte muy importante para la humanidad, de hecho, una de las recetas más antiguas de cerveza plasmada en el papiro de Zósimo de Panópolis que data del siglo III a C., muestra que el pan se utilizaba como ingrediente base para elaborar cerveza.

Cerveza y agricultura

Josef H. Reichholf indica que el pan no era la finalidad de las primeras cosechas de cereales, sí en cambio la cerveza. También asegura que la humanidad siempre ha necesitado alcanzar el estado de embriaguez mediante drogas naturales, en este caso habría que indicar que quizá tenga algo de razón, basta con conocer el modo de vida de las tribus del amazonas, tribus africanas y en general todas aquellas tribus humanas poco evolucionadas para darse cuenta de ello.

De todos modos, la necesidad de alimentarse supera la necesidad de embriagarse, la embriaguez vendría tras haber logrado los objetivos alimenticios tal y como hacen las tribus del Amazonas, cuando recolectan o cazan alimentos, celebran sus logros elaborando bebidas embriagadoras con las que disfrutar al final de la jornada.

En definitiva, que la humanidad comenzó a ser agricultora por la pasión a la cerveza, nos parece un poco extraño.

Más información | Welt on Line

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.