Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Falafel

Receta de Falafel

Hemos preparado esta receta de Falafel que nos recomendó Delokos (con algunas variaciones), bastante parecida a la nuestra e igualmente deliciosa. Este falafel es de garbanzos, como os comentamos cuando hablamos de este plato cuyo origen parece estar en la India, el falafel también se hace con habas, pero no triunfa tanto.

En la elaboración del Falafel siempre procuramos utilizar harina de garbanzo en lugar de harina común, el sabor que le confiere nos gusta mucho más, es pura legumbre. Algo que hemos pensado muchas veces es que, aunque los platos de cuchara con legumbres tradicionales de nuestro país están muy ricos, no son siempre la mejor carta de presentación para los niños. Introducirles en el disfrute de este nutritivo ingrediente puede ser mucho más fácil a través de las recetas con legumbres de países de Medio Oriente, como esta o el hummus por ejemplo. ¿Qué opinas?

Ingredientes

  • 250 gramos de garbanzos secos
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • cilantro y perejil fresco (al gusto)
  • 1 c/c de comino molido
  • ½ c/c de canela en polvo
  • 1 c/c de pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de pimentón picante (o agridulce)
  • 1 c/c de levadura en polvo
  • 1 c/p de harina de garbanzos y la suficiente para el rebozado
  • 1 c/c de sal
  • aceite para freír.

Para acompañar

  • Salsa de yogur
  • ensalada variada.

Elaboración

Las cantidades de las especias son variables al gusto del comensal, pues en este campo los gustos son muy personales. Los garbanzos deberás ponerlos en remojo unas 24 horas, antes de hacer uso de ellos deben estar tiernos, pues se trituran sin cocer. Cuando estén tiernos escúrrelos y retírales la piel, aunque si trituras bien puede no notarse.

Nosotros trituramos en la Thermomix, primero los garbanzos, añadimos la cebolla, los ajos y vuelta a triturar. Finalmente se añade el resto de ingredientes, se mezcla bien y se pasa el preparado del falafel a un cuenco para dejarlo reposar en el frigorífico una hora o dos.

Pasado este tiempo empieza a formar el falafel, puedes hacer bolas, hamburguesas o croquetas. Cuando les hayas dado forma reboza con la harina de garbanzos y fríe en abundante aceite hasta que esté dorado y crujiente. Al retirar el falafel de la sartén, pósala sobre papel absorbente para desechar el exceso de aceite.

Receta de Falafel

Emplatado

Sirve el falafel acompañado de unas hojas de lechuga variadas y tomate, regando todo esto con una salsa de yogur que puede estar hecha con menta fresca, cebollino, chalotas o cebolla, pepinillos, alcaparras, ajo picado… al gusto. Hay otras formas de presentarlo como podéis leer en el post del falafel, pero así ya es un plato muy completo.

Actualización
Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Receta de FalafelReceta de FalafelReceta de FalafelReceta de Falafel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (233 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 48 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • delokos

    Me alegro que os gustasen… la verdad es que tienen una pinta fabulosa…

    Muchas gracias… un abrazo…

  • Muchas gracias a ti Delokos, por hacernos disfrutar de este falafel.

    Un abrazo

  • Lucía

    He hecho éstos falafel y han salido riquísimos. Sólo tuve un pequeño problema, lo hice con la picadora y no quedó tan fino como con thermomix por lo que al hacer las croquetas y pasarlas por harina se me desmenuzaban un poco, por lo demás de 10, con un sabor buenísimo. Gracias por compartirla!! un saludo!!

  • Lucía, nos alegra mucho que te salieran bien ricos, la verdad es que el falafel es una maravilla de receta, además de muy recomendable por el valor nutritivo de las legumbres. Gracias a ti por compartir con nosotros tu experiencia y opinión.

    Un abrazo

  • KHALED

    MUY BUENO PERO ME PARECE Q EL ORIGEN DE LOS FALAFEL
    ES DE PALESTINA .NO DE LA INDIA
    GRACIAS

  • He intentado dos veces hacer falafel, pues es una comida que me encanta, pero no lo consigo porque cuando los pongo en el aceite caliente para freir se me deshacen y se juntan con el aceite y como consecuencia no se frien. No logro saber donde fallo. Yo los garbanzos los cuezo en la olla express pues he leido muchas recetas en la que el garbanzo se cocina antes de hacer los buñuelos

  • Hola Adelina, prueba a hacer el falafel como te explicamos nosotros, sin cocer los garbanzos, con un buen remojo que los deje tiernos, después se fríen así que quedarán cocinados, ya verás como tendrás mejores resultados. Ya nos contarás.

