Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea

Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea

Hoy hemos preparado dos panes, el primero es el Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea. Este se elabora a partir de la masa de centeno de Richard Bertinet y que aparece en su libro Panes. El pan que este panadero nos muestra en su libro no lleva orejones, pero a nosotros nos ha tentado su inclusión, tampoco hemos seguido el procedimiento al pie de la letra, pero el resultado ha sido estupendo.

Esta receta de pan de centeno tiene un bajo porcentaje de harina de centeno, por lo que su miga es igual de esponjosa que un pan de trigo, sólo que proporciona su particular sabor ácido, muy bien acompañado con el dulce de las frutas secas.

Hoy no hemos hecho fotos de la elaboración de la masa y la fermentación, pero es la misma que podéis ver en las recetas de otros panes que ya hemos publicado, como esta masa de pan de Richard Bertinet para hacerla a mano o la elaboración de pan para hacerla en Thermomix.

Ingredientes

Masa de pan de centeno

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina de centeno integral
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • 350 gramos de agua.

Además necesitaremos

  • 200 gramos de pasas y orejones (proporción al gusto)
  • 1 c/c de semillas de alcaravea.

Elaboración

Pica primero las pasas y los orejones y resérvalos junto a la alcaravea. Prepara la masa como hemos indicado, según desees hacerla a mano o con el robot de cocina. Antes de terminar de amasar incorpora las frutas y las semillas, termina de amasar para que estos ingredientes se mezclen bien y haz una bola con la masa que dejarás reposar en un cuenco enharinado durante una hora.

Pasado este tiempo, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada procurando no desinflarla mucho y córtala en dos. Dales forma de barra a cada una de las masas, con una longitud de unos 20 centímetros. Espolvorea con harina la bandeja del horno y coloca los panes en ella (puedes utilizar dos bandejas). Espolvorea también la superficie de los panes, cúbrelos con un paño y deja levar durante otra hora más.

Llegado el momento precalienta el horno a 220º C, cuando el pan haya doblado su volumen y el horno esté a la temperatura indicada, pulveriza agua en el horno para crear vapor y haz un corte longitudinal en los panes.

Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea

Hornea el pan durante media hora aproximadamente, la corteza se dorará y sonará a hueco cuando se golpee con los nudillos. Retira los panes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Listo para degustarlo como prefieras, es ideal acompañar el pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea de ingredientes algo salados que contrastan con su dulzor.

Pan de centeno con pasas, orejones y alcaraveaPan de centeno con pasas, orejones y alcaraveaPan de centeno con pasas, orejones y alcaraveaPan de centeno con pasas, orejones y alcaravea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 4
Loading ... Loading ...