Panellets

Receta tradicional de panellets, un dulce típico de Cataluña que se suelen comer junto a las castañas y los boniatos asados en la fiesta de Todos los Santos. Toma nota de la elaboración paso a paso, la preparación del mazapán, la formación de los panellets, el horneado…

Panellets

Se acerca el día en el que comer Panellets es una tradición en Cataluña, en la víspera de Todos los Santos se celebra ‘La Castañada’, aunque también se celebra varios días antes y después cuando se trata de disfrutar de los ricos Panellets, los buñuelos, los boniatos o batatas y las castañas asadas.

Los Panellets son un dulce elaborado a partir de mazapán que después se cubre con piñones, almendras, chocolate, coco… actualmente hay muchas variantes de la receta tradicional, ya sabemos que siempre se busca innovar, aunque los más tradicionales y los que personalmente más nos gustan son los panellets de piñones.

Las pastelerías y panaderías venden sus panellets varios días antes de la celebración de La Castanyada, pero realmente hay muchos de estos dulces que dejan mucho que desear. La masa la hacen añadiendo boniato o patata cocida, en principio para abaratar el coste de este dulce. Puede proporcionar un panellet más esponjoso, pero el sabor no es igual.

Nosotros os proponemos que hagáis vuestros propios panellets de piñones, y otras variedades, sólo con mazapán. Tomad nota de la receta.

Ingredientes

Para el mazapán

500 gramos de almendra cruda molida, 500 gramos de azúcar glass, 2 claras, 30 gramos de agua (aprox.), ralladura de limón, esencia de vainilla (opcional).

Variedades de panellets

Piñones, almendras, coco, chocolate..., 2 yemas de huevo para pintar.

Elaboración

Mezcla la almendra, el azúcar glass, la piel rallada de limón y la esencia de vainilla. Añade las claras y amasa hasta obtener una textura adecuada, puedes añadir un poco de agua para que el mazapán resulte más maleable. Ahora podrías hacer la mitad del mazapán añadiendo 100 gramos de patata o batata cocida, así pruebas las dos elaboraciones de panellets y decides cuál te gusta más. Una vez preparada la masa déjala reposar un par de horas.

Los panellets se forman haciendo bolitas, aunque también se les pueden dar otras formas. A medida que vayas haciendo las bolas de los panellets, rebózalos con los ingredientes elegidos, piñones y almendra picada es lo más habitual. También puedes mezclar parte del mazapán con coco rallado y después rebozar estos panellets con coco o bañarlos en chocolate (estos no se hornearán).

Panellets

Ve depositando los panellets ya preparados en una bandeja de horno cubierta con tela de cocción o papel sulfurizado. Bate las yemas y pinta los que estén rebozados en frutos secos. Precalienta el horno con el grill a 170º C y cuando esté a la temperatura adecuada introduce los panellets y hornea durante 10-12 minutos o hasta que estén dorados.

Después déjalos enfriar y ya tienes tu receta de panellets caseros lista para servir en una gran bandeja a tus comensales.

PanelletsPanelletsPanelletsPanelletsPanelletsPanellets

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, media: 4,51 de 5)
4.51 5 57
Loading ... Loading ...