Pan de centeno y nueces

Pan de centeno y nueces

Este es el Pan de centeno y nueces que preparamos ayer con la misma masa de Richard Bertinet con la que elaboramos el Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea. El pan de nueces siempre está delicioso, sea con una masa o con otra, cualquiera de las masas de pan que elaboramos hacemos una versión con las nueces, nos encanta encontrar los trocitos.

En cambio, con este Pan de centeno pocos trocitos de nueces encontramos, ya que las machacamos bastante con la mano de mortero, pero el sabor es intenso, muy bien combinado con la masa de centeno.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina de centeno integral
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • 350 gramos de agua
  • 200 gramos de nueces peladas.

Elaboración

Mezcla las dos harinas y disuelve en ellas la levadura deshaciéndola con la yema de los dedos, añade a continuación el agua y la sal y amasa hasta obtener una masa de pan elástica y ligeramente pegajosa. Añade las nueces antes de terminar de amasar para que se integren bien, puedes trocearlas en el mortero y dejarlas al tamaño que prefieras.

Haz una bola con la masa de pan y déjala reposar en un cuenco enharinado y tapado con un paño durante una hora. Pasado este tiempo vuelca la masa en la superficie de trabajo enharinada con cuidado de no desinflarla y parte la masa en dos, vuelve a hacer dos bolas de masa de pan y déjalas reposar unos cinco minutos.

Da forma de rosca al pan de centeno y nueces haciendo un agujero con la mano de mortero y agrandándolo con las manos con cuidado, que tenga el tamaño de un puño aproximadamente. Nosotros pusimos un aro para que se mantuviera durante la cocción, pero no es lo más adecuado si se desea tenga una corteza crujiente en esa zona, pero va muy bien si quieres hacer la rosca de pan rellena porque queda muy esponjoso.

Pan de centeno y nueces

Dispón los panes en sendas bandejas enharinadas y deja levar otra hora más. Precalienta el horno a 250º C. Cuando haya pasado el tiempo necesario, crea vapor en el horno con agua pulverizada, haz unos cortes en la superficie de los panes e introdúcelos en el horno bajando la temperatura a 220º C. Hornea el pan durante 25-30 minutos, si ves que se dora mucho baja la temperatura a 200º C y cubre el pan con papel de aluminio.

Cuando el pan de centeno y nueces esté hecho, déjalo reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe, después ya puedes servirlo y disfrutar, es una receta que archivarás en tu recetario particular.

Pan de centeno y nuecesPan de centeno y nuecesPan de centeno y nuecesPan de centeno y nuecesPan de centeno y nuecesPan de centeno y nueces

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...