Pan de molde fresco más tiempo gracias al aceite esencial de canela

Aceite esencial de canela

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, ha mostrado la posibilidad de mantener el pan de molde fresco más tiempo gracias al aceite esencial de canela. Este aceite podría sustituir a los conservantes que habitualmente se utilizan en la industria para preservar el pan.

No hablamos del aceite esencial de canela como alimento, sino como parte integrante del envase contenedor del pan de molde industrial, los investigadores aseguran que gracias a este producto, el pan de molde fresco se lograría conservar hasta 10 días que hasta ahora con los métodos utilizados.

Es un gran descubrimiento que merece toda la atención, especialmente por la industria agroalimentaria, frente a este sector aparece la posibilidad de proporcionar a los consumidores un producto de calidad completamente natural y con mayor durabilidad.

Hasta ahora, para que el pan pudiera mantenerse fresco, era necesario incluir conservantes artificiales para evitar la degradación en un determinado tiempo, para quien no quiere introducir en su organismo ningún elemento químico artificial esta podría ser una buena solución y así disfrutaría de un pan completamente natural y saludable.

Los investigadores indican que se trata de una revolución, el plástico podría pasar a un segundo lugar y dejar de contaminar nuestro planeta. Recordemos que son millones de toneladas de plástico alimentario las que se desechan, un elemento nada respetuoso con el medio ambiente que llega a tardar hasta 500 años en degradarse.

Un ejemplo que podemos poner y que va en la misma línea de trabajo son los envases comestibles elaborados con proteínas contenidas en el suero de las queserías para preservar los congelados. En este caso, el envase también es un elemento conservante que evita la degradación de los alimentos, aunque hay que decir que en este caso se suma que el envase es comestible, pues al descongelar el pescado se integraba en su carne otorgándole un valor nutricional añadido.

Los aceites esenciales se perfilan como eficaces protectores y conservantes de los alimentos, de ellos hablábamos en el post aceites esenciales cítricos para mejorar la seguridad de los alimentos. Aquí se mostraban los trabajos desarrollados con aceites esenciales de algunos productos cítricos como pueden ser las naranjas, los limones o los pomelos, y los potentes efectos antimicrobianos que ofrecían a los alimentos.

Hay que decir que sobre el plástico biodegradable también se han realizado grandes avances, como los protagonizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri que lograron desarrollar nuevos materiales plásticos para poder elaborar bolsas o botellas siendo biodegradables en sólo cuatro meses.

El aceite de canela puede ser uno de los mejores conservantes alimentarios externos y podría ser aplicado en distintos tipos de envases específicos para cada tipo de alimento. Ahora será necesario saber si ofrece todos los atractivos que la industria persigue, especialmente los económicos.

Más información | Science Daily
Más información | Journal of Agricultural and Food Chemistry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...