Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo conservar los huevos

Mucha gente se pregunta cómo conservar los huevos porque parece contradictorio que cuando los compramos en la tienda o supermercado se encuentren a temperatura ambiente, mientras que en casa los conservamos en el frigorífico.

La respuesta a cómo conservar huevos es: en un sitio fresco, seco y a temperatura constante, y esto lo conseguimos en el frigorífico. Una vez que los compramos debemos guardarlos en el frigorífico inmediatamente y preferiblemente en el departamento que está destinado a ese fin. Suele estar en la puerta, una de las partes menos fría, además en un departamento aislado que se mantiene seco y evita la contaminación cruzada con otros alimentos.

Es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura en los huevos, pues si se dan, se puede provocar la condensación de agua en la cáscara y así aumenta el riesgo de contaminación, la humedad facilita la multiplicación de gérmenes.

Esto explica también por qué en los grandes establecimientos, los huevos no están en las neveras. Generalmente, en verano está el aire acondicionado a toda potencia, con lo que el ambiente es fresco, y en las neveras demasiado frío. Mientras que en invierno, la temperatura ambiente también es moderada, no hace calor. Esta temperatura no variará mucho (generalmente) una vez que estemos con la compra de camino a casa ni con los grados que tiene nuestro frigorífico, por el contrario, nuestra cocina sí sufre cambios de temperatura al cocinar o encender la calefacción.

Por eso también es recomendable que no saquemos los huevos del frigorífico hasta el momento de usarlos, sobre todo en verano. No estará de más recordar las recomendaciones de la AESAN sobre la elaboración de la mayonesa casera u otros tipos de salsas con huevo.

Otra duda que puede surgir es si lavar los huevos antes de guardarlos, y la respuesta es no, ya que se destruye la fina película protectora de la cáscara y esto facilita la entrada de microorganismos a través de su porosidad. Así que el momento de lavar los huevos es justo antes de utilizarlos, secándolos muy bien antes de cascarlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, media: 4,23 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pues este artículo sí que me ha parecido interesante porque en mi casa siempre nos habíamos preguntado porque se vendían los huevos fuera del frigorífico si existían hueveras dentro de los mismos y advertencias en algunos envases de conservarlos dentro de la nevera. Muchas gracias por la información.

  • Muchas gracias por la información, me parece un artículo interesante. En relación al lugar donde hay que guardarlos, he leído en algún sitio o he visto en un vídeo -ahora no recuerdo donde- que la puerta no es el mejor lugar para guardar los huevos, ya que los movimientos lógicos de apertura y cierre del frigorífico no son buenos, que es mejor dejarlos en sus envases originales en uno de los estantes del frigorífico para no someter los huevos a ese traqueteo.

    Un saludo.

  • Un placer que sea información útil 😉 Respecto a lo de la puerta o los envases originales, es otro tema a tratar, porque los envases de los huevos no son precisamente lo ideal para conservar los huevos en ambiente seco y aislado.

    Saludos

  • patango

    Tengo varias gallinas y no gastos todos los huevos que me producen, ¿ como podria aprovecharlos
    Saludos

  • Hola Patango, la verdad es que hay muchísimas formas de consumir los huevos, todo depende de cuántos quieras tomar a la semana. También puedes congelar los huevos, la clara siempre se mantendrá y con la yema, que se endurecerá, se puede hacer un postre de yemas que en un par de días os mostraremos.

    ¿Qué excedente de huevos tienes aproximadamentes?

  • Patango

    Me sobran todas las semanas entre 12 a 20 huevos, entre ellos trs o cuatro de patos.
    Gracias por atender mi pregunta
    Saludos

  • Aremi

    espero pueda resolver mi duda
    por que la temperatura de solucion para el lavado de huevo deber ser 11ºC alta kque la temperatura del huevo???

    gracias por su atencion esperando me pueda contestar mi duda

  • Josefina Fabra Beltran

    Gracias por los consejos de como guardar los huevos en nevera, pero yo tengo una duda:Si los pongo en el frigorífico sin lavarlos, no hay riesgo de que contaminen los otros alimentos? Yo procuro lavar las verduras y frutas antes de ponerlas en la nevera y los huevos pueden llevar alguna suciedad en la cáscara y al ponerlos en la puerta de la nevera al abrir la puerta podría desprender alguna partícula de polvillo.
    ¿habría que taparlos de alguna forma?

  • Hola Josefina,

    Generalmente los frigoríficos tienen un departamento específico para los huevos quedando resguardados, tapados, como una caja de plástico con los agujeros para que queden bien asentados y tampoco se agiten con el movimiento de abrir y cerrar la puerta. Si no lo tienes, seguro que encontrarás un accesorio similar que se pueda acoplar a tu frigo.

    Un saludo

  • Carme Martinez Margenat

    Es correcto colocar los huevos en la puerta ?
    No creo que les vaya bien el traqueteo continuo de abrir y cerrar la puerta tantas veces al dia.
    Me gustaria saber su opinión.
    Gracias

  • Gerardo

    Hola que tal, metiendolos al frigorifico que tiempo de vida tienen los huevos ya que para mi negocio compro por cajas de 360 huevos para que sea rentable y uso aproximadamente 12 por dia lo que me da un rango como de 3 a 4 semanas en el refrigerador, podrian durar todo este tiempo en el refrigerador? O seria bueno abrir los huevos y solo mantener en un bote sellado al vacio las llemas y las claras o almacenarlas por separado? Saludos

  • Muela MARINA Sosa

    siempre que cocino los huevos, los pongo directamente en agua caliente para apurar la cocción, ¿esto esta mal?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.