Gastronomía & Cía Opciones
 

El chef Hans Locher quería utilizar leche materna en su cocina

El chef Hans Locher quería utilizar leche materna en su cocina

Una polémica se desató en Suiza esta semana al conocerse que en el Restaurante Storchen, el chef Hans Locher quería utilizar leche materna en su cocina. Hans Locher parece estar muy convencido de las bondades que puede ofrecer el “nuevo ingrediente culinario”, incluso declara que prácticamente todo el mundo lo ha disfrutado cuando eran bebés.

La polémica comenzó cuando el chef colocó un anuncio en la agencia de publicidad suiza denominada ATS, en este anuncio ofrecía un euro por cada decilitro de leche, además se garantizaría el anonimato de la madre que decidiera vender su leche al chef. A juzgar por las declaraciones de Hans Loocher, parece ser que ya ha probado algunas recetas con leche materna, leche que habrá obtenido de su esposa, ya que hacía poco que habían tenido una niña.

El chef Hans Locher manifiesta que se trata de una leche mucho más suave y con más grasa que la que ofrece la leche de vaca, estas características la hacen interesante para ser utilizada en la elaboración de guisos de carne o sopas. Se ha creado un gran revuelo en la ciudad suiza de Winterthour, localidad donde se encuentra el restaurante, muchas madres ya han opinado sobre la iniciativa del chef.

Hay quienes creen que es una interesante y atractiva iniciativa, otros la vetan completamente, nos encontramos con la opinión de un hombre que indica que tomar leche materna de una mujer desconocida resultaría psicológicamente indigesto, también hay quien opina que la leche materna es un alimento íntimo y debe ser exclusivo para la infancia. Por el contrario hay quien indica que se podría disfrutar de la leche materna en las preparaciones gastronómicas al ser un alimento muy nutritivo.

El caso es que legalmente ya ha sido vetada la iniciativa, las autoridades sanitarias amenazaron al chef Hans Locher con denunciarlo si pretendía llevar a cabo su idea. Rolf Etter, uno de los responsables del laboratorio de control alimentario de Zúrich, indica que en la legislación los seres humanos no están contemplados como productores de leche y tampoco se encuentran en la lista de las especies autorizadas en el abastecimiento de leche.

El especialista hace una observación, los humanos tampoco están en la lista de las especies que no pueden proporcionar alimentos a la humanidad, quizá este argumento podría haber sido utilizado por el chef para trasladar la polémica a un estado más elevado intentando obtener el permiso para utilizar la leche materna en la gastronomía.

Al final, el cocinero ha desistido de su iniciativa, no utilizará la leche materna en sus platos a fin de evitar la posible multa que le habrían impuesto, aunque exista vacío legal en este ámbito, las autoridades sanitarias habrían tratado el hecho como un delito. Y no es de extrañar, los comensales que acuden a su restaurante seguro que están muy bien alimentados, por el contrario, hay muchos bebés que podrían tener una mejor alimentación si aumentaran los bancos de leche materna.

Vía | Telegraph

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Si las mujeres humanas que le abastecen de leche son voluntarias no encuentro el problema. Eso sería mucho más ético que el seguir usando la leche de madres de otras especies (vacas, cabras, búfaleas…) que son obligadas a quedarse embarazadas por los ganaderos, y a las que se les roban sus hijos (llevándolos a los mataderos) para que no consuman la leche que sus madres han creado para ellos.

    Los animales no humanos no son nuestros recursos. Se puede llevar una alimentación variada, saludable y muy sabrosa sin usar ingredientes de origen animal (alimentación vegana o 100% vegetariana).

  • Bueno Carol, como indicamos en el post, esa leche materna hará mucho mejor alimentando a bebés que sólo tienen acceso a ella a través de los bancos de leche materna (son muchísimos los beneficios que aporta a los bebés en su desarrollo y crecimiento) que dando bombo a un cocinero. ¿No crees?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.