Gastronomía & Cía Opciones

Primeros níscalos

Rovellon

Hoy hemos hecho nuestra primera salida al bosque y hemos traído nuestros primeros níscalos, los que podéis ver en la foto, bueno, unos cuantos más que se salían del plato… la verdad es que ha sido una mañana muy fructífera.

Los níscalos son un tipo de setas conocido por todos, aunque dependiendo de la región en la que nos encontremos los níscalos reciben otros nombres como rovelló, robellón, esclata-sang, mízcalo, hongo royo o ziza gorri entre otros muchos nombres.

Hoy no es que hayamos recolectado muchos tras dos horas de agradable paseo por el bosque, pero suficientes para darnos un homenaje con invitados. El total en peso de nuestros primeros níscalos es de casi dos kilos, pero los hemos recogido en una zona que conocemos desde hace años y que en otras ocasiones hemos podido coger en el mismo tiempo hasta 5 kilos, de hecho, ahora es cuando están empezando a salir gracias a las lluvias de hace unas semanas.

Niscalos de Fredes

Estos níscalos son de los montes de Fredes, un pueblo de la Comunidad Valenciana que se encuentra a 1.090 metros de altura, rodeado de frondosos bosques de pinos, robles, encinas, etc. No todos los bosques que allí se encuentran producen níscalos y tampoco se encuentran en grandes cantidades, ese es un secreto que cada buscador de setas encierra celosamente.

Los mejores níscalos son los que presentan un tamaño medio, su carne es compacta y agradable a la vista, como son más jóvenes es difícil que los parásitos hayan comenzado a disfrutar de ellos, estos concretamente están muy sanos.

Durante nuestra búsqueda no hemos encontrado ninguna llanega blanca, una seta ideal para elaborar con carne guisada que incluso se cotiza más que los níscalos y no es extraño dado el magnífico sabor que ofrece al paladar. Quizá en nuestra próxima salida las encontremos y podamos mostraros de qué forma las preparamos.

Rovellons

Los níscalos son una variedad de setas muy características, presentan un color anaranjado y un sombrero en el que se pueden apreciar los círculos concéntricos en tonos anaranjados casi rojizos. Otro detalle es su color óxido sangre (de ahí el nombre esclata-sang) debajo del sombrero, particularidad que se presenta con más notoriedad dependiendo de la zona donde se hayan recogido.

Son setas de gran calidad, ideales para hacer a la brasa o a la plancha con unas gotas de aceite y una picada de ajos, aunque eso dependerá del gusto de cada uno. Los que veis en las fotos se cocinarán esta noche de esta forma y los acompañaremos con una fougasse recién hecha y un buen vino, este es un detalle que aún debemos decidir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,10 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy buena pinta… ¡qué os aprovechen!. Un saludo.

  • dolorss

    ¡¡¡¡¡¡ROVELLONS!!!!!!
    Que bien!!!, yo no podré ir al bosque hasta la segunda semana de octubre, espero encontrar alguna cosilla. Como me gustan las setas.
    Gracias por esa visión «celestial» que no habéis ofrecido.

  • Iscariote

    ¡Que envidia me dais!

    Tengo unas ganas bárbaras de ir a buscar níscalos, pero en esta zona, todavía falta un poco para ir a por ellos, por lo menos para los «principiantes», como es el caso. Los expertos ya han cogido unos cuantos.

    Saludos

  • Una vez coges los primeros níscalos ya es difícil parar, además de pasar una jornada al aire libre en la que las horas pasan sin darte cuenta, llevas estos tesoros de la tierra a casa, el aroma que invade la cocina es otro premio, y después degustarlos…. el disfrute se extiende a todo el día!!!

    Esperamos ver pronto vuestras cestas de setas 😉

    Saludos

  • triki

    me gustaria saber en que sitio de barcelona valencia o castellon podria comprar niscalos para traermelos para mi tierra, ya que voy a estar por estas zonas la semana que viene, un saludo a todos, y bon apettit

  • Triki, lo más fácil es que acudas a las fruterías o verdulerías de las poblaciones a las que vayas, que al desconocer cuáles son, te comentamos que será mucho más fácil si están cerca de la montaña, serán los propios buscadores de setas los que las proporcionen a los comercios el mismo día de su recolección.

    Esperamos que encuentres tus níscalos y los disfrutes!!

    Saludos

  • GUADA

    Que ganas tengo de ir a níscalos, mis hijos de 4 y 5 años los conocen perfectamente, se lo pasan genial en el pinar. Ya hemos ido a buscarlos y no los hemos encontrado, mañana salimos de nuevo espero tener as suerte.

    Un saludo

  • Hubo suerte Guada?, esperamos que sí, aunque las lluvias se han retrasado y en según qué zonas ha sido un desastre.

    Un saludo

  • carmen

    Hoy he ido a buscar «esclatasang» por la zona de Lluc (Mallorca) y no he encontrado ni uno. ¿Es posible que se estén retrasando o que la gente ya los haya cogido y no me hayan dejado ni uno? Sniff. Un saludo. Carmen

  • enrique

    Esta semana he ido varias veces a recolectar níscalos y la verdad es que la búsqueda ha sido exitosa, pues por el sur abunda esta seta.

  • Este año parece que está siendo muy bueno en bastantes zonas, no tiene tanta fortuna Carmen…

    Saludos

  • Yolanda

    Soy de Alicante, nunca he ido a coger niscalos, por no saber donde dirigirme para intentarlo, si me podeis ayudar o incluso si sabeis de algun club donde iniciarme?
    Espero tenner alguna respuesta, Gracias

  • Hola Yolanda, nosotros no conocemos las mejores zonas de recolección de Alicante, esperamos que algún lector te pueda ayudar.

    Saludos y éxito!

  • mikoba

    hola amigos as en euskadi esta siendo una temporada estupenda llevo unos años recogiendo setas siempre espero impaciente a la temporada desde septienbre llevo unos cuantos kilos de niscalos (los limpio lavo y congelo lleva su curro)tambien cantidad de boletus (edulis pinicola aestivalis etc)es importante saber donde buscar y que buscar siempre voy solo tomo precauciones puede ser muy peligro ir a por setas de todas maneras merece la pena tambien recolecto setas toxicas me gusta hacer ciertas pruebas agur

  • mikoba

    amiga yolanda por lo k m e podido documentar creo k te deberias mover por las zonas de encinares junto con pinares algunos sitios buenos al este de elda sierra de salinas sierra de aitana merece reseña el parque de font roja suerte agur

  • Anonimo

    Alguien me puede decir la fecha para coger los niscalos en albacete?

  • marian

    Me han regalado unos cuantos niscalos pero hasta el lunes no puedo cocinarlos. nos se como debo conservar y mantenerlos durante dos días para que no se me estropen. gracias.

  • Hola Marian, debes guardar los níscalos sin lavarlos, envueltos en papel de cocina o en bolsas de papel sin presionarlos, y en la zona más fría del frigorífico, se recomienda a 0º C, pero si lo tienes a 4º C un par de días estarán bien.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.