Gastronomía & Cía Opciones
 

Los neandertales también comían pescado

Dieta neandertal

Los neandertales también comían pescado, así se muestra en una investigación realizada por un grupo de científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

No hace mucho que se ponía al descubierto que los neandertales disfrutaban de una dieta basada sobre todo por animales herbívoros, un modo de lograr hacer acopio de las proteínas y grasas necesarias para la subsistencia en aquella época. Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron la composición atómica que presentaban los fósiles de neandertales y posibles presas descubiertos.

Los denominados análisis isotópicos del nitrógeno se realizaron para obtener información acerca de la dieta que mantenían los neandertales, el análisis de los restos mostraban distintas variedades de isótopos y algunas de ellas coincidían con los isótopos pertenecientes a algunos animales herbívoros, cabras, jabalíes, ciervos, etc. Por el contrario, no se encontró entonces ningún isótopo asociado a los pescados o los animales carnívoros, de ahí que se concluyera que la dieta estaba fundamentalmente compuesta por animales herbívoros.

Quizá sería interesante dar un vistazo a las diferentes dietas que siguen algunas personas basándose en lo que supuestamente comían nuestros antepasados, indicando que disfrutaban sobre todo de una dieta rica en elementos crudos, frutas, verduras, tubérculos, etc. La dieta del paleolítico, la dieta evolutiva, la dieta crudivegana, etc.

El caso es que no se había demostrado que los neandertales incluyeran pescado en su dieta hasta que el grupo de investigadores del CSIC logrará demostrarlo gracias a dos yacimientos arqueológicos situados en el peñón de Gibraltar. En estos yacimientos se ha descubierto que los fósiles de neandertales compartían el mismo estrato geológico que los fósiles de delfines, moluscos, peces, etc. Este hecho ha puesto al descubierto que la dieta de los neandertales era más variada y no se encontraba solamente sujeta a la carne.

Cueva Vanguard

El descubrimiento realizado por los investigadores del CSIC muestra que es necesario realizar nuevos análisis isotópicos del nitrógeno en las zonas costeras y creemos que posiblemente ofrecerán resultados similares. Los neandertales podrían haber disfrutado de una dieta más rica y variada en la que el pescado y las especies marinas estarían muy presentes (al menos en los grupos que vivieran en zonas costeras) y este dato permite modificar la teoría en la que se creía que solamente era el Homo Sapiens el que disfrutaba de los productos marinos en su alimentación.

Hay que añadir que también se terminaría por eliminar la teoría en la que se mostraba que el desarrollo cerebral del Homo Sapiens era superior gracias a la ingesta de ácidos grasos Omega 3 y 6, elementos presentes en el pescado. El descubrimiento la destierra totalmente, ya que los neandertales no sufrieron el mismo desarrollo cerebral a pesar de haber disfrutado también de la toma de ácidos grasos Omega 3 y 6.

Las nuevas investigaciones que ahora se realicen serán bastante complicadas por la falta de yacimientos arqueológicos de neandertales en las zonas costeras y que además se encuentren en zonas elevadas. Posiblemente las aguas se hayan tragado con el paso del tiempo yacimientos que debían estar muy cerca del mar, con lo que sólo se puede contar con el tipo de yacimientos que hemos nombrado.

Otra línea de investigación que se abre ante los expertos es la posibilidad de que los neandertales poseyeran conocimientos sobre la ecología, es decir, sabían cuándo debían acudir a la costa a por determinadas especies marinas y el uso que hacían sobre los productos obtenidos. En los yacimientos también se han encontrado pruebas que indican que los neandertales utilizaban el fuego para abrir los moluscos.

En definitiva, el pescado es un alimento saludable que ha sido consumido por las especies humanas antes de lo que se pensaba.

Vía | El Mundo
Más información | BBC News
Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.