Asofetida o asafoetida

Asofetida

La Asofetida o asafoetida (Ferula assafoetida) es una planta herbácea perenne de la familia de las Apiaceae. Debe su nombre a la resina (asa) y al fuerte aroma sulfuroso (foetida), es precisamente su fuerte olor (¿a ajo crudo?) el que le ha dado otros nombres como ‘estiércol del diablo’, aunque en cuanto a sabor en platos cocinados recuerda al puerro o a la chalota.

Tal vez os suene Perungayam como denominación a la asofetida o asafoetida, planta originaria de Irán, donde se cultiva principalmente junto a Afganistán. El uso culinario de esta planta se encuentra en la resina que se extrae de la raíz, de color gris claro o blanquecino cuando está fresca y de color ámbar oscuro cuando se seca, aunque actualmente la encontramos en forma de polvo fino que se mezcla con algo de harina de arroz.

Esta especia, que conviene conservar bien cerrada para que no transmita su aroma al resto de especias de nuestra despensa, se incluye en muchos platos de Medio Oriente, como en el curry, en salsas y aderezos, para el pescado, pero siempre cocinada. También se agrega a los encurtidos y en platos de legumbres, ya que resulta digestiva y reduce las flatulencias.

La asofetida es la alternativa del ajo y la cebolla para las personas que por su religión no los pueden consumir, como los jainistas, también aplican la asofetida con fines medicinales, le otorgan propiedades beneficiosas contra el asma o la bronquitis entre otros problemas de salud.

Todavía no es muy fácil de encontrar en cualquier comercio, a no ser que esté muy bien surtido, pero en tiendas de productos árabes seguro que dispondrán de la asofetida para incluirla en tus platos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...