- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Agua, el pincho sin sabor

Agua, el pincho sin sabor fue quizá el pincho que más atención acaparó a pesar de que no entraba en el IV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. En el vídeo podéis ver, para haceros una idea, cómo se agolpaban las cámaras de televisión para proporcionar en primicia y en primera plana la demostración de su elaboración.

Agua, pincho sin sabor es el resultado del trabajo de Juan Ángulo, quería hacer un homenaje a la vida, y el agua es vida, elemento básico que precisamente este año ha sido la estrella en la Expo de Zaragoza. Es el año del agua.

Los compromisarios y el equipo técnico del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid conocieron el pincho sin sabor y tuvieron que dejarlo fuera de concurso, no se podía juzgar algo que resultaba básico en un concurso gastronómico. No obstante les pareció oportuno que todos conociéramos la creación y a su creador. Así pues, reservaron un espacio en el desarrollo del concurso para Juan Ángulo, responsable del Restaurante Melly de Somo Cantabria, para que diera a conocer su homenaje al agua.

Juan Ángulo brinda tributo al agua y la presenta en distintas texturas, espuma de agua, gel de agua, hielo picado, agua con gas y simplemente agua. Para demostrar que el agua es vida, aunque todos ya lo sabemos, en la copa de agua «vivía un pez». Esta idea surge además con la intención de que los clientes que visiten su establecimiento y quieran degustar el pincho sin sabor por 1’50 euros se sienta compensado, aunque fácilmente en muchos sitios cobran ese dinero por un simple botellín de agua, la gracia está en que los niños seguramente estarán encantados de llevárselo a casa.

Juan argumentó también que su pincho daba la posibilidad de conocer las distintas texturas que puede apreciar nuestro paladar. Es muy probable que muchos de vosotros hayáis visto un pequeño reportaje en las noticias, todas las televisiones estaban allí para recoger dicha presentación, y nosotros también.

El concurso en imágenes

Juan Ángulo, además de cocinero y sumiller es poeta, por lo que su pincho no podía ser presentado de mejor manera:

AGUA, El pincho sin sabor

El agua es vida y silencio, remanso y encuentro, futuro.
El agua es la respuesta,
y este pincho trae su filosofía en forma de concepto y texturas,
temperaturas y sonoridad.
Pincho Kinestésico, el pincho de los sentidos.

Necesito hablar y ser comprendido

El pincho sin sabor, pequeño y armónico;
Veintiún gramos cual alma acuosa, libre y dadora de vida.
Castilla y León es vida
Agua gelatinizada,
Agua helada,
Aire de agua,
Y agua líquida con gas.

Envuelto en la magia de la barcarola Veneciana
y otro símbolo de vida: el pez.
Deja que él te hable…
…y que te hablen también los sentidos:
Visual, táctil, acústico y gustativo.

Empápate