Gastronomía & Cía Opciones
 

Mazapán

Receta de mazapán, cómo hacer mazapán en casa, receta paso a paso con fotos y consejos de elaboración, conservación y uso, recetas con mazapán.

Mazapán

El mazapán es, junto al turrón, los polvorones o los mantecados entre otros dulces, uno de los más tradicionales de la Navidad. La base de esta golosa elaboración es la almendra y el azúcar a la que se unen ingredientes para aromatizar como puede ser la vainilla, la canela o el limón, además de huevo.

El origen del mazapán es muy discutido, pero parece tener una clara influencia árabe. Su etimología tampoco está definida, aunque la primera documentación se encuentra en italiano como Marzapane, derivación similar la inglesa, Marchpane (Pan de marzo).

Actualmente son muchísimos los países que elaboran su receta tradicional de mazapán, con sus variantes y características. Esta es nuestra receta de mazapán, que después podemos hornear o utilizar en otras recetas como la de los panellets.

Ingredientes

  • 500 gramos de azúcar glas
  • 500 gramos de almendra molida
  • 2 claras de huevo
  • 30 gramos de agua (aprox.)
  • ralladura de limón
  • esencia de vainilla
  • 1-2 yemas de huevo.

Elaboración

Empezamos pulverizando el azúcar en la Thermomix para hacerlo como el azúcar glas, es una forma de ahorrar, ya que el azúcar glas lo venden bastante más caro. Si no dispones del robot de cocina puedes hacerlo en el molinillo de café.

Mezcla en el vaso del robot o en un cuenco si quieres hacer el mazapán a mano, la almendra, el azúcar, la piel rallada de limón y la esencia de vainilla. Mézclalo bien y añade las claras, empieza a amasar y añade agua según demande la textura que obtengas de mazapán. Una vez preparada la masa déjala reposar, lo ideal es de un día para otro, incluso dos días, pero se puede utilizar, si no se dispone de tiempo, pasadas un par de horas.

Mazapán

Pasado este tiempo ya puedes empezar a dar forma al mazapán artesano haciendo las figuras que quieras, puedes utilizar las manos, un cortapastas, un molde… También está preparado si quieres utilizar el mazapán para rellenos como el Roscón de Reyes, los pastissets, etc. Dispón cada pieza en la bandeja del horno y cuando estén todas listas píntalas con la yema de huevo batida.

Gratina los mazapanes en el horno hasta que estén dorados, y si te gustan que queden un poco más secos enciende también la parte inferior del horno, pero a baja temperatura.

Cuando el mazapán se haya dorado, déjalo enfriar para que se endurezca la capa exterior y ya puedes conservarlos en un tarro bien cerrado. Para tus amigos o familiares será un obsequio que agradecerán.

MazapánMazapánMazapánMazapánMazapán

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alberto Rubio

    Las navidades pasadas hice un mazapán que, además de almendras y claras, llevaba zumo de zanahorias, y no iba horneado. Estaba delicioso, aunque con una pequeña porción te llenaba.

  • Anna Prieto

    En Cataluña con esta receta hacemos los «panellets», típicos de estas fechas, ya que se comen la noche del 31, junto con castañas y boniatos asados.Es la fiesta de «La Castanyada», muy celebrada en colegios, grupos de amigos, …

  • El mazapán aunque llena es demasiado goloso ;), nunca lo hemos probado con zumo de zanahoria, debe estar rico!!

    Anna, qué ricos los panellets, somos catalanes así que te imaginarás que desde pequeños los hacíamos en el cole, aunque allí nos hacían ponerle patata o boniato ;), estamos a unas horas de la castañada, toca remangarse y hacer panellets otra vez, qué gozada!!

    Saludos

  • esmiti

    Esto Riquiiiiisimo

  • Esmiti, una delicia, ¿lo has probado ya?

  • quisiera saber si alguien sabe como se utiliza la mazapan para decorar tortas?????????? muchas gracias espero su respuesta..atte SOLEDAD

  • Ana Ferrer

    el otro día intenté prepararlo, pero la masa no tenía la consistencia. Las proporciones estaban bien, así que supongo que no amasé correctamente. Quería saber más o menos cuánto tiempo de amasado debe ser (lo hago a mano). Os agradezco la información, gracias,

  • Hola Ana, quizá en tu caso no fuera necesario añadir agua, tal vez las claras eran de huevos grandes… el tiempo de amasado no es muy largo, sencillamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa se pueda moldear. El reposo también conviene dárselo.

