Gastronomía & Cía Opciones

Genoma del trigo

Triticum aestivum

Un grupo de investigadores franceses ha dado el primer paso para que finalmente tengamos el genoma del trigo al descubierto, un genoma que muchos investigadores han catalogado como imposible de secuenciar debido a su gran tamaño y a la gran cantidad de secuencias repetitivas que contiene. Para hacernos una idea de lo complicado que puede resultar descifrar el mapa genético del trigo, un ser humano posee 3.000 millones de pares bases o letras químicas del ADN y el trigo, posee la friolera de 17.000 millones de pares de bases, es decir, el genoma del trigo es cinco veces mayor que el del ser humano.

Los investigadores han logrado elaborar el mapa genético del cromosoma más largo que presenta la variedad de trigo Triticum aestivum, el cromosoma denominado 3B servirá a modo de plantilla para descifrar el resto de cromosomas, en total son 42 los que posee esta especie de trigo. Gracias a esta plantilla, los investigadores ven factible la posibilidad de descifrar el genoma del trigo.

Desvelar el mapa genético del trigo sería un gran logro científico que permitiría desarrollar nuevas variedades capaces de soportar condiciones climatológicas adversas como pueden ser las altas temperaturas y la sequía extrema, mayor resistencia frente al ataque de bacterias e insectos, etc.

El Triticum aestivum es un cereal perteneciente al género Triticum, plantas de las familias de las gramíneas y es una de las especies que más se cultivan en nuestro planeta. Que pueda cultivarse en cualquier lugar del mundo se debe a la presencia de los 42 cromosomas que conforman su genética y con información repetida que le confieren una gran adaptabilidad a los diferentes ambientes y condiciones climatológicas. Con el genoma del trigo sobre la mesa se pueden potenciar significativamente las características actuales que presenta a una escala superior.

En este nuevo paso se podría mencionar el lema “divide y vencerás”, una estratega militar que se ha adaptado a la investigación, de ahí que los esfuerzos se hayan centrado en descifrar solamente el cromosoma 3B. Esta estrategia también se utilizó para descifrar otros genomas.

El avance científico es muy significativo y más sabiendo que el trigo sirve de alimento a más de la mitad de la población mundial, además es necesario superar la amenaza del cambio climático. De todos modos, aún se tardará algunos años en poseer el genoma completo del trigo.

Si quieres conocer más detalles sobre este descubrimiento, el trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Science.

Actualización
El genoma del trigo al descubierto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.