Gastronomía & Cía Opciones
 

El vino reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

cáncer y vino

El vino reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, así lo indica una investigación realizada por el departamento de Investigación y Evaluación del Instituto Kaiser Permanente de California (Estados Unidos). En estudios anteriores, como el realizado por científicos del grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), hemos podido conocer que algunas sustancias presentes en el vino, como puede ser el resveratrol, presentan propiedades anticancerígenas, propiedades preventivas contra las enfermedades del corazón e incluso sugieren que pueden alargar la vida.

Otros estudios también han mostrado que el vino previene la trombosis nocturna debido a su contenido en polifenoles, en otros se muestra que logra reducir las posibilidades de sufrir algún tipo de demencia en las mujeres, etc. A cada nuevo estudio que se realiza, podemos conocer nuevas propiedades beneficiosas que logran ensalzar esta bebida otorgándole la condición de alimento saludable. El nuevo estudio nos muestra que el vino ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y respalda los estudios anteriores que mostraban sus propiedades anticancerígenas gracias al resveratrol.

Los investigadores estudiaron los datos pertenecientes a 84.170 hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, recabaron información sobre el estilo de vida, las bebidas que consumían y tomaron datos demográficos de estudios de un periodo comprendido entre el año 2000 y 2003, en total se identificaron 210 casos de cáncer de pulmón.

Posteriormente se contrastó la ingesta de las bebidas, cerveza, vino tinto o blanco y diversos licores, con la incidencia del cáncer. El estudio fue muy complejo y se tuvieron en cuenta aspectos como la educación, la etnia, los ingresos económicos, la masa corporal, etc. También se tuvieron en cuenta las posibles enfermedades pulmonares o los antecedentes en el consumo de tabaco.

Los resultados del estudio muestran que el consumo de vino tinto contribuye a reducir el riesgo de cáncer de pulmón en las personas fumadoras, con dos vasos de vino diarios, el riesgo se llega a reducir hasta en un 60%.

Esperemos que la industria del tabaco no se encuentre tras este estudio, ya que parece proporcionar una alternativa para que las personas sigan fumando a pesar de que los investigadores recomiendan que lo mejor es no fumar, ya que comparando las personas que beben vino fumadoras y las no fumadoras, las primeras siempre tienen un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad. Tampoco hay que abusar del vino creyendo que ofrecerá mayor prevención pues el exceso de su ingesta provocaría otros tipos de enfermedades.

Según los datos estadísticos, el consumo de un vaso de vino al mes reduciría hasta un 2% el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón. Con respecto a otras bebidas, no se constató ninguna asociación como la que muestra el vino.

Vía | El Economista
Más información | Science daily

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • En el primer estudio español sobre atencion a alcoholicos a largo plazo. De 900 usuarios en 20 años el resultado son 300 fallecidos y de ellos 150 de cancer de pulmon.
    El alcohol y el tabaco se multiplican en sus efectos negativos.

  • Alvaro [doocomo.com]

    Ricardo, beber 2 vasos de vino no es ser alcohólico 😉 que yo sepa.

    Ya sabes lo que dicen: la vida es una enfermedad venérea que inevitablemente causa la muerte.

    Una cosa es encontrarse más o menos bien y otra tratar de alcanzar la inmortalidad a través de la alimentación 😉

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.