Gastronomía & Cía Opciones
 

Alimentos neutrales con el medio ambiente

Alimentos neutrales con el medioambiente

Los alimentos neutrales con el medio ambiente son aquellos en los que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con su producción han sido compensadas. Para saber si un alimento es neutral con el medio ambiente se debe tener en cuenta la emisión de CO2 que se ha producido durante el proceso de su producción, en la manipulación, en el almacenamiento y el transporte, y el CO2 resultante de los materiales externos que intervienen en el producto, como puede ser el tipo de envase utilizado, las reuniones de negocios empresariales en los que se debe viajar para llegar a acuerdos comerciales, etc.

Todas las emisiones son sumadas y son compensadas a través de los denominados derechos climáticos, es decir, mediante determinadas prácticas agrícolas orgánicas que contribuyen a intentar reducir los efectos del cambio climático.

Algunos alimentos irremediablemente provocan que se genere contaminación, pero queremos disfrutar de ellos, estas empresas pretenden de algún modo limpiar y compensar la contaminación generada, al menos ya hacen más que las empresas que obvian la contaminación que generan, las que no hacen nada por evitarla o por reducirla.

Los alimentos neutrales con el medio ambiente pretenden fusionar la sostenibilidad económica con la sostenibilidad ecológica. Pero ampliemos un poco más la información, nada mejor que acceder a Climate Neutral Network, una red de varias compañías agroalimentarias que pretenden compensar todas las posibles emisiones de CO2 derivadas de sus productos. Para ello realizan distintas iniciativas y apoyan las nuevas tecnologías o innovaciones que permiten mejorar el medio ambiente, indican que hay que cuidar la Tierra para las futuras generaciones y esto es un modo de hacerlo.

Un ejemplo que podemos poner es la empresa de helados Ben & Jerry’s, el año pasado presentaba los primeros helados neutrales con el medio ambiente, todos los procesos que intervienen en la elaboración de estos helados contaminan lo menos posible y para compensar las pocas emisiones que se han realizado, la empresa planeaba realizar una gran inversión en distintos proyectos de energía renovables, como parques eólicos, plantas de energía solar, etc.

Las iniciativas son loables, aunque sería preferible no contaminar y desarrollar alimentos ecológicos, pero la sociedad de consumo impone. Estas empresas intentan contaminar lo menos posible y compensar aquella contaminación irremediable asociada a sus productos. La verdad es que son preferibles éstos a los que se desarrollan industrialmente sin contemplaciones medioambientales, ¿no crees?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Su

    Bien interesante…Muchas gracias

  • Gracias a ti Su, nos alegra que te resulte interesante 🙂

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.