Gastronomía & Cía Opciones
 

Harina de avena

La harina de avena está cada vez más introducida en los hogares de quienes se preocupan por una buena alimentación. Ya os hablamos de que la avena es un cereal muy completo, con él preparamos la leche de avena, que además de saludable resulta deliciosa, y para nuestros panes, bizcochos, magdalenas o galletas, podemos emplear la harina de avena.

Es muy común la elaboración de gachas, como el porridge o el porage escocés, aunque es más habitual hacerlo con los copos de avena para su consumo en el desayuno. Al parecer, uno de cada cinco estadounidenses desayuna ‘oatmeal’ o harina de avena, para lo que ya comercializan preparados instantáneos.

Estas papillas se aderezan con miel, stevia, azúcar moreno, jarabe de arce, melaza, mantequilla, chocolate, leche condensada… así cada cual puede disfrutar de un desayuno saludable y rico. También se elaboran sopas y cremas con la harina de avena, cereal al que ya sabemos que le otorgan cualidades tan valoradas actualmente como la regulación del colesterol entre muchas otras.

Nosotros consumimos habitualmente copos de avena en el desayuno, hacemos nuestro muesli o los incorporamos en nuestros panes, pero la harina de avena la utilizamos para hacer recetas de galletas y en ocasiones bizcochos y magdalenas. También cuando hacemos panes con cereales variados podemos incluir harina de avena, pero en estos casos, en el de los panes y la repostería casera, si queremos que resulte esponjoso debemos mezclar harinas con gluten con la harina de avena, ya que esta no sube.

Tenemos que hacer nuestras pruebas, pero hemos leído algunas recomendaciones que se basan en una proporción del 15% de harina de avena para un resultado óptimo en el pan. No es lo mismo en el caso de galletas, ya que lo que generalmente buscamos en ellas es que resulten crujientes.

La harina de avena es muy fina, en textura y en sabor, así que convendría mezclarla con harinas de características similares. Si queréis compartir vuestras recetas con harina de avena, ya sabéis que tenéis un espacio para ellas en la sección Hoy cocinas tú, y si lo que queréis es empezar a incluir la harina de avena en vuestras elaboraciones, podéis encontrarla en tiendas especializadas, su precio ronda los 4 euros el kilo.

En Gastronomía & Cía | Harina de garbanzos
En Gastronomía & Cía | Harina de espelta o escanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,28 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana

    hola, me gustaría saber si la harina de avena tiene las mismas propiedades que la avena, y si se debe cocer al tomarla, y si también es bueno darla a un niño. Gracias

  • Hola Ana, la harina de avena tiene casi las mismas propiedades que la avena, aunque siempre será recomendable conocer y comprobar quién y cómo la procesa. Hay harina de avena que es necesario cocer pero también hay otras que están precocidas, eso te lo indicará el envase, en cuanto a dársela de tomar a un niño, lo mejor es que lo consultes con su pediatra, aunque en principio no tiene que haber problema.

    Un cordial saludo

  • sandra canto poot

    ¿quisiera saber cuales son las propiedades que contiene la harina de avena?

  • Hola Sandra, si lees el post de la avena (click en el enlace) verás las propiedades que tiene este cereal.

    Saludos

  • Azuki

    Hola, me gustaría saber como hacer para sustituir la harina de trigo por la de avena en una receta de galletas. He intentado hacer las galletas con la misma cantidad de harina de avena que de trigo pero no sale bien la masa, queda muy líquida y no sé si es que tengo que añadir mas avena, y cual sería la equivalencia. Muchas gracias.

  • Hola Azuki, la absorción de líquido de cada harina es diferente, si nos dices qué receta de galeltas quieres hacer, procuraremos solucionarte la duda. Saludos

  • Azuki

    Es una receta muy sencilla, lleva 170 gr de harina de trigo, 125 gr de mantequilla y 50 gr de azucar. Yo le añado trocitos de almendras o de avellanas y quedan más sabrosas.

  • Emilio Rey

    Una forma de consumir la avena es en forma de pan, para ello y si tiene un molino de piedra se puede mezclar el trigo de fuerza en grano hasta con un 25% de avena en grano y con esta harina se hace un buen pan, pues es difícil encontrar harina de avena que no haya sido precocinada. El problema es que los molinos de piedra no pueden moler la avena sola pues por su contenido en grasas se atascan.

  • Gotita

    Tengo una receta de galletas de avena y coco, sin harina de trigo.
    100 gr de harina de avena
    50 gr de coco rallado
    50 gr de azúcar
    25 gr de manteca
    Desarmar la manteca con los dedos, una vez obtenido un granulado agregar MUY POCA agua para terminar de unir y poder armar las galletas con la mano (hacer una pequeña bolita y aplastar).
    Hornear a temperatura baja.

  • Sole

    Yo hago mi propia harina de avena, para mis preparaciones dulces. Coloco avena en una maquina picadora la hago funcionar un minuto aprox. y ya tengo la avena hecha un polvo muy fino. Intenten hacerlo.

  • karime gonxalez

    Hola me gustaria saber donde consigo la harina de avena , o si es la misma avena en orjuelas. Gracias

  • Susana

    Hola! Llevo ya hechas 2 carrot cake con harina de avena y para tirar las 2…! 🙁
    Le pongo la misma cantidad de harina de avena que cuando la hago con la de trigo pero queda como cruda. No sé si se le ha de poner menos cantidad o más pero estoy ya desesperada pq tengo muchas ganas de conerme un trocito de bizcocho y me estoy aficionando a la harina de avena para que no engorde tanto y por sus beneficios.
    Podrías ayudarme??

  • Pili

    Susana, yo substituyo la misma cantidad de harina blanca por harina,de avena en mis recetas.Pero para que no te quede cruda tienes que mirar la masa, si es muy caldosa o muy espesa.Si es muy espesa, intentale añadir un poco de zumo de naranja recien exprimido, y si es muy caldosa aumentale un poco mas de harina de avena.De todas formas, tienes que saber no puedes pober el horno muy fuerte, pq sino se te quemara por arriba y por dentro quedara cruda.La temperatura ideal es precalentar el.horno a 190 grados, y cuando lleve unos 20 min caliente, se baja a 180 grados y meter el recipiente.Suelen tardar un poco mas en cocer, pero depende del horno, aparte añadele un poco mas de aceite, un par de cucharadas soperas de mas.Tienes que ir jugando con los ingredientes.Un saludo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.