Galicia pierde un 25% de colmenas productoras de miel

Muerte de abejas

Galicia pierde un 25% de colmenas productoras de miel, las causas son desconocidas, las abejas mueren de forma inexplicable y cada año se reduce su población significativamente. Evidentemente, la producción de miel también desciende y esto es algo que preocupa seriamente a los apicultores gallegos, a pesar del gran número de estudios que se han realizado no se ha señalado una causa principal y responsable de la situación.

Se cree que posiblemente las abejas mueran por un cúmulo de causas, enfermedades como el virus IAPV, los pesticidas y demás productos químicos que se emplean en la industria agroalimentaria, el cambio climático, etc. Podemos recordar el post Los alimentos y la polinización de los insectos, se trata de un interesante estudio realizado por un grupo de investigadores franceses y alemanes, bajo el amparo del proyecto ALARM de la Unión Europea, en el que se mostraba el serio impacto que causaría sobre la economía europea y sobre la producción de alimentos la muerte de las abejas.

No es comprensible que se le proporcione tanto valor a la labor que realizan las abejas en la producción de alimentos y miel y en cambio existan pocas líneas de investigación que permitan solucionar el problema y pudiendo llegar a la exterminación en unos años, este es uno de los insectos polinizadores del que llega a depender hasta el 84% de los cultivos europeos.

De momento vamos conociendo nuevas voces de alarma, hoy sabemos que Galicia pierde un 25% de colmenas de miel, pero hace tres meses la alarma saltaba en Alemania, la población de abejas se reduce drásticamente en ese país y se barajan las mismas causas que en el caso gallego, de ello hablábamos en el post se reduce la producción de miel en los países europeos.

Retrocediendo un poco más en la información al respecto, nos encontramos que otros países europeos han sufrido el mismo problema. No es algo puntual, hace unos cinco meses era Hungría el país que perdía hasta una cuarta parte de la población de abejas. Si entonces nos planteábamos la pregunta de si se reduciría la producción de miel en Europa, hoy podemos responder con toda certeza que es un hecho que se está produciendo y que en un corto plazo de tiempo comenzaremos a sufrir sus efectos.

Galicia está experimentando un fuerte descenso en la producción de miel, pero esto no es nada comparado con lo que puede suceder en otros ámbitos y con otro tipo de alimentos como son frutas o verduras. Algunos expertos vaticinan que el próximo año será peor y que la población de abejas se reducirá nuevamente, ya veremos que ocurre…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...