Tomates transgénicos para prevenir enfermedades

Tomates lilas

Un grupo de investigadores del Reino Unido ha dado a conocer una investigación en la que han logrado desarrollar tomates transgénicos para prevenir enfermedades gracias a la incorporación en la genética de los tomates de los genes de una flor denominada boca de dragón, planta que presenta un alto contenido en un antioxidante antociánico muy indicado para evitar la producción de radicales libres.

La antocianina, también denominada antocianidina, es uno de los antioxidantes perteneciente al grupo de los bioflavonoides (metabólitos secundarios de las plantas, es decir, compuestos orgánicos sintetizados por la planta que no desempeñan ningún papel fundamental en el crecimiento o reproducción de la misma). La antocianina es un pigmento que protege a las plantas, a las flores que producen y a las frutas, de los rayos ultravioletas.

La antocianina se encuentra presente en muchas frutas oscuras como pueden ser las moras, las zarzamoras, algunas verduras, etc. Estudios anteriores mostraban que la antocianina jugaba un papel fundamental en la prevención de la degeneración celular que se produce en los órganos de mamíferos y humanos.

El nuevo estudio ha logrado desarrollar tomates transgénicos de color morado gracias a su alto contenido en los compuestos que hemos mencionado, evidentemente el hecho de incluir genes de otra planta en los nuevos tomates los convierte en un producto transgénico, pero nada tienen que ver con aquellos alimentos en los que se les ha modificado su ADN para que puedan soportar herbicidas como el glifosato. En este caso, la biotecnología es una herramienta muy valiosa que contribuye a mejorar la salud humana a través de la alimentación.

La nueva variedad de tomates de color morado serían efectivos para prevenir diversas enfermedades entre las que se incluye el cáncer. Al parecer son muchas las propiedades beneficiosas que proporciona el antioxidante antociánico, mejora la visión, presenta capacidades anti inflamatorias y además, según indican los expertos, podría ser un arma efectiva para luchar contra la diabetes o la obesidad.

El consumo de tomates además paliaría la escasez del consumo de frutas y verduras, no son muchas las personas que siguen la recomendación de incluir en su dieta las cinco tomas diarias de frutas o verduras que recomienda la OMS y otros organismos, por eso, los científicos creen que los nuevos tomates podrían suplir esta carencia, aunque ahora hay que preguntar si los tomates transgénicos ricos en antioxidantes serían aceptados por los consumidores.

En los trabajos realizados con ratones de laboratorio se ha demostrado que la inclusión de estos tomates en su dieta diaria aumentaba la esperanza de vida, sin duda, es una buena razón para tener presentes este tipo de productos en la alimentación. De todos modos, aunque sean viables aún tardarían algunos años en estar presentes en los mercados.

Todos los detalles de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista electrónica Nature Biotechnology.

Vía | Science Daily

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...