Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan fácil con esponja

Pan fácil con esponja

El de hoy es un Pan fácil con esponja que no se puede describir, hay que probarlo. la elaboración de la receta es muy sencilla y el resultado espectacular, una miga alveolada, esponjosa y jugosa, tierna y con una corteza dorada y muy crujiente.

En cuanto al sabor, esta receta de pan fácil con esponja te lleva a disfrutar del sabor del pan auténtico. La esponja ayuda a que reúna todas estas características. El método del esponjado no es más que una preparación previa de una masa leudante, o sea, un prefermento como el poolish.

Ingredientes

Esponja

  • 7 gramos de levadura fresca
  • 250 gramos de agua tibia
  • 115 gramos de harina.

Masa de pan

  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina integral
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 200 gramos de agua
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

La noche anterior o unas 6-8 horas antes prepara la esponja. Mezcla todos los ingredientes y déjala reposar cubierta con un paño en un lugar cálido.

A la hora de elaborar el pan, disuelve la levadura en el agua e incorpórala a la mezcla de harina de fuerza e integral. Añade después la esponja y a continuación la sal. Amasa durante diez minutos aproximadamente, también puedes utilizar la Thermomix o la máquina de amasar de la que dispongas.

Esta masa resultará algo más pegajosa que las habituales, enharínate las manos y haz una bola con ella. Déjala reposar en un cuenco bien grande espolvoreada con un poco de harina y cubierta con un paño. El levado será de una hora aproximadamente en un lugar cálido.

Cuando la masa haya doblado su volumen viértela sobre una superficie enharinada y divide en dos trozos para hacer dos panes, también puedes hacer con una de las porciones un pan redondo y con la otra hacer dos barras.

Dale la forma de pan deseada, si dispones de cestas de pan o bannetons, será ideal para hacer el segundo levado, en todo caso puedes utilizar un recipiente similar, como un cuenco o una panera cubierta con un paño de lino y enharinado.

Pan fácil con esponja

Deja levar de nuevo hasta que doble su volumen, otra hora aproximadamente, mientras tanto precalienta el horno a 250º C. Hornea el pan creando vapor en el horno, con un bandeja de agua en su interior o pulverizándola de vez en cuando durante la cocción. Cuando introduzcas el pan en el horno baja la temperatura a 200º C y cuando la corteza esté dorada y suene hueco cuando golpees con los nudillos, el pan estará listo, el tiempo de reloj rondará la media hora (dependiendo del tamaño del pan y del horno).

Cuando el pan fácil con esponja esté listo, retíralo del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe. Aprovecha para quedarte con ese aroma a pan delicioso que invadirá tu cocina hasta el momento de degustarlo.

Pan fácil con esponjaPan fácil con esponjaPan fácil con esponjaPan fácil con esponja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Maria

    Hola. Desde que descubrí este blog, tengo que deciros que lo consulto a diario, me parece fenomenal. Este pan, me seduce hacerlo, pero me gustaría que me aclarases una duda. En los ingredientes del fermento, pone, 115 g. de sal, es correcto??
    Saludos.

  • Ha sido un error, es harina y no sal, gracias por la consulta que nos ha permitido solventar el fallo. Esperamos que te salga un pan delicioso.

    Muchas gracias y un cordial saludos.

  • Adolfo

    Una duda,
    Los 115 gr de harina de la esponja son harina de fuerza ¿no?.

    A ver si saco un rato y lo puedo hacer este fin de seman, ya os contare como queda. Aunque va a ser dificil de superar el liston de facilidad/resultado del pan de aceite y tomillo.

    Un saludo, y nuevamente felicidades por el blog.

  • Hola Adolfo,

    En esta esponja nosotros utilizamos la harina de media fuerza que compramos al panadero, pero puedes utilizar la harina de fuerza que también saldrá bien. Verás como te sale rico y sabroso, nos alegra muchísimo que entres en el mundo del pan casero 😉

    Gracias por tus palabras y por compartir esta pasión.

    Un saludo

  • Raquel

    Velsid, ayuda!!!! Mi último pan con esponja me salió medio raro… He adaptado un poco la receta cambiando la proporción de más integral y añadiendo media taza de salvado de trigo. Hasta ahora me ha salido bien, quizás menos esponjoso que el primero que hice, pero anoche al hacerle el corte, en vez de desarrollar corteza, o sea, abrir hacia afuera, se encogió hacia dentro… que hice mal??

  • Pues no sabemos que decirte Raquel, qué nos cuentas de la levadura, ¿estaba en perfecto estado?, el salvado no es motivo para que la masa encoja…

  • Raquel

    Pues no lo sé yo tampoco!! Mi levadura es la de siempre y ha funcionado. Repeti la receta anoche y salió bien, lo que cambié es que hice el corte antes del segundo «levitado» (como dice mi hermanita) y salió genial. Te quería comentar que hice un pan con remolacha, otro con zanahoria y otro con espinaca y aparte de la vistosidad del colorido que fue FANTÁSTICO, el sabor estuvo de lo mejor. Les tomé mas fotos que a mis hijas!!! Tomé la receta de otro blog, pero les digo por si quieren inventar! Besitos!

  • Qué buenos panes Raquel, por qué no nos envías unas fotos y la receta para publicarlos en el blog? Tienen que ser muy llamativos con tantos colores, y ricos y nutritivos, y tus niñas contentísimas no?

    Besos

  • Mario

    Buenas! En estos momentos se está haciendo el primer pan de los dos que se van a hacer. Espero que salgan bien ricos! Un saludo

  • francisca briceño

    buenisima la receta la voy hacer

  • Cerca de mi casa hay una tienda que vende un pan de semillas que me ha dejado sorprendido. Es un pan grande y suave. La base y el lomo son suaves. ¿Me ayudarías a hacerlo?
    Mi pan con semillas me sale rico pero la base es dura. El lomo es menos duro pero es una costra también.
    Soy Ingeniero Químico, jubilado, 75 años, escritor y aficionado a la panadería, pastelería y cocina, siguiendo el ejemplo de mi esposa que ahora está postrada en cama con Alzheimer.
    Visita mi blog.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.