Gastronomía & Cía Opciones
 

Lubina con velouté de queso ahumado y panceta

Lubina con velouté de queso ahumado y panceta

Una suculenta y sabrosa receta de pescado es la Lubina con velouté de queso ahumado y panceta, ideal para un día festivo o de diario, pues es fácil de hacer además de fácil de presentar, seducirá por su aroma y por su presencia, y terminará de conquistar a los comensales por su sabor.

Recordemos que la salsa velouté es como una bechamel en la que se sustituye la leche por caldo, sea vegetal, de carne o de pescado. En esta ocasión hemos escogido un caldo de puerros por la guarnición que acompaña a esta receta de lubina.

La base de la velouté es un roux que regado con el caldo escogido y con la adición de ingredientes que proporcionen nuevos sabores, como en este caso scarmoza ahumada y panceta, resulta una salsa ideal para acompañar a múltiples platos.

El mejor ejemplo que os podemos dar hoy es la Lubina con velouté de queso ahumado y panceta, esperamos que lo probéis y sea de vuestro agrado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lubinas de ración
  • ½ litro de caldo de verduras
  • 50 gramos de harina
  • mantequilla (que no será imprescindible porque haremos el roux con la grasa de la panceta)
  • 2 c/c de chalota seca
  • nuez moscada
  • 2 c/s de almendra en cubitos
  • 120 gramos de panceta
  • 60 gramos de queso scamorza ahumada (puedes sustituirla por otro queso ahumado)
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal.

Para acompañar

Elaboración

Limpia la lubina retirando la cabeza y la espina central. Tuesta las almendras en una sartén sin engrasar y reserva. Corta la panceta en daditos y rehógala en la misma sartén, cuando esté tostada retírala dejando la grasa en la sartén.

Hacemos la velouté con la grasa de la panceta, incorpora primero la harina y cuando se haya cocinado agrega la chalota seca, mezcla bien y agrega el caldo vegetal, salpimenta al gusto y ralla un poco de nuez moscada. Cuece sin dejar de remover hasta obtener una salsa fina y homogénea.

Lubina con velouté de queso ahumado y panceta

Trocea en daditos la scamorza e incorpórala a la velouté junto a la almendra tostada y la panceta, mezcla bien, que se funda el queso y reserva en caliente.

Sala las lubinas al gusto y hazlas a la plancha tostando la piel. Cuando esté hecha a tu gusto, retíralas del fuego y emplatamos.

Emplatado

Coloca la lubina en el plato, ábrela para rellenarla con la velouté de queso ahumado y la panceta y cubre con el filete superior. Dispón dos porciones de puerro en conserva, riega con un poco de aceite de oliva y sazona con la sal de guindillas. Sirve este plato en seguida y ¡buen provecho!

Lubina con velouté de queso ahumado y pancetaLubina con velouté de queso ahumado y pancetaLubina con velouté de queso ahumado y pancetaLubina con velouté de queso ahumado y pancetaLubina con velouté de queso ahumado y pancetaLubina con velouté de queso ahumado y panceta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Su

    Velsid que maravilla de plato, se que en mi casa les va a encantar.
    Mil gracias

  • Nos alegra mucho Su, es un plato muy nutritivo y sabrosón 😉

    Besotes!!

  • Victor Escobar

    Me parece que el orden correcto para la veloute seria, la panceta a freír en su grasa, ahí el echalote y luego la harina formando el roux, pero con el echalote cocido.
    Una opinión nomas.
    Saludos, muy linda la pagina

  • Víctor, naturalmente es acertada tu sugerencia, pero en esta receta hemos utilizada el echalote liofilizado y lo único que buscábamos era hidratarlo.

    Muchas gracias por tu participación y Felices Fiestas.

  • Cristina

    Como pescado porque es saludable, no pq me guste: gallos, merluza en salsa verde, lubina y dorada a la plancha.
    Solo disfruto con salmón marinado, migas de bacalao con cebolla y salmón con salsa de soja y limón (con esa deliciosa receta os conocí y me hice adicta a vuestros posts).
    Espero aprender nuevas deliciosas recetas de pescado con vosotros, aunque preferiblemente menos calórica que esta, si se puede.
    Gracias.

  • Hola Cristina,

    Nos alegra mucho que llegaras hasta nosotros y que formes parte del blog, esperamos seguir ofreciéndote recetas que te ayuden a disfrutar del pescado y por supuesto, las habrá menos energéticas que esta.

    Muchas gracias y saludos!

  • Ana Noguera

    Me parece una receta buenísima y quisiera hacera pero tengo alguna duda. La chalota es facil encontrarla seca? y la otra duda es si las almendras se pueden romper con el mortero. Gracias

  • Hola Ana, no te preocupes, también puedes utilizar chalota fresca y ponla antes que la harina, y la almendra sí la puedes picar en el mortero, pero procura que queden trocitos que después se encuentren al comer, por el contraste de texturas.

    Saludos

  • Nestor

    Excelente receta. Llegue un poco tarde. La pregunta es, cómo van los echalotes en la salsa? Picados? enteros? los sofrio con la panceta? Gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.