Gastronomía & Cía Opciones
 

Azufaifos

No hace mucho tiempo que conocimos los azufaifos, jínjoles, jinjols o jujube, el fruto de un pequeño árbol (Ziziphus) con el mismo nombre del que hay además muchas especies. Su origen se encuentra en Asia.

Los azufaifos o jínjoles suelen estar en septiembre y principios de octubre en su mejor momento, hace unos días veíamos las paradas del mercado llenas de cajas de ‘jinjols’ brillantes, algunos mas verdes y otros más rojos, que están ya maduros para su consumo.

Los azufaifos tienen un aspecto similar a las aceitunas pero con un tamaño mayor que variará dependiendo de la especie. Su textura es similar a la de una manzana harinosa, incluso su sabor puede parecerse a la manzana verde, ligeramente dulce y algo ácido.

En la medicina tradicional se han utilizado estos frutos como remedio para las afecciones respiratorias, se consume el fruto, que es rico en azúcares y mucílagos, tanto natural como desecado. Uno de los valores nutricionales de los azufaifos se encuentra en su aporte en vitamina C.

Sabemos que con este fruto también se elaboran mermeladas, licores, zumos, vinagre, té… pero realmente no hemos probado ninguno de estos productos. Nos encantaría que nos ilustrarais si sois habituales consumidores de jínjoles o sus derivados, seguro que algun@ de vosotros dispone de uno de estos árboles espinosos en sus plantaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,72 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 21 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • cinty

    Jaja, yo tengo un arbolito de esos en casa y ahora esta a rebentar de azufaifos.. estan buenisimos, normalmente me lo como antes que se pongan rojitos estan buenisimos saben a manzana y tienen una textura muy interesante, eso si, no tiene mucho tronco y nace con muchisimas puas, es su defensa, tienes que tener cuiddado porque pinchan mucho, por lo demas es un arbol muy bonito y muy agradecido, y mas que yo vivo en la axarquia (malaga) y se crian especialmente bien los arboles frutales exoticos y tropicales , ha destacar los mangos de mi invernadero que son los mejores de europa…, bueno un saluo y enhorabuena por vuestro blog , soy estudiante de cocina en la mejor escuela de andalucia (la consula, malaga) y me teneis muy bien informada

  • Hola Cinty,

    Sin duda estás en una de las zonas donde el clima favorece muchos cultivos, ¡qué bueno poder disfrutar de mangos recién cogidos! Gracias por las felicitaciones 😉

    Un saludo

  • Toñi Molina

    Yo he conocido este fruto (azufaifo) a primeros de octubre de este año 2008 en la provincia de Castellón. Allí se los conoce por el nombre de «Chinchos». Efectivamente su sabor y textura recuerda al de la manzana, sin embargo su tamaño y el hueso interior recuerda a la cereza. No sé si fue por la novedad o el hambre que tenía que perdí la cuenta de los que comí. Me costó el Kilo 3,00 euros.

  • Hola Toñi, no sabemos si en la provincia de Castellón se denominará de forma diferente según la zona, pero creemos que es «Jínjols», al menos en la zona que nos encontramos nosotros.

    La verdad es que si les coges el gusto enganchan, como las cerezas o las pipas 😉

    Saludos

  • vicente gonzalez aleza

    Yo tengo un árbol de esta clase y casi nadie sabe su nombre. Aquí le llaman yinyols. Tengo una parienta en Zaragoza que me dijo que se llamaban azufaifas y me pareció un nombre muy bonito. Cada año regalaba el fruto entre la gente; pero no le hacían caso. Este año los he cogido y he hecho bastantes frascos de mermelada, tanto tapada para conserva, como destapada para consumir. El caso es que está estupenda y tiene un gusto superior de rico. El único inconveniente es que parece que tenga salvado en su composición puesto que es imposible molerlo hasta hacer desaparecer la peladura por mucho que uses el túrmix. Pero da la sensación de que sea un preparado con salvado para el estreñimiento para lo cual va de maravilla por la mucha fibra que lleva en su composición.

    Un saludo.

  • Tiene que haber salido una mermelada muy rica, este año tendremos que probarla, pues es una buena fruta que debemos aprovechar. Gracias por tu aportación Vicente.

    Un saludo

  • vicente gonzalez aleza

    Para fabricar la mermelada de azufaifas es indispensable tener un poco de paciencia pues tenemos que sacar toda la pulpa y separarla del hueso. Una vez que la tenemos cortada, la pesamos y la guardamos unos momentos en un vol o recipiente, sabiendo el peso que hace. Yo he hecho con tres cantidades de azucar diferentes y creo que para comer fresca, es sificiente con 350 gramos por kilo. También depende de lo goloso que sea uno o una. Para guardar en frascos se le añade un poco más pues la azúcar es un buen conservante.
    En una perola de inoxidable,por ejemplo pongo el azúcar a calentar con un poco de agua para que se diluya y cuando está caliente le voy añadiendo la pulpa, removiendo sin cesar. Así durante un cuarto de hora, después de lo cual paso el turmix un buen rato hasta moler la peladura incorporada del fruto. Ya sabréis que es imposible pelarlo, por ser de tamaño pequeño. Generalmente lo vierto en una bandeja si es para comer tierno o lo tapo muy caliente, en un frasco. No hace falta pasarlo por baño maría. Si se ha rellenado el frasco con la pasta muy caliente y hace vacio, es seguro que se conservará durante muchos meses, en buen estado.