    Saludos

  • maria jose acuña

    hola. he intentado prepara falafel segun lo que he leido y he visto y no consigo que se puedan freír, es un desastre . pero intentare hacerlo según su receta ya que somos vegetarianos y los falafel son riquísimos. cuando ya los prepare según su receta les contaré.

  • Hola María José, esperamos que nos cuentes, con esta receta es muy fácil hacer el falafel.

    Saludos

  • juanita

    yo lo hice con otra receta y de sabor bien pero le añadian un sobre entero d levadura para 400grs d garbanzos…no se si seria mucho?????…tambien se deshacian..probare con esta…y es q tampoco las meti en el frigo…….ya os dire algo…

  • Esperamos que nos cuentes Juanita, y efectivamente, nos parece mucha levadura para esta receta.

    Saludos

  • JUAN

    he estado en Egipto y all´el Falafel se hace con Full osea habas.Es asi o estoy confundido

  • solange cid

    Que significa c/c y c/p en esta receta me urge la respuesta

  • Hola Solange,

    c/c significa cucharada de café, es decir, tomando como medida esta cucharilla, y c/p es una cucharada de postre.

    Saludos

  • Saruxy

    Ha salido genial!
    Muchísimas gracias por la receta están mejor que todas las que he probado.
    lo único es que no he encontrado la harina de garbanzos pero de todas formas han salido bien
    Muchas gracias de nuevo!

  • Hola Saruxy, nos alegra muchísimo que te haya gustado nuestro falafel, esperamos que repitas!! La harina de garbanzo la podrás encontrar en tiendas de dietética, es donde la compramos nosotros.

    Saludos

  • Luludaki

    ¡Hola!
    El pasado fin de semana probé a hacer esta receta. Salió de muerte y mi marido, que es bastante exigente y vegetariano, se chupó los dedos. Solo tengo unas dudas: a mí la masa me resultó un poco blanda aunque a la hora de freir no se deshizo en ningún momento. y, ¿qué puedo hacer para que resulte más crujiente?

    Un saludo y ánimo.

  • M

    Acabo de intentar hacer mi primer falafel… encontré la receta en otra web (no venía tan bien explicado, ni cantidades) los ingredientes variaban un poco pero no mucho.

    No tengo ni puedo encontrar harina de garbanzo así que usé pan rallado para el rebozado, aparte de esta idea de «cosecha propia» seguí la receta al pie de la letra.

    A la hora de freír se me deshacía todo… opté finalmente por hornearlo, en la web donde leí la receta decía q se podía hacer frito o al forno. Al final no ha sido tan desastre…. pero no me ha salido muy bien como os podreis imaginar.

    Mi pregunta es: por q se me ha deshecho tanto? hay algún truco para evitar q pase esto?

    gracias y siento haberme extendido tanto, un saludo!!!

  • LOLA

    ¡Hola! Tengo una duda respecto al cilantro. ¿Os referís a las bolitas o a las hojas? Gracias.

  • Hola Lola, el cilantro es fresco, como indicamos en los ingredientes, igual que el perejil.

    M, no podemos responderte si la receta la has visto en otra web, nosotros la que hacemos es la que ves sobre estas líneas, pruébala que te encantará.

    Luludaki, sentimos no haber visto tu comentario antes, nos alegra mucho que os gustara el falafel, si la masa es blanda pero se trabaja bien, genial, porque así resulta más jugoso, sobre el rebozado crujiente, ponle si quieres un poco de pan rallado.

    Saludos

  • serena

    el falafel o viene de la india su origen es Egipto y es comida típica de los países del oriente medio

  • mario

    hola q tal soy Mario, no entiendo muy bien lo de las cantidades, lo de c/c es cucharada, cucharadita, centímetros cúbicos o cuchara de café, la verdad es que quiero hacerlos y es mi primera vez, muchas gracias desde jerez.

  • Hola Mario, estas son las abreviaturas, y no tardes en hacer el falafel, te va a encantar!!

