Gastronomía & Cía Opciones
 

II Asamblea de la Tapa

II Asamblea de la Tapa

La Asamblea de la Tapa nació en la edición anterior del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con el fin de concretar una definición consensuada sobre los que es un pincho o una tapa. De esta primera asamblea surgió el Manifiesto de la Tapa de Valladolid, pero todavía queda mucho que hacer para que los conceptos de todos se unifiquen sobre esta forma de comer.

La II Asamblea de la Tapa estaba este año dedicada a 100 Años de la Cocina Española como homenaje al Centenario de la Casa Consistorial de Valladolid. La mesa redonda estaba presidida por el Presidente de la Academia Española de Gastronomía y Presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, y formaron parte de ella Eufrasio Sánchez Martín, cronista gastronómico de Asturias, Julio Valles, Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, José Carlos Capel, cronista y crítico gastronómico, Miguel Ángel Almodóvar, historiador y coordinador del programa, Paco Roncero, chef de La Terraza del Casino, Joseba Encabo, Director del área de cocina española del Instituto Culinario de América (CIA) y Luis Cepeda.

Rafael Ansón fue el primero en tener la palabra haciendo un rápido recorrido por la gastronomía desde tiempos de Escoffier, pasando por Paul Bocuse y llegando a la cocina creativa de Ferrán Adrià, también llamada ‘tecnoemocional’, sobre lo que nos comentó que aunque define muy bien el concepto le parece una palabra horrorosa.

Destacar de la exposición del Presidente de la Academia Española de Gastronomía, que esta entidad está trabajando para que en 2009 dispongamos de una definición generalizada sobre lo que es un pincho, una tapa y la cocina en miniatura, tres conceptos diferentes con los que espera que el próximo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid otorgue tres premios con estas tres categorías.

II Asamblea de la Tapa

Cada uno de los profesionales que nos ilustraron con sus conocimientos sobre los 100 Años de la Cocina Española puso su granito de arena para que los asistentes adquiriéramos mayores conocimientos, por ejemplo, sobre lo que se tapeaba en Valladolid hace 50 años, sobre los personajes de la historia gastronómica más populares y sus gratificantes hazañas en los fogones, sobre la importancia de la bebida que acompaña a los pinchos o tapas o el interés de los chefs de EEUU sobre las tapas españolas y su origen entre otras cosas.

Paco Roncero nos contó cómo se introdujo en la pequeña cocina y lo que ofrece en su nuevo local Estado Puro, pero esto os lo mostraremos en un vídeo.

Estamos deseando conocer las definiciones que Rafael Ansón nos ha anunciado para el próximo año sobre estos pequeños bocados, pero como todavía queda mucho, nunca estará de más que cada uno de vosotros nos contéis qué es, a vuestro parecer, un pincho, una tapa y la cocina en miniatura, pues una definición consensuada debe contar con todos los conceptos, ¿no?

II Asamblea de la TapaII Asamblea de la TapaII Asamblea de la TapaII Asamblea de la TapaII Asamblea de la TapaII Asamblea de la TapaII Asamblea de la TapaII Asamblea de la Tapa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo lo tendría muy claro:
    Pincho: Lo que se puede tomar con un palillo, sin necesidad de ponerle ni pan debajo.

    Tapa: Algo más grande que el pincho, para volver a sus orígenes, y que pueda tapar una copa de vino. Con un pan, o algo rígido y comestible en la base.
    Cocina en miniatura: Plato tradicional ó actual, en pequeñísimas cantidades, pero que necesite un recipiente, no comestible, para degustarlo. Como una cucharilla de porcelana, un vasito, un pequeño plato…

  • Nos parece una buena descripción Polita, a ver qué opinan las personas de otras regiones, pues por ejemplo, el pincho es muy común que sea con una base de pan en muchos sitios. Realmente es necesaria esta descripción en consenso, pero sobre todo en consenso.

    Besos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.