Gastronomía & Cía Opciones
 

Sal de setas y chalota

Sal de setas y chalota

La sal de setas y chalota es un aderezo ideal para muchos platos y que puedes elaborar en un momento. En este caso se utilizan los ingredientes liofilizados o secos y según las setas que se utilicen para su elaboración, será conveniente hacer sal de setas y chalota al instante (lo que no es ningún inconveniente) o tenerla preparada y conservada en un tarro bien cerrado.

Las chalotas liofilizadas las podemos adquirir en diversos comercios, hay varios fabricantes que las elaboran y las presentan con su línea de especias, como Onena o Ducros. Ya sabemos que hay distintas variedades de chalotas o escalonias, así que cada productor proporciona la que le parece más interesante.

En el caso de las setas para hacer esta sal, forman un papel fundamental y serán también las que marcarán cuánta sal debemos incorporar al preparado, preferiblemente sal Maldon u otra sal en escamas que resulta fina y agradable en el aderezo de cualquier plato en crudo.

En las últimas ocasiones que hemos hecho sal de setas hemos utilizado la harina de setas Frutobos de la que tantas veces os hemos hablado, nos parece excepcional. Usando esta harina preparamos la sal en el momento, ya que su conservación necesita del frío del frigorífico. Pero también podemos hacer nuestra harina o polvo de setas triturando las setas deshidratadas.

Podemos utilizar boletus edulis, trompetas de la muerte, colmenillas o shiitake entre otras, también resulta una delicia una mezcla de setas que proporcionará un intenso sabor al plato, siempre a gusto del comensal y combinando con los ingredientes que va a aderezar. Esta sal la podrás tener preparada y conservarla en un tarrito de especias.

La elaboración de la sal de setas y chalota es muy sencilla, sólo necesitarás los ingredientes y un mortero, para nosotros uno de los más prácticos es el suribachi que gracias a su forma acanalada tritura las especias dejándolas literalmente hechas polvo si así lo deseamos.

Sal de setas y chalota

La proporción de chalota y setas será a gusto del cocinero o del comensal y como decíamos, dependiendo de las setas utilizadas deberás poner más o menos sal, incluso nada. Si vas a utilizar esta sal en crudo, recomendamos incorporar sal en escamas, si por el contrario la llevarás a cocción, puedes utilizar la sal que prefieras.

Las aplicaciones de esta sal son muchas, ayer la incluimos en el Parmentier de boniato con setas y scamorza ahumada, pero igual te servirá para aderezar carnes, pescados, vegetales, patés, ensaladas… Pruébalo y nos cuentas, hacer la sal en casa es económico y divertido, os recordamos otras sales que hemos preparado como la sal de vino, la sal de vainilla o la sal de guindillas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana

    Hola,no se donde encontrar el mortero suribachi, por favor me podeis indicar donde poder encontrarlo,gracias

  • amaia

    hola, me gustaria hacer sal de cantarelus( angula de monte) y pregunto: se haria como la sal de boletus? las mismas proporciones. como le afecta la sal a esta seta deshidratada en su conservacion. gracias

  • Hola Amaia, la sal de setas se haría igual con cualquier variedad, en cuanto a las proporciones, también se pueden variar si se desea, no te preocupes por eso, si quieres reducir el consumo de sal este condimento es ideal.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.