Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Quién promueve la alimentación saludable?

¿Quién promueve la alimentación saludable?, esa es la primera pregunta que nos surge tras ver esta carta de desayunos. La foto que ilustra este post la hemos encontrado en la página web de Ikea, en la sección Ikea Food. Curiosamente, cualquier desayuno es bastante más barato que una ensalada de fruta fresca.

La estrella de los desayunos sería el Mediterráneo, baratísimo en comparación con el resto y compuesto por ingredientes saludables, pan y jamón (habría que conocer la procedencia de éste). Pero le sigue la repostería que generalmente está cargada de grasas poco saludables y lo peor, que es lo que tienta mucho más para desayunar en una cafetería. Seguramente, tanto el desayuno Tradicional como el Sueco son muy solicitados, por el precio y por el atractivo.

Pero ¿en qué lugar quieren poner al desayuno saludable?, ¿al del ‘inalcanzable’? Por casi tres euros podemos comprar dos kilos de manzanas, casi dos kilos de kiwis, cinco kilos de melón… y seguramente este desayuno no superará los 300 gramos (aunque no tenemos ni idea).

Entonces, ¿quién promueve la alimentación saludable? Cabe destacar que no es Ikea Food el único que invita a llevar una dieta que no colabora en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades a las que esto conduce, McDonald’s sería otro ejemplo con las ensaladas.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que el consumo de fast food aumenta con la crisis económica, y aquí hay una parte del por qué, también lo comentábamos en el post La obesidad es un problema muy ligado a la educación y al nivel socioeconómico, quienes sufren problemas económicos seguirán comprando lo que su bolsillo les permita, no importa que el nivel educativo sea alto o bajo. Y hoy, quien más o quien menos, sufre la crisis en la que España y buena parte del mundo está sumida.

A todo esto, ¿qué hacemos con la noticia de AESAN de hace un par de días? Afirmaba que ‘Los resultados de los programas para prevenir la obesidad infantil tardarán todavía una década en ser visibles’?. Félix Lobo, presidente de AESAN explicaba que la creciente incidencia de obesidad infantil se podía combatir a largo plazo, pero que en ello se debía implicar toda la sociedad. Ya vemos la implicación.

Cierto es que hay iniciativas como la de la UE, que quiere combatir la obesidad con frutas y verduras gratis en las escuelas, pero no sabemos hasta donde llegarán los fondos de distribución de estos alimentos.

De todas formas, niños que ahora tengan diez años, ¿qué tomarán si van a desayunar a Ikea Food?, ¿y si van a McDonald’s?. Están creciendo con una educación nutricional pésima, asignatura muy demandada por profesionales de la salud y de otros campos, indudablemente es una asignatura necesaria para que el futuro de la población goce de salud. Y estos niños, dentro de diez años tendrán 20, habrán vivido hasta el hartazgo un caos de informaciones cruzadas, “come sano pero gasta poco”, actualmente incongruente.

A ver si se enteran de una vez de que no es compatible la crisis con la alimentación saludable (por no entrar ya en otros temas que pueden poner en duda hasta lo que creemos que es saludable). De momento, desconocemos quién se encarga de la promoción de la alimentación saludable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tellin

    Y tanta razón que tiene. El tema de las ensaladas en McDonald’s ya hace tiempo que lo llevo diciendo, que es un sinsentido, tan requetesaludables que te lo venden y tan requetepoco economicas q salen. Y desde luego esto de Ikea Food es más de lo mismo. Y la razon por mas que nos pese es que el coste de elaboración, distribución, almacenamiento, etc, etc, de la bolleria industrial y demás preparados es más económico que lo sano, que la fruta por ejemplo, por perecedero y demás. Sin duda, una verdadera pena porque no debería ser así. Pero de qué nos vamos a sorprender si hablas con andolescentes y es increible la alimentacion q llevan y la que desean llevar, increíble. Cualquier encuesta en un instituto desmoraliza al más pintado. En fin, dichoso dinero.

  • Iscariote

    Saludos pareja.

    Antes de nada decirme donde compráis la fruta porque por la zona de castilla está muy cara: manzanas a más de 2 euros el kilogramo, los kiwis a más de 3, dos kilos de naranjas cerca de 3 euros).