    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Saludos

  • Adri

    Me urge mucho!!!

    Me hago un lío con las medidas.. (y que de cocinar ni idea xD).
    Haber, yo las cucharas que conozco son:
    – La sopera (la grande)
    – La cucharilla (para los yogures, los postres, etc etc)
    – La mini cucharilla (una más pequeña que la cucharilla y que suelen ponértela con las tazas pequeñas de café).

    Entonces.. la cuchara de postre (para la levadura) equivale a uan cucharilla? (la 2ª), y las demás medidas para los condimentos equivalen a una mini cucharilla de esas? (la 3ª)

    Lo pregunto porque buscando en google me lio más, y me sale que la cuchara de café sería la cucharilla tipica, y que la cuchara de postre es un término medio entre la sopera y la cucharilla (y yo nunca he visto una así, ni tengo xD).

    Y si podéis decirme más o menos a cuanto equivale en gramos o volumen mejor

  • Hola Adri,

    Como indicamos en el comentario anterior, las medidas de las cucharas son las siguientes:

    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Tomamos tres tipos de cuchara como referencia, no podemos indicarte el peso si no sabemos a qué ingrediente te refieres. De todas formas, cuando las medidas son en cucharas es que un gramo más o un gramo menos no van a hacer variar mucho el resultado.

    Saludos

  • Maria

    he puesto los garbanzos a remojo durante 22 horas y todavía siguen duros… ¿son 24 horas justas o más? ¿debería ponerlos a cocer?

  • Hola María,

    No los tienes que poner a cocer, cuando decimos que deben estar tiernos no nos referimos a la misma textura que cuando los garbanzos están cocidos, pues no lo están, pero sí algo más hidratados que cuando están secos, así se facilita poder triturarlos, después se cocinarán en forma de falafel.

    Saludos

  • sergio

    Hola! ayer estuve comprando algunos ingredientes para hacerlo hoy ó mañana, pero tengo una duda, no encontré harina de garbanzo, y como no quería que fuese con harina normal la he comprado de arroz, ¿creéis que es buena idea? Podéis contestar. Un millón de gracias por adelantado 😀

  • Hola Sergio, puedes utilizar la de arroz, también te saldrá muy rico el falafel. La próxima vez que busques la harina de garbanzo, prueba en una tienda de dietética que suelen tenerla, y aporta un saborcito delicioso.

    Saludos

  • sergio

    ya he hecho la prueba (2 veces) y sí salen ricos si 😀

    Yo me los como en pan de durum con su ensaladica queso y salsita y me ha gustado mucho la idea.

    Habria problema en congelarlos como si fuesen croquetas y luego freirlas y listo?? Así puedo hacer una jartá! 😀

    Muchisimas gracias por esta receta 😀

  • ana

    Yo he probado hacerlos de diferentes formas, pero con la misma masa.Unos lo he rebozado con harina,huevo y pan rayado, y otros con harina de trigo solamente, y esos se me han desecho al freirlos tambien.Pero los de pan rayado ríquisimos con la salsa de yogurt.
    un saludo

  • sandra

    buena no. buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    pero sale para muchos jejeje

    gracias:)

  • sandra

    por cierto yo realice algunos cambios. añadí mas harina porque con la que ponía se me desacian las albóndigas . no puse cilantro porque no consegui encontrarlo y añadí un poco mas de curry que el que pone ahi.otra cucharadita mas. puse también los garbanzos a remojo sobre día y medio. y dos zanahorias que encontré que había que añadir en otra receta de falafel.

    esta receta sale para unas 7 personas quedándose hasta los topes. pero esta riquisimaaaaa

  • jorge maynez

    Alguien me puede ayudar con las nomenclaturas de esta receta en particular 1c/p de garbanzos y bueno las otras quiero pensar que son 1 c/c 1 cuchara chica

  • paula

    Es posible tener hechos los falafel con antelación, ya fritos, congelados, y a último momento darles un golpe de horno fuerte para servir en un evento?

  • Hola Paula, sí puedes hacerlo, pero quizá es mejor que hagas una pre-fritura, y antes de servirlos termines de freír, como hacen con los productos precocinados.

