Biberones de cocina

biberones

Desde que los biberones de cocina hicieron aparición, se han vuelto imprescindibles. Fue Ferrán Adrià quien los introdujo en su cocina allá por 1996, sencillamente se basó en los envases del ketchup o mostaza, elementos que todos hemos tenido delante nuestro durante muchos años, pero ya sabemos que la necesidad agudiza el ingenio.

Actualmente estos biberones encuentran en todas las cocinas profesionales y en gran parte de las cocinas domésticas, además varias unidades y en distintos tamaños. ¿Por qué los biberones de cocina son imprescindibles?, la verdad es que no lo son hasta que no los pruebas, sea para decorar un plato, para aliñar con la cantidad justa una ensalada o cualquier otra elaboración, para crear y conservar salsas, etc.

Obviamente, en los restaurantes los biberones de cocina se cuentan por docenas, en una cocina doméstica no hay tantos pero, aunque se haya empezado comprando uno, terminan teniendo una colección. Un día haces una reducción de Pedro Ximénez, y ahí la tienes, en el biberón. Otro día haces un aceite de vainilla, y ya puestos lo mejor es tener un biberón con este aceite para poder recurrir a él otro día.

A los que nos gusta cocinar nos gusta también disponer de una amplia variedad de aderezos y por el momento, no conocemos nada más práctico que los biberones de cocina, que nos sirven para conservarlos y también para vestir los platos de forma limpia y eficaz.

Los biberones nos permiten introducir todo tipo de aderezos, más ligeros o más espesos, aceites, salsas, reducciones, jarabes… El peligro que corremos dada su practicidad es que tengamos de contar con un armario exclusivo para los biberones, como ocurre con las especias.

A todo esto hay que decir que el precio de los biberones es muy económico, aunque empezaron no siéndolo tanto, actualmente podemos encontrarlos por un precio que puede ir de 1,20 euros a 3 euros dependiendo del tamaño y de la tienda que lo comercialice. Aún es más económico recurrir a una tienda de peluquerías donde tienen envases similares que utilizan para el tinte pero que están sin rellenar, son parecidos pero no iguales… desconocemos si el material plástico con el que se han fabricado proporcionarán las mismas garantías.

A continuación os recomendamos ver un fragmento del vídeo de Ferrán Adrià sobre Los 80 mejores trucos para cocinar en casa, donde nos muestra la simplicidad de los biberones de cocina. ¿Cuántos tienes tú?

8 comentarios

  • Pepe - octubre 9, 2008 - 08:18
    #1

    Hola. Me maravilla lo que os prodigais en este blog. La cantidad de entradas que poneis. Enhorabuena porque me parece realmente interesante.

    A propósito de los biberones y sus usos, ¿cómo solucionais el problema de la conservación?. Los aceites aromatizados no tienen problema, pero otras preparaciones como los basados en leche, nata, huevos, no me fio ni un pelo. Cocino para dos habitualmente y si por ejemplo preparo una mayonesa aromatizada o alguna salsa basada en nata no me atrevo a guardarlas y acabo tirando una gran cantidad.

    Responder
  • VelSid - octubre 14, 2008 - 23:12
    #2

    Muchísimas gracias Pepe!! Con respecto a la conservación con preparaciones con ingredientes perecederos es igual que sin utilizar biberones. Lo mejor es elaborar la cantidad justa de consumo reduciendo los ingredientes proporcionalmente, así ni se tira (que no está el horno para bollos) ni se teme por la salud.

    Un saludo

    Responder
  • Arantza - septiembre 6, 2010 - 13:08
    #3

    Compre unos biberones en el corte ingles que se supone que son los que se usan en cocina, los uso para tener los distintos aceites y el vinagre. Tengo un problema, se escapa el aceite por la rosca, es porque los biberones son malos, pasa con todos???
    A ver si alguno me sabe decir, yo vivo en Bilbao por si alguien ha comprado en otro sitio y funcionan bien, muchas gracias a todos. El sistema me encanta pero si tengo que estar limpiando el bote cada vez que hecho aceite, no me parecen muy cómodos.

    Responder
  • Nemesiss - julio 20, 2011 - 11:13
    #4

    ¿Revisais los comentarios en post antiguos? Por si, sí: quería preguntaros si los biberones son aptos para calentar salsas en el microondas, o si se podría derretir chocolate. Saludos!

    Responder
  • VelSid - julio 23, 2011 - 01:05
    #5

    Hola Nemessis, es difícil responderte, pues con el boom del uso de biberones ahora los fabrican cientos de empresas y con muy distintas calidades, así que no podemos confirmarte si los que tienes se pueden poner en el microondas, mejor no fiarse si no se especifica en el etiquetado del paquete en el que venía, como mucho quizá se podría calentar al baño maría… hay que tener cuidado y mucho ojo a la hora de comprar este tipo de utensilios que se encuentran de forma masiva, comprobar que el material sea de calidad y conocer sus posibilidades.

    Saludos

    Responder
  • Nemesiss - julio 23, 2011 - 17:16
    #6

    Muchas gracias por vuestra respuesta. Entonces, con los que tengo no me voy a arriesgar ( no ponía nada en la etiqueta). Buscaré uno que sí lo ponga, porque compré el Decopen de Lékué, pero no me va muy bien: se me sale el chocolate por la tapita, al usarlo para decoración. ¿Vosotros lo teneis? ¿Os va bien?. Saludos!

    Responder
  • sabrina - junio 26, 2013 - 15:07
    #7

    hola quisiera saber como puedo hacer para comprar los tarros para los aderezos ya q los necesito para mi negocio muchas gracias

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2013 - 21:25
    #8

    Hola Sabrina, nosotros no tenemos tienda, no vendemos utensilios de cocina, deberás buscar una tienda online (hay muchísimas) donde comprarlos.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.