El cultivo de transgénicos se ha reducido un 2% en Europa

EuropaBio

El cultivo de transgénicos se ha reducido un 2% en Europa, esta es una de las noticias que acaba de dar a conocer la asociación de empresas de biotecnología EuropaBio, pero no nos confundamos, no es una buena noticia. La reducción de un 2% no es muy significativa y tan sólo se encuentra sujeta a la decisión francesa tomada hace unos meses de no cultivar el maíz transgénico Mon 810 desarrollado por la compañía Monsanto.

Recordemos que el Gobierno francés tomaba esta decisión después de conocer el resultado de diversos estudios que mostraban un grave impacto del maíz en el medio ambiente y la posibilidad de que afectara al organismo humano a largo plazo. Dichas conclusiones se basaban en los resultados que mostraban la posibilidad de contaminación genética por la dispersión del polen (algo que niega Monsanto) y los efectos tóxicos producidos en especies de insectos que en teoría no deberían haberse visto afectadas.

También se han ofrecido los datos de cultivo españoles que muestran un incremento del 5% aproximadamente en el cultivo de transgénicos con respecto al año pasado, de ello hablábamos en el post aumentan los cultivos transgénicos en España. También sería interesante recordar que en breve, la Unión Europea aprobará el nuevo maíz transgénico Roundup Ready, cuyo cultivo está proyectado en suelo español, con lo que el año que viene posiblemente el aumento de cultivo de transgénicos será significativamente mayor.

Al margen de la decisión francesa, el resto de Europa ha incrementado el cultivo de organismos modificados genéticamente y España es uno de los países que está a la cabeza, seguida de la República Checa, Rumanía, Portugal, Alemania, Polonia y Eslovaquia. La suma total de hectáreas plantadas entre todos estos países asciende a unas 107.719 hectáreas, de las que casi 80.000 perteneces a España.

transgénicos

La organización EuropaBio se siente muy satisfecha por los resultados al margen de lo ocurrido en Francia y esperan que se incremente todavía más la producción para el próximo año, dado el interés que muestran los agricultores europeos. Nuevamente solicitan la agilización de los trámites europeos para aprobar lo antes posible las variedades de transgénicos que se encuentran a la espera del permiso. Es evidente la presión que están ejerciendo las empresas biotecnológicas y el mercado internacional sobre la Unión Europea, va a ser difícil frenar el avance de este tipo de alimentos.

Cada vez parece más evidente que se obliga a los consumidores a aceptar estos nuevos productos, y también resulta evidente que los productos ecológicos van a terminar siendo arrinconados, ya lo pudimos ver en el post alimentos transgénicos en España, consecuencias reales. Los grupos ecologistas, los laboratorios independientes, las organizaciones anti transgénicos… parece que todo el trabajo que están realizando resulta infructuoso.

Casi se puede decir que los productos transgénicos están ganando la partida…

Más información | EuropaBio

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.