Gastronomía & Cía Opciones

2009 será un año difícil para los vinos franceses

Vinos de francia

El 2009 será un año difícil para los vinos franceses, así lo manifiesta FEVS (la Federación de Exportadores de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Francia). Esta conclusión se desprende por varios motivos, aunque el motivo principal es la crisis económica en la que se encuentran inmersos muchos países europeos.

El año 2007 fue un gran año para el vino francés tanto por ventas como por producción, sin embargo, el presente año ya no ha sido tan bueno a nivel productivo, recordemos que las previsiones indicaban que Italia podría ser el mayor productor de vinos del mundo para este año al haber sido la climatología más propicia para ese país, cediendo Francia el testigo del liderato forzosamente al sufrir una recesión productiva calculada en un 10%. Parece que las previsiones han sido un acierto y además se augura un 2009 bastante complicado para los vinos franceses a nivel de ventas.

FEVS manifiesta que no se puede confiar en que las ventas que se realicen en los denominados mercados emergentes como China o la India entre otros, puedan suplir la pérdida de ventas de vinos en los mercados consolidados, como puede ser el mercado del Reino Unido o el de Estados Unidos.

La crisis económica además facilitaría la introducción más efectiva de los denominados vinos del Nuevo Mundo, si antes de la crisis los vinos argentinos o chilenos ya habían logrado posicionarse considerablemente, es evidente que en los próximos meses sus ventas serán más significativas debido al bajo coste de sus vinos. En el Reino Unido encontramos un ejemplo de hace pocos meses, los vinos chilenos habían superado a los vinos españoles en las ventas.

Según la FEVS, el efecto de la crisis afectará especialmente a finales del presente año y a comienzos del 2009, ya en el primer semestre del este año se ha notado una gran reducción, se exportaron en vinos y bebidas alcohólicas 4.400 millones de euros frente a los 9.340 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Sería entonces interesante nombrar el nuevo plan del vino en Francia para recuperar cuota de mercado del que hablamos hace unos meses, dicho plan contempla la utilización de virutas de madera, la incorporación de taninos en los vinos y otras medidas en una nueva categoría de vinos con el propósito de recuperar cuota de mercado. Estos vinos resultarían más baratos y además podrían hacer frente a los vinos del Nuevo Mundo. Si los sectores más conservadores de la enología francesa no estaban de acuerdo con este plan, quizá la nueva situación les haga cambiar de parecer.

El sector enológico español puede sufrir el mismo pronóstico que se augura para el francés, posiblemente ya se hayan adoptado nuevas medidas para contrarrestar los efectos de la crisis en las exportaciones españolas, ¿o quizá no?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.