    Un abrazo.
    El abuelo.

  • sandra

    En la Vera,norte de Extremadura lo llamamos achuchaizas, y la verdad, es un fruto poco conocido, pero es un placer comerlos y vaya que si enganchan…Un saludo de una verata.

  • Vicente, muchas gracias por explicarnos tan bien cómo hacer la mermelada de azufaifos, insistimos en que vamos a tener que probarla en breve ;), pero seguro que no convendrá hacer el baño maría para garantizar el buen estado del producto?

    Sandra, no habíamos escuchado el nombre de achuchaizas, aunque se acerca al nombre con el que nosotros lo conocemos, gracias por compartirlo con nosotros.

    Un abrazo

  • María Dolores

    Saludos a todos. En Murcia solía tener la gente alguno plantado en su huerto para consumo propio. Aquí se le denomina jinjolero al árbol y jínjoles a los frutos. Se comen crudos, que yo sepa y se vendían en la Feria de Septiembre en bolsitas para comerlos como si de una golosina se tratara; Ahora ya no lo sé porque ya no voy.También se utiliza la madera del árbol para hacer «postizas», que son las castañuelas que utilizan las huertanas para bailar los bailes típicos tradicionales.Ahora se ven jínjoles de un tamaño superior, pero tradicionalmente eran no más grandes que las olivas. He oido que la variedad silvestre es el azufaifo con frutos más pequeños que los que se comercializan.Para mi gusto, su punto es cuando no están marrones del todo, como jaspeados, porque cuando están verdes les falta dulzor, y maduros-marrones- tienen un punto a pasados.

  • Que buenas golosinas María Dolores!!, es verdad que ahora se ven azufaifos más grandes, por nuestra zona también hay todavía bastantes jinjoleros silvestres, con frutos chiquitines y muy ricos. Gracias por contarnos tantas cositas interesantes 😉

    Un saludo

  • manolo

    Otra manera que utilizamos para comer esta fruta es asandola al horno (sobre todo los jinjoles gordos), os lo recomiendo porque también los podeis utilizar – una vez asados – como guarnicición en cualquier plato de carne.

  • Que buenas ideas nos has aportado Manolo, mañana nos traeremos unos cuantos y lo primero que haremos será una guarnición, sí señor!!

  • paqueen

    Yo vivo en madrid, pero mi familia es de un pueblo de la Vera. Tenían dos fincas con achuchaizos, como los conocemos allí, y esperaba el mes de septiembre para recoger el exquisito fruto.
    Ahora tengo un rinconcito en la entrada del chalet donde el primer y único árbol que he querido plantar es el achuchaizo (de 2 años). Este año ha proporcionado gran cantidad de achuchaiza, ahora que no sabía que se podía hacer mermelada con ellas.
    Me he pasado gran cantidad de veces buscando en internet el nombre real del árbol, ya que como lo conocemos nosotros (achuchaizo) no me aparecía ninguna entrada en google, hasta hoy que, comiendo algunas en el trabajo, me he vuelto a meter en internet y gracias a la compañera de la Vera he podido conocer el nombre real y los nombres que se dan en otras comarcas.
    Gracias por vuestra aportación

  • Ana c

    se que con el Azufaifo se trata una enfermedad del Higado…..me gustaria que alguien que lo tenga me escriba…Ana
    San Miguel de Tucuman-Argentina

  • Toñi

    Este árbol yo lo tengo en Cáceres, es un fruto que está muy suave al comerlo y tiene piel muy fina, parecido a la manzana y con forma de aceituna en color rojo anaranjado.

  • pepe

    Hola soy pepe, Alguien me puede decir donde puedo comprar este arbol,si es cerca de huelva mejor. gracias

  • Maria Del Mar

    Las acabo de comer tengo cerca de 25 kl y no se que hacer con ellas aparte de mermelada se puede hacer otra cosa …..

  • Juan Carlos Fernández Igeño

    Mi padre tiene dos en su huerto. Cuando vi las propiedades que tenía me quede sorprendido. Este año están cargados.
    Curiosidad: en época de FelipeII en la Península Ibérica se talaron un gran número para construir la Armada Invencible.

  • MATIAS BRAVO

    En algunos pueblos de Extremadura, ( Burguillos del Cerro, y Valle de Santa Ana) se le llama Algucefo, al árbol, y algucefas, al fruto. Efectivamente, tiene un sabor parecido a la manzana, y una piel muy dura. la forma, como la aceituna.

  • maria

    habria alguna manera de conservarlos como si fueran aceitunas? tengo tantos que ya es mucha mermelada

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.