Pan integral Estrellas de amapola

Pan integral Estrellas de amapola

Para servir en una comida una llamativa variedad de panes puedes optar por este Pan integral de Richard Bertinet. No sólo llaman la atención por su forma y decoración, ofrece muy buen sabor, exquisito aroma y es de los panes con corteza crujiente y grandes agujeros en la miga.

El Pan integral Estrellas de amapola se elabora con harina integral mezclada con harina blanca, ambas de fuerza, pero nosotros no teníamos en el momento en que nos pusimos hacerlo, así que siguiendo los consejos de nuestro panadero, incorporamos un 20% de salvado a la harina de fuerza blanca.

Ingredientes

Medio kilo de harina de fuerza, 100 gramos de salvado de trigo, 10 gramos de levadura fresca, 350 gramos de agua, 10 gramos de sal, 50 gramos aproximadamente de semillas de amapola.


Elaboración

Prepara la masa de pan integral mezclando la harina con la levadura fresca y frotándola con la yema de los dedos, añade el salvado, el agua y la sal y amasa hasta conseguir una masa elástica y ligeramente pegajosa. Puedes hacerlo a mano, con Thermomix o con la amasadora de la que dispongas.

Haz una bola con la masa y resérvala en un cuenco enharinado y cubierto con un paño para que trabaje la levadura, deja por espacio de una hora en un lugar cálido. Pasado este tiempo, cuando la masa haya doblado su volumen, vuélcala en la superficie de trabajo enharinada.

Sin presionar la masa demasiado haz un cilindro que dividirás en doce piezas, forma con ellas unas bolas dejando una superficie tersa. Déjalas reposar cinco minutos cubriéndolas con un paño antes de continuar con la elaboración de pan.

Pon un platito o cuenco con las semillas de amapola y otro con agua. Aplana las bolas de masa ligeramente, pasa la parte superior por el agua y después por las semillas de amapola, coloca sobre la superficie de trabajo enharinada con las semillas hacia arriba, vuelve a presionar con la palma de la mano para que se adhieran bien y con una rasqueta o una tarjeta de crédito limpia o similar, practica tres cortes diagonales en cada panecillo sin llegar a alcanzar los extremos.

Enharínate las manos ligeramente, coge el panecillo e introduce los dedos entre los cortes para darles la vuelta de arriba abajo para conseguir que las puntas de las estrellas miren hacia el exterior. Dispón los panecillos en la bandeja del horno y cubiertas con el paño deja reposar otros 45 minutos o hasta que las estrellas doblen su volumen.

Precalienta el horno a 250º C, hornea las estrellas de amapola durante 10-12 minutos bajando la temperatura del horno a 220º C y creando vapor (con una bandeja con agua en el interior del horno o rociando agua antes de introducir el pan).

Cuando el pan integral con forma de estrella esté listo, retíralo del horno y déjalo reposar sobre una rejilla.

Pan integral Estrellas de amapolaPan integral Estrellas de amapolaPan integral Estrellas de amapolaPan integral Estrellas de amapola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...