Yuzu

Cítrico de Asia

El Yuzu (Citrus ichangensis x Citrus reticulata var. Austera) es un cítrico originario de Asia Oriental que está adentrándose en las cocinas de nuestro país para satisfacer la búsqueda de lo exótico, de los nuevos sabores y matices en los platos.

Este cítrico, que al parecer se originó en China y después se introdujo en Japón y Corea, se considera un híbrido entre la mandarina y el limón Ichang, subgénero de citrus como la lima kaffir.

Por tanto, el yuzu se aplica en la cocina como el resto de cítricos, en zumo o utilizando su piel para aromatizar. Forma parte de una de las mezclas de especias que más nos gustan, el Shichimi Togarashi, pero ahora veremos más.

Su aspecto es una mezcla del pomelo, la naranja y la mandarina, con el tamaño de esta última generalmente y con la piel de color entre el amarillo y el verde según lo madura que esté. El yuzu forma parte de elaboraciones tan populares como las salsa ponzu o salsa yuzukosho (yuzu y pimienta), aunque también es un ingrediente estrella en otras elaboraciones, ya que podemos encontrar vinagre de yuzu, licor yuzukomachi, vino o mermeladas entre otras cosas.

A continuación podéis ver un vídeo en el que Takashi Ochiai, de la Pastelería Ochiai de Barcelona, nos muestra la elaboración de una gelatina de yuzu que se consume habitualmente en Japón en la época estival.

El yuzu es también muy utilizado en el sector de la perfumería y cosmética, y en Japón se celebra el Touji el 22 de diciembre, el solsticio de invierno (cuando se da la noche más larga del año), día en el que la tradición manda bañarse con este cítrico.

De momento se puede encontrar el yuzu fresco en tiendas muy bien surtidas de productos internacionales, en otros comercios resultará más sencillo encontrar los productos preparados con este cítrico. ¿Lo has probado ya?, ¿lo prefieres a nuestros cítricos?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 8
Loading ... Loading ...