Banco de Germoplasma de vid

instituto_vino_rioja.jpg

El nuevo Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) que se está construyendo en la finca La Grajera, próxima a la ciudad de Logroño, contará con el Banco de Germoplasma de vid más grande y completo de toda España. Recordemos que la construcción del ICVV es fruto de la colaboración entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de La Rioja y el Gobierno de esta comunidad.

Actualmente el Gobierno de La Rioja ya posee un banco de germoplasma de vid aunque no está centralizado y está formado por los trabajos realizados por varios equipos de investigación. Todos los datos recabados y las investigaciones que se están realizando pasarán al nuevo Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y poco a poco se formará un banco de germoplasma de vid muy completo y exhaustivo.

Será un gran tesoro genético con el que se podrán desarrollar nuevos trabajos de investigación para descubrir nuevos parámetros que intervienen en la calidad de los vinos, mecanismos genéticos que puedan afrontar las distintas enfermedades y plagas que atacan a los viñedos o desarrollar nuevas variedades capaces de afrontar el cambio climático que estamos sufriendo.

Recordemos el post ¿Cómo afecta el cambio climático al vino?, son muchos los cambios a los que se enfrenta la viticultura mundial y la investigación para tratar de mejorar la genética de la vid se hace fundamental. Entre algunos de los problemas a los que actualmente se enfrentan los expertos se encuentra el aumento de la graduación alcohólica, un pH más elevado y una menor acidez, aspectos que se traducen en vinos con menos duración en botella.

Los expertos pueden valerse del Banco de Germoplasma de vid para desarrollar nuevas variedades de vid gracias a las técnicas de la modificación genética o de selección. El ICVV será de vital importancia y un referente nacional en las investigaciones relacionadas con el mundo del vino, con el instituto se logrará potenciar el área científica del mundo de la vid, área que hasta ahora ha sido poco desarrollada.

El ICVV no sólo será un referente nacional, también internacional, ya que muchos investigadores europeos podrán ampliar sus conocimientos del mundo de la vid y el vino en este instituto. Los cambios en la viticultura mundial que se están dando obliga a ello, a trabajar en conjunto adaptándose a la nueva situación climática.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...