Gastronomía & Cía Opciones
 

Yuzu

Cítrico de Asia

El Yuzu (Citrus ichangensis x Citrus reticulata var. Austera) es un cítrico originario de Asia Oriental que está adentrándose en las cocinas de nuestro país para satisfacer la búsqueda de lo exótico, de los nuevos sabores y matices en los platos.

Este cítrico, que al parecer se originó en China y después se introdujo en Japón y Corea, se considera un híbrido entre la mandarina y el limón Ichang, subgénero de citrus como la lima kaffir.

Por tanto, el yuzu se aplica en la cocina como el resto de cítricos, en zumo o utilizando su piel para aromatizar. Forma parte de una de las mezclas de especias que más nos gustan, el Shichimi Togarashi, pero ahora veremos más.

Su aspecto es una mezcla del pomelo, la naranja y la mandarina, con el tamaño de esta última generalmente y con la piel de color entre el amarillo y el verde según lo madura que esté. El yuzu forma parte de elaboraciones tan populares como las salsa ponzu o salsa yuzukosho (yuzu y pimienta), aunque también es un ingrediente estrella en otras elaboraciones, ya que podemos encontrar vinagre de yuzu, licor yuzukomachi, vino o mermeladas entre otras cosas.

A continuación podéis ver un vídeo en el que Takashi Ochiai, de la Pastelería Ochiai de Barcelona, nos muestra la elaboración de una gelatina de yuzu que se consume habitualmente en Japón en la época estival.

El yuzu es también muy utilizado en el sector de la perfumería y cosmética, y en Japón se celebra el Touji el 22 de diciembre, el solsticio de invierno (cuando se da la noche más larga del año), día en el que la tradición manda bañarse con este cítrico.

De momento se puede encontrar el yuzu fresco en tiendas muy bien surtidas de productos internacionales, en otros comercios resultará más sencillo encontrar los productos preparados con este cítrico. ¿Lo has probado ya?, ¿lo prefieres a nuestros cítricos?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola chicos, no conocía el yuzu. Me habeis dado otra gran alegría porque todo lo que sea cítricos me apasiona, y me ha pillado de sorpresa. Lo buscaré, eso tenerlo claro. La receta de la gelatina debe de ser deliciosa. Un saludo.

  • La misma alegría nos das tú Carlos, la verdad es que siempre es un placer descubrir nuevos ingredientes y nuevos sabores, y todos ponemos nuestro granito de arena para compartirlo.

    Un abrazo

  • Edgardo

    me gustaria saber como se obtiene este fruto, si por semillas o por injerto. Tambien me gustaria plantar en mi quinta unos arboles, como puedo hacer para conseguir esa variedad o variedades que existan?
    gracias por su ayuda
    Edgardo

  • victorgutierrez

    inresantisimo podrian decirme si puedo conseguir semillas de yuzu para germinarlas o esta prohibida su reproduccion ?tengo un huerto amplisimo con cientosde frutas y me gusraeia una muestra de este arbol

  • Ana

    Conozco un lugar en Francia donde puedes comprar plantas de yuzu y muchos otros cítricos, ayer recolecté mi primera cosecha y ya tengo varias aplicaciones pensadas.
    No se si se pueden dar direcciones aquí, pero ya me lo direis.

  • marian

    Me encanta el yuzu. Me enamoré en kyoto donde hay yuzu en todo y por todas partes. Recuerdo el primer zumo de yuzu en el desayuno como una maravillosa sorpresa. Recuerdo la bañera de madera del hotel, con frutos de yuzu enteros flotando y su increible aroma embriagandote. Desde entonces, lo busco y lo busco y no lo encuentro en Barcelona.
    Ana, que envidia te tengo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.