    Del anuncio, personalmente, elegiría el mediterráneo al ser más completo que los demás, aparte de que te lo diferencian más que los demás.

    Lo de la bollería es cosa aparte, te la venden en Ikea, en las tiendas de barrio, en eventos deportivos, en kioscos de prensa, ¡hasta en las gasolineras! Eso sí, con el cartel bien grande que nos avisa que está recién hechas. Cosa cierta por otro lado.

    La cuestión es el precio de este tipo de bollería, su buena distribución y su relativa “calidad”.

    Esta bollería industrial está muy demandada últimamente, al ser un producto ultra congelado lo pueden llevar en camiones frigoríficos donde y cuando quiera el cliente. Aparte de tener infinidad de variedades, cruasanes, caracolas, napolitanas, ensaimadas, flautas, hojaldres, magdalenas y otro tipo de producto que es muy demandado por l@s am@s de casa empanadas, volovanes, bocaditos salados, etc. El paraíso del “gourmet”.

    ¿Y quien es el que no compra nada de esto cuando va ha pagar el gasoil en la gasolinera y le viene el olor del horno a cruasán recién hecho? Yo no, siempre pico y más cuando son napolitanas de chocolate (si, ya se lo que me vais a decir).

    Así que o baja mucho el precio de los desayunos y comidas “saludables” en el Ikea y demás locales comerciales (cosa imposible) o será muy difícil que una familia, pareja o unidad, pague 3 euros por un desayuno cuando puede tener 3 desayunos por un euro cada uno.

  • Alvaro [doocomo.com]

    Mi duda es… ¿porqué tiene Ikea que promocionar el desayuno saludable?, ¿lo decidieron sus accionistas en la última junta?. La alimentación saludable es una RESPONSABILIDAD de cada uno, la propia y la de nuestros hijos… pero claro, es mejor darle el bollycao que oirle despotricar, así que luego mejor le echo la culpa al Ikea, a Bimbo o al sum sum corda.

    Iscariote, la bollería congelada es un gran avance sobre la industrial pura y dura, pero sigue en general siendo repulsiva. Producida con grasas de dudoso origen.

    El olor de los buenos croisants en una boulangerie (levadura y mantequilla) es capaz de hacerme llorar… aunque claro, yo soy un sentimental 😉 y un croisant canónico es cada vez más difícil de encontrar. Creo que debe haber mucha gente que nunca ha probado uno.

    Y sí, probablemente desayunar un croisant rezumando mantequilla normanda no sea lo más saludable… pero mira, por mi hay quien se puede meter por donde le quepan los allbran, hay cosas por las que estoy dispuesto a morir, un poco antes.

    Es lo del chiste: no fume, no beba, no copule… pero doctor, ¿viviré más?. Probablemente no, pero se le va a hacer MUCHO MAS LARGO.

  • Cierto Tellin, desde luego que las ensaladas de McDonald’s son mucho, pero que mucho menos duraderas que las hamburguesas y las patata. No te pierdas este vídeo que muestra cuánto tiempo se conserva el fast food.

    Iscariote el tema de la fruta la verdad es que últimamente lo tenemos muy bien, hay muchas fruterías con mucha materia prima «del terreno», lo que tienen de importación lo tienen que vender y hay días de la semana con precios más bajos.

    ¿Qué tendrán las gasolineras? A nosotros nos tientan mucho también, sobre todo cuando el trayecto va a ser un poco largo, aún sin hambre, es fácil picar.

    Mmmmhhh Álvaro, que está muy bien que cada uno elija lo que crea más conveniente, pero no siempre se puede. Como dice Iscariote, no todas las familias van a pagar un desayuno si por el mismo precio tienen tres. ¿No están anunciando a bombo y platillo que desde los organismos públicos toman acciones para fomentar la alimentación saludable y reducir enfermedades que empiezan con el sobrepeso?. No es culpa de Ikea, no se gana la vida vendiendo desayunos, ni tampoco es culpa de McDonald’s que vende lo que le da dinero, es de las promesas y de las palabras que se lleva el viento.

    Lo cierto es que mucha de la bollería que actualmente venden en cualquier lugar huele mucho pero sabe poco, y aún así, aún sabiendo que el croissant que te vas a comer no pasa si no lo mojas en el café con leche, vuelves a caer.

    ¿Mejor un bocata de jamón?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.