Soria Gastronómica

Congreso Internacional de Gastronomía Micológica

Soria Gastronómica es el nombre que se le ha dado al I Congreso Internacional de Gastronomía Micológica que os anunciábamos este verano, promovido por la Dirección General de Turismo de Soria con el fin de potenciar la gastronomía y el rico sector micológico de la provincia y de toda Castilla y León.

Soria Gastronómica se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, pero las actividades relacionadas con este congreso comenzarán una semana antes. Del 23 al 30 de octubre, la Semana de la Tapa Micológica abrirá las puertas a una ruta por los establecimientos sorianos que ofrecerán elaboraciones de bocado con este tesoro de la tierra.

Estas elaboraciones, las tapas, entrarán a formar parte del I Concurso Provincial de Pinchos Micológicos Soria Gastronomía, donde un reconocido jurado decidirá quién ha proporcionado mejor trato a las setas proclamándole ganador.

El Congreso Internacional de Gastronomía Micológica de Soria fue presentado ayer en Valladolid por la consejera de Cultura y Turismo Mª José Salgueiro y por José Carlos Capel, quien está organizando el evento junto a su equipo organizativo de Madrid Fusión.

Nos adelantaron que un total de 22 reconocidos cocineros de distintos países serán los encargados de realizar las ponencias y demostraciones de cocina en directo, entre ellos hay grandes nombres del mundo de los fogones que siempre serán una buena baza para el estreno de un gran evento, pero cabe destacar los chefs expertos en la cocina de las setas para esta ocasión.

Aunque no disponemos todavía del programa completo, podemos adelantar que Soria Gastronómica abrirá con la ponencia del cocinero Carlos de Pablo “Setas liofilizadas, una nueva dimensión micológica”. Carme Ruscalleda nos ilustrará sabiamente con “Fluidos y velos crujientes de trufas negras” y Ferrán Adrià con “Las setas en El Bulli”. También Juan Mari Arzak deleitará a los asistentes con la ponencia “La magia de las setas”, mientras que el chef sueco Magnus Ek nos hablará de “La trufa sueca”. El primer día de congreso también contaremos con la exposición de Yukihiko Shidara-Tan que tratará las “Setas japonesas”.

Entre los ponentes del segundo día del congreso, se encuentra la chef del restaurante Diablo Mundo de Madrid y del Restaurante Fátima de Valladolid, ya os hemos hablado de su especialidad en la cocina de las setas, así que Fátima Pérez nos deleitará con “Las otras setas”. Joan Roca seguramente sorprenderá a los congresistas con la exposición “Setas, sal y azúcar” y no menos sorprendente será “Has dicho setas con chocolate”, ponencia que impartirá el chef francés Frédéric Bau.

Otro gran chef castellanoleonés tratará con mimo las setas en su demostración, Carlos Cidón nos ofrecerá “Fundamentos reológicos de los hongos”. También estará Gloria Lucía Martín y Elías Martín entre otros, pronto dispondremos de más información.

De momento ya podemos apreciar el gran nivel que ofrecerá Soria Gastronómica, que como ya es habitual, también contará con la tradicional semana gastronómica Buscasetas 08, donde los restaurantes participantes de Castilla y León ofrecen un menú degustación de platos elaborados con la gran variedad de setas que nos ofrece la tierra. No olvides apuntarlo en tu agenda, se celebrará del 3 al 9 de noviembre.

Vía | ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...