Día Mundial de la Alimentación

FAO

El Día Mundial de la Alimentación se celebrará el próximo 16 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), aunque hay que decir que hasta 1979 no fue proclamado este día. Desde su creación, la FAO ha trabajado bajo la premisa ‘Ayudar a construir un mundo sin hambre’ y por ello ha conducido todas sus actividades hacia la erradicación del hambre, aunque desgraciadamente esto parece imposible.

La finalidad que tiene la celebración del Día Mundial de la Alimentación es la de concienciar a todos los países del mundo sobre el grave problema de la alimentación mundial y los efectos del cambio climático y las nuevas energías emergentes. Por cierto, ante los últimos acontecimientos de la crisis alimentaria, la celebración de este día toma un matiz mucho más relevante.

Alexander Mueller, Director General Adjunto de la FAO para Gestión Recursos Naturales y Medio Ambiente, enfatiza la celebración de este día sobre dos cuestiones primordiales, el cambio climático y los biocombustibles. Manifiesta que es urgente adoptar las medidas oportunas frente al cambio climático y especialmente en los países más desfavorecidos, el calentamiento global está provocando poco a poco cambios significativos que afectan a los recursos de estos países, algo que puede traducirse en el incremento del hambre. La escasez de agua, el aumento de las temperaturas o los cambios producidos en los mares, agravarán la situación.

Los peces son muy vulnerables al cambio climático y algunos de estos países dependen totalmente de los productos marinos, los cambios que se están sucediendo están alterando la conducta de las especies marinas. Los peces son poiquilotérmicos, es decir, la temperatura corporal que presentan varía según la temperatura del lugar donde se encuentran. Si una determinada especie suele vivir en los fondos marinos en los que la temperatura es de 10º C, una variación de esta temperatura afectaría al crecimiento de la especie, a la reproducción, a su metabolismo e incrementaría las posibilidades de que sufrieran algún tipo de enfermedad.

alimentacion_mundial.jpg

También hay que decir que se están dando cambios de los que la FAO ya ha informado, se ha constatado un calentamiento de las aguas superficiales y profundas que está provocando el desplazamiento de los bancos de peces hacia aguas más frías, situación que puede dejar sin alimento en poco tiempo a miles de familias. Podemos hablar de la escasez de agua y de la reducción de la pluviosidad que se traduce en peores cosechas y menos cantidad de alimentos recolectados.

La subida del precio de los alimentos, la incidencia de los biocombustibles y el petróleo en el panorama alimentario, el problema provocado por los fertilizantes, los pronósticos que se han dado que indican que las crisis se prolongarán y sucederán una tras otra, y los fracasos en las iniciativas que se han realizado para tratar de mejorar la situación, como por ejemplo la última cumbre de la FAO que fue un verdadero fracaso, forma un combinado que estará presente en la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Es inevitable pensar que en algunos países va a ocurrir lo mismo que ocurre en Haití, muchas personas tendrán que recurrir a las galletas de barro para comer.

El Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO y numerosas organizaciones se reunirán en Roma durante tres días para realizar un diagnóstico sobre las tendencias de la seguridad alimentaria y la situación de los alimentos en el mundo, nuevamente se gastarán millones de euros en reuniones que sirven de poco, basta con conocer las últimas actuaciones para darse cuenta de ello. Para cambiar la situación quizá la FAO debería plantearse otra política de actuación, puesto que la que lleva adoptando desde hace años ha sido completamente infructuosa.

A todo este panorama hay que añadir también otras actuaciones que entendemos sin sentido, como la que nos muestra Wikipedia, este día también es celebrado por varias organizaciones en 150 países y su finalidad es boicotear a la empresa McDonald’s, culpándola como una de las compañías responsables del hambre mundial por utilizar grandes extensiones de terreno dedicadas al cultivo de alimentos para la ganadería, que posteriormente abastecerá su producción.

En fin, celebrar el Día Mundial de la Alimentación no tiene mucho sentido al no haber un verdadero interés por cambiar la situación actual, volvemos remitirnos a lo ocurrido durante la última cumbre de la FAO, la mayoría de los países (principalmente los que componen el G8) parecen desear que la situación prosiga su curso actual. Feliz Día Mundial de la Alimentación.

Actualización
Día Mundial de la Alimentación 2009

Más información | FAO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,15 de 5)
4.15 5 13
Loading ... Loading ...