Gastronomía & Cía Opciones

La Cocina Española presentará su candidatura como Patrimonio de la Humanidad

Rafael Ansón

El próximo año la Cocina Española presentará su candidatura como Patrimonio de la Humanidad, hecho que será respaldado por el Congreso de los Diputados y por la mayoría de chefs españoles. Comienzan a proliferar las solicitudes en la UNESCO sobre los patrimonios no materiales en referencia a la gastronomía, hace ya más de un año que se solicitó que la Dieta Mediterránea se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad y si se aprueba, será el primer patrimonio gastronómico de la humanidad para el próximo año. Hay que decir que el primer país en solicitar que su gastronomía fuera considerada por la UNESCO fue México, aunque su candidatura fue rechazada.

Ahora se presenta la candidatura de la gastronomía francesa, hecho del que ya hablamos en Gastronomía & Cía. Ésta fue anunciada a principios de año y cuenta con el respaldo de los chefs franceses y el presidente del país Nicolas Sarkozy.

Hasta la fecha, la UNESCO no ha reconocido ninguna gastronomía como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero esto es algo que no ha desalentado a ningún país, prueba de ello es la inminente presentación de la candidatura de la gastronomía francesa y ahora la noticia que indica que la Cocina Española presentará su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

Es interesante recordar que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se define como el uso, la expresión, la representación, los conocimientos y las técnicas que junto a otros instrumentos son parte integrante del patrimonio cultural. Este patrimonio se transmite de generación en generación vía oral y está continuamente presente en la comunidad, presenta interacción con la naturaleza y la historia, y provoca un sentimiento de identidad.

Puede considerarse PCI a los usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales, tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma. Según estos puntos, ¿se podría considerar la gastronomía de un país como PCI?, evidentemente sí, basta con escuchar algunas opiniones para darse cuenta de ello.

Rafael Anson indica que históricamente Francia es el país de la gastronomía por excelencia e incluso afirma que creó el concepto de gastronomía. Algunos grandes chefs españoles también parecen apoyar esta candidatura, Martín Berasategui, Ferrán Adrià y la mayoría de la élite gastronómica española la respalda.

Podemos recordar el apoyo español e italiano a la iniciativa de Francia de declarar su cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a través del Manifiesto de Sevilla, con este documento se brindaba el apoyo de muchos colegas de profesión, el chef Patrick Henrioux, Toño Pérez y Gary Danko lo leían y citaban a la gastronomía como “la muestra de una herencia intangible creada a partir de los intercambios entre las gentes y la tradición culinaria de cada país”.

Ahora recoge el testigo España y presentará la candidatura de su cocina. Rafael Anson indica que nuestra cocina es tan buena como la italiana o la francesa pero con una particularidad, la cocina creativa española supera a la cocina francesa o italiana, de hecho, España es la número uno en este campo. Hay que decir que pese a las palabras de Anson, esta particularidad puede no ser considerada a la hora de la candidatura, basta con leer la definición de PCI.

Posiblemente comiencen a presentarse otras candidaturas gastronómicas como Patrimonio de la Humanidad, Italia podría ser el siguiente país en solicitarla, de momento vamos a tener esperanzas para recibir la primera buena noticia, que la Dieta Mediterránea se convierta en el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.