Gastronomía & Cía Opciones
 

Salmorejo elaborado con robot de cocina

Salmorejo cordobés

Según Raimundo García del Moral, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, el salmorejo elaborado con robot de cocina es mucho más saludable y aporta mayor cantidad de nutrientes para el organismo. Como explicación científica, el experto indica que los robots de cocina logran extraer con mayor capacidad todos los nutrientes y consiguen mezclar con más precisión todos los ingredientes que forman el salmorejo.

Otro aspecto interesante y destacable, es la posibilidad de incorporar los tomates con su piel, el robot se encargará de triturarla y no podremos apreciar su presencia en el salmorejo. Como sabemos, en la piel de muchas frutas, hortalizas, etc., se encuentra un alto contenido en azúcares, minerales, y una gran cantidad de antioxidantes ideales para frenar la acción de los radicales libres que desaprovechamos al eliminar la piel. Basta con realizar una limpieza más metódica sobre las piezas de fruta y así poderlas disfrutar con su piel.

Con la elaboración tradicional del salmorejo cordobés se solía eliminar la piel, el catedrático indica que este método “era imperfecto”, hay que entender que no se habla de su elaboración, sino del aprovechamiento de nutrientes. El salmorejo elaborado con robot de cocina no sólo aprovecharía mejor los ingredientes, también se obtienen texturas más finas y agradables.

Raimundo García del Moral ha explicado todos estos detalles sobre la elaboración del salmorejo durante las I Jornadas de Análisis y Divulgación del Salmorejo organizadas por la asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (Acoreco) y la Escuela de Hostelería de Córdoba, un encuentro celebrado hoy con la intención de posicionar al salmorejo en la futura denominación del Concurso de Cocina y Pastelería que se celebrará en Córdoba el año que viene en el marco de la III Semana Gastronómica de Andalucía.

El salmorejo es un gran plato que nos aporta una enorme carga organoléptica y nutricional, además del clásico salmorejo, el catedrático propone innovar y utilizar otros ingredientes, eso sí, sin retirar la piel, elemento de gran importancia a nivel nutricional. Partiendo de los cuatro ingredientes básicos y fundamentales, el tomate, el pan, el ajo y el aceite de oliva, se pueden añadir nuevos productos que otorgarán sabores muy especiales con los que poder disfrutar en la mesa.

Nosotros solemos utilizar la Thermomix para preparar nuestras recetas de salmorejo y desde que utilizamos este robot de cocina, nunca pelamos ciertos ingredientes y el sabor no varía, al contrario es mucho más pronunciado.

Seguramente tu también prepararás originales recetas de salmorejo, sería muy gratificante que la compartieras con todos los lectores y así ampliar nuestro recetario personal del salmorejo.

Más información | Ecodiario
Foto | El Aderezo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alberto Rubio

    Hoy todos los periódicos locales de Córdoba, mi ciudad, se han hecho eco de esta noticia. Ya creo que hoy día, ningún cordobés prepara el salmorejo con maja y mortero…

  • Alicia

    Pero bueno, ¿y las texturas? Por no hablar de todo el aire que se emulsiona y aplana los sabores, dejando ese regusto de comida «light».

    Vamos, yo es que no uso ni la minipimer. Mortero y a majar, que va a quedar una textura rica, sabrosa e irregular, sin incorporación de aire, con los colores naturales de las cosas y no de «naranja thermomix». Y si tengo algún rarito que no le gustan los grumos, pues como mucho sacaré el pasapurés.
    Vaya ocurrencia, es que sois unos modernos 🙂

  • Alberto Rubio

    jajaja Alicia!!! Alabo tu paciencia y sentido de la tradición (que siempre es muy socorrido). Nunca he probado un salmorejo de mortero, pero si tanto ha calado en la cultura gastronómica ese plato, es que el primitivo salmorejo, el de maja y mortero, sería buenísimo. Pero bueno, en estos tiempos de stress, cómo quieres que cojamos la maja!! E imaginaos un gazpacho!

  • Sara

    quiza lo del mortero es demasiado purista, pero estoy de acuerdo que en el salmorejo la textura es mas que importante, y los robot de cocina hacen que la pierda completamente.
    A este catedrático le diria que la piel no se le quita al hacerlo con batidora. Solo es cuestion de utilizar un pasapuré al final, queda perfecto. Palabra de cordobesa!!!!

  • Alberto Rubio

    Eso sí es verdad, Sara. Yo para el salmorejo y gazpacho, con piel. Y luego lo cuelo. Me alegro de que haya otra cordobesa por aquí!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.