Gastronomía & Cía Opciones

Jornadas Gastronómicas Medievales en el Restaurante El Corte Inglés de Castellón

Jornadas Gastronómicas Medievales

Hoy se han presentado las Jornadas Gastronómicas Medievales en el Restaurante El Corte Inglés de Castellón. A partir de mañana 26 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, podréis degustar este suculento, delicioso y extenso menú de La Cocina en Tiempos del Rey Jaume I.

Para entrar en situación debemos conocer un poco lo que se cuenta sobre la comida medieval, poco refinada en la elaboración, el servicio y el saber estar en la mesa, se hacían guisos y elaboraciones con contrastes de sabores insólitos dada su búsqueda constante de saciar el paladar y los escasos recursos en las viandas, se aplicaban muchas especias, se hacían muchas sopas, se organizaban grandes banquetes… mucho ha quedado escrito sobre la gastronomía que disfrutaba la clase alta de la época, que es en la que se ha basado este menú degustación.

Manuel Moreno, chef del Restaurante de El Corte Inglés de Castellón ha realizado un excelente trabajo con este menú para las Jornadas Gastronómicas Medievales, ha reflejado la cocina medieval respetando las recetas originales pero adaptándolas al paladar de hoy en día, para lo que ha tenido que realizar un riguroso control de aceptación de los paladares actuales. Las raciones son más pequeñas que las que se servían entonces, pero hay un total de diez platos a degustar. Entre ellas hay dos platos cedidos por otros dos chefs de la provincia de Castellón, la Caldereta de ciervo del Restaurante Casa Roque de Morella y el Arroz de los Cardenales con perdiz del Restaurante Langostino de Oro de Vinaròs.

Jornadas Gastronómicas Medievales

El resultado es el que os contamos a continuación y que podéis ver en la galería de imágenes, nada mejor que comenzar con un Almodrote de Berenjenas que se acompaña con un vino especiado, el Hipocrás, que se elabora con vino, miel y algunas especias como canela, nuez moscada, jengibre, clavo… una elaboración que se ha tenido que suavizar para que nuestros paladares la pudieran aceptar.

Continuamos con el Arroz de los Cardenales con perdiz y berenjena de canela, como comentábamos, una receta cedida por el chef del Langostino de Oro pero adaptada a la cocina del chef Manuel Moreno. La siguiente degustación son los Garbanzos en potaje con calamares xibias y frutos secos, os podéis hacer una idea de que tan nutritivo plato ofrece al final un delicado contraste.

El plato de pescado es un Rape con punto agridulce, este contraste en el sabor era habitual en la época, y la verdad es que sabían lo que hacían, pues es una exquisitez. Mientras que el plato de carne no desfavorecía nada, se nos vuelve a hacer la boca agua con la Perdiz confitada con su costrón y el Lechón relleno de queso y mejorana.

Pero aún hay más, el plato de caza cuya receta ha cedido por el chef de Casa Roque, una Caldereta de ciervo que seguramente será las delicias de muchos comensales, con una salsa de la que es imposible dejar rastro en el plato.

Jornadas Gastronómicas Medievales

Dos postres son los que degustamos en este menú inspirado en la época medieval, el Codoñate con membrillo y leche de almendras (nos resulta curioso que en catalán y en valenciano al membrillo se le llama ‘codonyat’) y unas Frutas de sartén con miel, piñones y flaones.

El menú de las Jornadas Gastronómicas se sirve con ‘Vinos Armonía‘ (palabra cada vez más usada en lugar de maridaje), vinos de la Terra de Castellò, como el Orero Selección (Tempranillo y Merlot) Masía de la Hoya Segorbe 2006, L`Alcalaten 2005 Vino de Guarda 12 meses Tempranillo-Cabernet Sauvignon, L`Alcalaten Macabeo siglo XVI 2007 y Rosado Merlot-Syrah-Garnacha Masía de la Hoya (Medalla de Bronce en Gran Premio de vino de España 2008).

Os recomendamos que hagáis una escapada para disfrutar de este menú, una delicia que te trasladará a una de las mesas de la época medieval adaptada para conquistar tu paladar. En cuanto al precio del menú, muy económico dada la cantidad de platos y vinos que se pueden degustar, 35 euros por comensal.

Nosotros regresaremos el sábado a conocer más cosas de la cocina medieval ¿nos vemos allí?, recuerda que las jornadas se extenderán hasta el próximo 6 de octubre. Si te acercas, ya nos contarás.

Jornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas MedievalesJornadas Gastronómicas Medievales

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Vaya banquete…y todo con una pinta estupenda. Lástima estar tan lejos. El CI de Valladolid no nos deleita con estos eventos…

  • La verdad es que el equipo que trabaja en el CI de Castellón no deja de crear grandes eventos que se suman a todos lo que hacen los CI a nivel nacional. A estos de Valladolid habría que ponerles las pilas porque siendo el centro de semejante ciudad.

    De todas formas alguna escapada a Castellón alguna vez…

    Besotes

  • La fruta de la que se hace el dulce de membrillo, en catalán i valencià se llama codony, de aquí el nombre de codonyat.
    PTNTS
    Dolça

  • Así es Dolça, bueno, nosotros llamamos ‘codony’ al membrillo y ‘codonyat’ al dulce de membrillo.

    Petonets

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.