Gastronomía & Cía Opciones

Tarka Dal

Tarka Dal

El Tarka Dal es, como os comentábamos en el post del Dal, un plato de legumbres aderezado con Tarka, en este caso un aceite aromatizado con una deliciosa mezcla de especias. Ya sabéis que puede hacerse al gusto y a nosotros nos encanta con un buen toque picante.

Hoy hemos elaborado el Tarka Dal con unas simples lentejas pardinas, las dejamos en remojo la noche anterior y las hemos cocido sin apenas añadir más que dos ingredientes, es el tarka el que proporciona los matices y el sabor al plato.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de lentejas
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • agua (el agua en la que han permanecido en remojo las lentejas, pimienta negra
  • una pizca de sal.

Para el tarka (cantidades aproximadas)

  • 4-6 c/s de aceite de oliva o ghee
  • ¼ de cebolla morada
  • 1 anís estrellado
  • ¼ cucharadita aproximadamente de cada una de las siguientes especias: canela, cúrcuma, jengibre, mostaza en grano, cilantro en grano, comino, pimienta rosa, clavos de olor, cardamomo y guindillas secas al gusto
  • un poco de sal
  • perejil fresco.

Elaboración

Si usas lentejas pardinas ponlas en remojo la noche anterior, si usas lentejas peladas no hará falta, aunque para que la cocción sea más rápida puedes dejarlas media hora o una hora en agua.

Pela y pica el puerro, pela los ajos y dales un golpe. Pon un poco de aceite en una cazuela y rehoga ambos ingredientes a fuego medio-bajo, añade el tomate pelado y cortado en brunoise y salpimenta, deja cocer unos minutos e incorpora las lentejas con el agua de remojo. Deben quedar cubiertas de líquido un dedo por encima.

Lleva a ebullición y cuece diez minutos a fuego fuerte (en el caso de usar las lentejas partidas sigue las instrucciones del fabricante), después baja el fuego y deja cocer otros 15-20 minutos, según cómo te guste el punto de cocción de las legumbres.

Cuando las lentejas estén en su punto prepara el tarka. Como ya dijimos en la receta alubias de Tolosa con la butifarra de setas, nos gustan las legumbres con cebolla picada cruda o semicruda que proporcione frescor y una textura crujiente, así que a este tarka le hemos añadido un cuarto de cebolla morada bien picada, es opcional.

Tarka Dal

Pon el ghee o el aceite en una sartén a fuego medio e incorpora las especias y la cebolla, enseguida empezarán a desprender su aroma, mueve para que el conjunto coja temperatura vigilando que las especias no se quemen.

Emplatado

Sirve el dal y riega de inmediato con un par de cucharadas de tarka caliente. Pica el perejil y espolvorea un poco sobre cada plato. Un plato reconfortante y delicioso. ¡Que aproveche!

Tarka DalTarka DalTarka DalTarka Dal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.