Gastronomía & Cía Opciones
 

Mamaliga

Mamaliga

Conocimos la Mamaliga hace algo más de un año, esta es una de las variantes de polenta que os comentábamos, propia de la cocina rumana y muy consumida años atrás por las clases humildes, como en Italia.

La receta de Mamaliga se elabora igual que la polenta pero dándole mayor grosor, sirviéndola cortada en rebanadas o porciones como acompañamiento de otros alimentos y/o acompañada de quesos, crema agria o crème fraîche

También ha evolucionado este plato o elaboración, y actualmente se sirve en todas las cocinas y con distintas variantes. Esta es una receta básica a la que puedes añadirle los ingredientes con los que desees dar sabor.

Ingredientes

  • 220 gramos de harina de maíz gruesa amarilla
  • 1 litro de agua
  • 40 gramos de mantequilla
  • sal.

Elaboración

Pon el agua con sal al gusto en una olla y llévala al fuego, añade la harina en forma de lluvia y sin dejar de remover. Enseguida se forma una masa espesa, entonces agrega la mantequilla y mezcla bien.

Baja el fuego y deja cocer una media hora removiendo de vez en cuando enérgicamente, la masa se irá despegando a medida que se va secando. Pasado el tiempo de cocción, pasa la mamaliga a un cuenco o plato que le de forma y déjala enfriar.

Mamaliga

Emplatado

Puedes servir la mamaliga sola como sustituto del pan, rellenarla o acompañarla de queso, regarla con un ragu u otra salsa, freírla. ¿Cuál es tu propuesta?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mihaela

    A parte de daros las gracias por devolverme las ganas de cocinar os voy a comentar mas cosas sobre la Mamaliga.
    Primero que no se pone mantequilla, si era comida de los pobres no puede llevar mantequilla en la receta original(sobre todo que en la época del comunismo en Rumania no había ni pizca de mantequilla). Luego, hay varios tipos de harina de maíz, algunas no hacen grumos,asi que es preferible utilizar este tipo de harina.
    La polenta en Rumania emplaza el pan en muchas comidas pero sobre todo va bien con pescado frito y «mujdei» que es una salsa de ajo, con carne frita pero también va muy bien con huevo que se puede hacer por separado o cuando la «mamaliguta» esta casi lista se añade huevo batido, queso rallado o mantequilla pero con mantequilla normalmente se come de la siguiente forma: En un plato se pune una base de un queso con sabor fuerte y con trozos de mantequilla y encima se vierte la mamaliga muy caliente. También es muy frecuente comerla con una mezcla de queso fresco con nata agria, o simplemente con yogur.

  • Darío

    Por si no lo sabían, este plato está mencionado en el primer capítulo (Anotación de J. Harker) de DRACULA de Bram Stoker.

  • Luminita

    Creo que han sido muy mal informados. Mamaliga no solo la consumia la clase humilde. Mamaliga es plato que se recomienda para acompañar distintos platos de la gastronomia rumana que de ninguna manera puede ser reemplazada por pan. Es como ir a Japon y pedir pan a un plato de sushi. Por lo tanto por favor corije la palabra gente humilde porque mamaliga es un plato servido incluso en los resturantes de 5 estrellas.

  • Hola Luminita, quizá no te has informado lo suficiente, ni siquiera aportas información que respalde lo que dices. Mira en los siguientes enlaces, en Wikipedia rumano y español:

    https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9C%D0%B0%D0%BC%D0%B0%D0%BB%D1%8B%D0%B3%D0%B0

    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C4%83m%C4%83lig%C4%83

    Comprobarás que no es como dices, además hay cientos de páginas rumanas de todo tipo que hablan sobre la mamaliga y sus orígenes humildes, basta con introducir en el buscador «Мамалы́га».

    ¿Ahora se sirve en restaurantes de alta categoría? claro, lo mismo ha ocurrido con otros ingredientes que antaño se desechaban o se les daba poco valor, todo evoluciona. No se debe confundir el origen con la evolución y la actualidad.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.