Agricultura ecológica en Asturias

Con el fin de promocionar la agricultura ecológica en Asturias, el próximo 5 de noviembre comienza la campaña ‘De lo bueno, lo mejor’. Esta iniciativa del Consejo de la Producción del Principado de Asturias (COPAE) y del Ministerio de Medio Ambiente, centra su atención en la ternera asturiana, no obstante, su intención es promocionar la agricultura ecológica en general.

La agricultura ecológica se promocionará con información y obsequios de degustación en distintos puntos de venta del Principado de Asturias, en principio están reflejados grandes establecimientos como Supercor, Hipercor, Carrefour, Alcampo y Alimerka. Durante los tres primeros meses de la campaña ‘De lo bueno, lo mejor’, la ternera asturiana será la protagonista, y a continuación se ensalzará la calidad del resto de productos ecológicos.

Aunque la producción de carne ecológica ha aumentado en el Principado, la población en general no controla el tema. Todos somos cada vez un poco más conscientes de que nos están obligando a consumir productos transgénicos, pero además de desconocer las consecuencias, es un tema que no se puede dejar en el olvido ni debemos sumirnos en el conformismo.

La agricultura ecológica no sólo nos beneficia a los consumidores, también es un favor al medio ambiente que otras producciones siguen maltratando. Aunque se confirma que los alimentos ecológicos no son más nutritivos que los de producción industrial, sí son más saludables, evitamos que nuestro organismo absorba sustancias indeseables para conservar la salud.

El director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, nos informa de que el número de ganaderos de vacuno se ha duplicado con respecto al ejercicio anterior y que además, los aproximadamente 150 mil kilos de la carne que se ha sacrificado en esa región, ha sido para su propio consumo.

El problema para adquirir el hábito o cumplir el deseo de muchos de llevar una alimentación ecológica continúa en el aspecto económico, que en estos momentos es el más afectado a nivel internacional. También hay una batalla demasiado silenciosa en los organismos oficiales, aumenta el cultivo de transgénicos, España es uno de los laboratorios de pruebas, y transgénicos y ecológicos no pueden coexistir.

Uno de los obstáculos de la agricultura ecológica que declara el presidente de APECPAE Félix Martínez en Ecoalimenta, es que no se presiona lo suficiente a las administraciones, “debemos de ser capaces de convencer a la Administración Central y a los Gobiernos Autonómicos para que apuesten por este sector; un sector que es capaz de generar empleo, proporcionar beneficios a la salud de la población y proteger nuestro medio ambiente. […] continúa fallando en nuestro sector disponer de asociaciones empresariales potentes, bien estructuradas y con medios eficaces. Los empresarios de nuestro sector, quizá debido a las pequeñas dimensiones de las empresas, no disponen ni del espíritu necesario ni del tiempo – quizás – para dedicar a este propósito, pero sí disponen de recursos para dotar a las asociaciones con presupuesto y equipo profesional para hacerlas crecer orgánicamente con un número importante de empresas.”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...