    Cuéntanos a ver si conseguimos que te salga un mazapán rico!!

    Saludos

  • Ana Ferrer

    muchas gracias, en estos días los vuelvo a intentar. Ayer hice otras 2 de las recetas navideñas: turrón de almendra y polvorones. Ya dejaré comentario en las recetas correspondientes, pero sirva de adelanto que fue un éxito. Salió perfecto. Gracias de nuevo

  • Muchas gracias a ti por compartirlo Ana!! Un saludo

  • Monica

    Hola vi ahora vuestra receta de mazapán y es muy buena la duda que tengo es el tiempo de gratinado unos 5 minutos…llega
    yo hace poco preparé una que me encontre tipica del mazapan de Toledo pero te cuento como es a ver que te parece y te digo mis dudas y fallos que tuve.
    ES que voy a preparlo para Navidad y nosé si probar esta o hacer la misma rectificando los fallos.
    La receta era
    350 gr de azucar
    350 gr de almendra molida
    1 clara de huevo
    150 ml de agua
    1/2 zumo de limón
    Mezclaba el agua,azucar y el zumo de medio limon y lo dejaba hervir hasta que tenia un almibar de hebra media y luego añadia la almendra molida mezclaba bien con uuna cuchara de madera hasta obtener una masa muy densa y luego apartar del fuego y añadir la clara mezclar muy bien dejar reposar hasta que enfrie la mezcla y despues hacer bolitas con la masa , si es necesario echar un poco de azucar glas para que no se nos pegue.COCER A 200 UNOS 5 MIN.pINTAR CON CLARA NO YEMA DECIA LA RECETA ANTES DE HORNEAR,

    Mis fallos ,cuando añadí la almendra creo que tenia el fuego un poco alto porque me sabían los mazapanes como un sabor mas fuerte , como si se tostara un poco la masa.El peor fallo los coci demas por eso me quedaron mas duros casi como almendrados,TAMBIEN DUDO SI GRATINAR O COCER EN La mayoria de recetas que lei ponen gratinar unos 5 min como en la tuya…dime tu opinion a ver si me saco de dudas.

    QUE TE PARECE LA RECETA NO SE QUE HACER POR MIEDO A QUE ME SALGAN MAL REPETIR O PROBAR LA TUYA,gracias

    Segundo lo

  • Mar Sueiro Bal

    Acabo de leer la receta del mazapán porque remitís a ella en la receta de hoy de panellets de coco y chocolate. Tengo algunas dudas:

    -las claras de huevo ,si se hace a mano , ¿ se echan batidas o no?
    -al principio se nombra la Thermomix para hacer azúcar glass , pero no se dan las instrucciones para hacer el mazapán con ella ,ni tiempo ni velocidad…… Ya sé que en el libro de la Thermomix viene, pero a lo mejor vosotros dáis otra manera de elaborarlo. Hace años intenté hacerlo, pero creo recordar que no salió demasiado bien.

    Muchas gracias

  • Hola Mar,

    Se trabajarán mejor las claras si las bates,pero muy ligeramente.

    Seguramente no te salió bien el mazapán porque se batió demasiado la masa, se calentó mucho y la almendra expulsó su aceite. Te recomendamos que lo hagas a mano, en un cuenco amplio, mezcla primero el azúcar glas con la almendra y después incorpora las claras, mezcla bien, trabaja esta masa hasta que te demande un poco de agua, ve añadiendo cucharadas para no arriesgarte a que quede demasiado ligera.

    Seguimos por aquí por si necesitas más información.

    Saludos

  • Hola! cuando recomiendas el mazapán de un día para otro me surge una duda. Fuera de la nevera? dentro tapado con film? muchas gracias!

  • Hola Adrián, conviene guardarlo bien tapado o envuelto con film y en el frigorífico.

    Saludos

  • Anais Godino moreno

    Cuantos panellets pueden salir con esta receta??

  • Hola Anais,

    Quizá te salgan unos 60 panellets con este mazapán.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.