IPOD de septiembre

COAG

Ya tenemos los datos del IPOD de septiembre 2008, los resultados reflejan una mejora y una menor diferencia entre los precios de origen y los precios de destino, pero no nos dejemos engañar, la mejora proviene de los precios de las producciones de verano, como pueden ser sandías o melones. Este cambio en los precios ha permitido que por primera vez el IPOD se sitúe por debajo de 4 (número de veces que se multiplica el precio en origen por el precio en destino).

Muchos de los productos que se reflejan en el IPOD de septiembre (Índice de Precios en Origen y Destino) siguen siendo elevados, superando el 400% en algunos casos y con creces. Así, los limones se sitúan en un margen de diferencia del 685%, se pagan en origen 0,27 euros por kilo y los consumidores pagamos 2,12 euros por kilo. Lo mismo ocurre con los pimientos, cuyo margen es de un 594%, la cebolla un 495%, lo podéis ver en la tabla. Los productos cárnicos son los que menos sufren este tipo de diferencias y en ningún caso supera el 400% de margen.

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) indica que el caso más escandaloso lo protagonizan las aceitunas que llegan a multiplicar su precio hasta 8 veces, lo que equivale a un margen de un 702%. Las fluctuaciones sufridas en este producto lo colocan a un nivel similar al IPOD de junio que se situaba en 8,30 veces de diferencia entre el precio que se pagaba al productor y el precio que pagaban los consumidores. Parece evidente que el IPOD no provoca ningún cambio de actitud en los intermediarios y por ahora es simplemente una herramienta informativa que nos permite conocer a lo que tenemos que resignarnos productores y consumidores.

Coincidiendo con la información que proporciona COAG, el Ministerio de Industria también ha ofrecido sus datos de consumo, aunque en este caso nosotros no prestamos tanta atención, el motivo es simple, los datos que facilita el Ministerio son trimestrales, demasiado tiempo. Si comprobamos los IPOD de cada mes podemos ver que las diferencias varían significativamente cada mes. Si el Ministerio pretende contribuir a la reducción de precios de alimentación, será cuestión de que actúe y aplique las oportunas normativas en lugar de ser un mero informador de la situación.

Es interesante recordar el primer paso dado al haberse aprobado la Proposición no de ley sobre los márgenes comerciales de los productos agroalimentaros, propuesta impulsada por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España), en la que se establecen los mecanismos de control para los precios de venta de fruta por parte de los productores.

Este fue un primer paso poco significativo, ya que se quedan fuera de regulación los demás productos agrícolas o ganaderos. Pero todo tiene un comienzo y es de esperar que finalmente todos los productos también se engloben en la proposición.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...