    Saludos

  • Hola, quisiera sugerirles que nos indiquen la cantidad de ml para cada cuchara, es decir, por ejemplo:
    1 cucharada = 15 ml
    1 cucharadita = 5 ml

    1 cucharada = 3 cucharaditas

    Entonces supongo que la c/s es la de 15 ml (tablespoon) y la de café o té sería de 5 ml (teaspoon) ¿no? Pero ¿cuánto llevaría la de postre?
    Por favor respondan. Gracias por sus excelentes recetas. Mi abuelo es de origen palestino y el falafel es de lo mejor. Les gusta a los tiernos y a los grandes tambien.
    Quiero probar a hacerlo con canela, a mi mamá le sorprendió porque nunca había escuchado eso pero mentalmente el ingrediente me hace mucho sentido.
    ¡Mejor sitio de gastronomía!

  • Carmela

    Hola veo que todo el mundo tiene problemas en encontrar la harina de garbanzos. Os diré que la podéis encontrar fácilmente en Mercadona o también , moliendo los garbanzos secos en la thermomix o en un simple moledor de café, aunque tardas mas pq la capacidad es mas pequeña.

  • marlene jimenez

    se ve muy delicioso el tiempo de preparacion es lo de menos lo importante es hacerlo uno mismo y darle un toque especial con algun ingrediente que nos agrade

  • Allyson

    Que pasa si ademas le agrego nueces trituradas, creo ke lo he probado asi

  • Hola Daniela, los ingredientes que medimos con cuchara, como en este caso la cuchara de café, de postre o sopera, es porque puede haber un pequeño margen de diferencia, no va de un gramo arriba o abajo, más bien es para que cada cual lo gradúe a su gusto, siempre es bueno que cada cocinero perfile las recetas acorde a su paladar o al de sus comensales.

    Saludos

  • Hola Allyson, si le añades nueces trituradas sale riquísimo, adelante!!

  • Manolo

    He comido falafel en Afganistan y en Pakistan, es más o menos como describis, aunque suele ser tambien mezcla de habas y garbanzos, o simplemente con mezcla de otras legumbres como Judias Pintas, otros son preparadas con una gran mezcla de especies llamada Garam Masala, la comida al principio alli, te cuesta porque esta muy condimentada, pero al cabo de 10 dias te chupas los dedos. Debido a mi trabajo viajo por muchos paises, y de cada uno se trae un poco para casa.

  • Natalia

    Hola VelSid, ¿para cuántos comensales es o cuantas unidades salen aprox. en tu receta? Seguramente ya lo habrás indicado pero no lo encuentro. ¡Gracias! Nat 🙂

  • asmar.arabi

    Soy de oriente medio. A mis hijos (nacieron aquí en España) y amigos les gusta mucho el falafel, por eso suelo hacerlo a menudo.

    -Los garbanzos mejor 2 días de remojo.
    -Yo los pelo uno uno (soy masoca), aunque no es necesario.
    -sal, mucho cuidado con la sal porque el perejil sala mucho.
    -ajo, cebolla según la receta.
    -perejil y cilantro cantidad equivalente a medio manojo de cada.
    – yo añado una cuchara de harina de trigo y una cucharadita de bicarbonato y según la textura añado un poco de agua o no.
    -se hacen con molde o con dos cucharas. nunca con la mano como se fueran albóndigas o croquetas. además siempre el utensilio se moja con agua antes de formar el disco y al soltarlos en el aceite se va deslizando suavemente la masa por si sola sin romperse ni dejar resto de masa en la cuchara. de lo contrario hay que ajustar la textura añadiendo bien agua o bien harina.

  • Hola Asmar,

    Muchas gracias por tu aportación, seguro que probaremos tu receta muy pronto.

    Natalia, depende un poco de los que se deseen comer, si hay más platos o es plato único con ensalada.

    Saludos

  • José Ignacio Amador

    Una receta fantástica, me quedaron sabrosisimos. Sin duda la mejor receta sobre el falafel. Decir también que intente hacer otras recetas en la cuales el garbanzo había que cocerlo,y al freirlo se deshacian. Sin duda el secreto está en ponerlos en remojo el tiempo suficiente. Muchísimas gracias por esta excelente receta.

  • Eugenia

    Soy de Uruguay y estoy estudiando cocina. Justamente hoy preparamos Falafel riquisimo!. Lo acompaños con una salsa que conlleva aceite de oliva, ajo, limon, perejil, pimienta de cayena, sal y tahine.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.