Gastronomía & Cía Opciones
 

La luz estropea las verduras envasadas

Efectos de la luz en las verduras

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de La Rioja, la luz estropea las verduras envasadas, concretamente aquellas que son mínimamente procesadas, que simplemente se han lavado, troceado y envasado. Hablamos de los productos de cuarta gama, aquellos que están formados por hortalizas y verduras listas para ser consumidas y a las que solamente es necesario añadir un aliño.

Al parecer, la luz afecta a todo tipo de verduras y hortalizas y dependiendo del color que presenten, la degradación será distinta. En los vegetales blancos la degradación se plasmaría en el color, mientras que en los que son de color verde, sería la textura lo que más se vería alterado.

Para esta investigación los expertos iluminaron los envases con contenido de cuarta gama, acelgas, lechugas, espárragos, etc., y pudieron comprobar que aumentaba en la atmósfera del interior del envase el dióxido de carbono y se reducía el oxígeno. El equilibrio entre oxígeno y dióxido de carbono en el interior del envase es fundamental para la preservación de este tipo de alimentos, el oxígeno es básico para que frutas y verduras puedan «respirar» y conservarse durante más tiempo.

Ahora recordamos una investigación publicada en la página oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en la que un grupo de expertos habían desarrollado un nuevo sistema de envasado atmosférico denominado Yaguang Luo. Este envase tenía la propiedad de equilibrar oxígeno y CO2 en la atmósfera que contenía logrando preservar por más tiempo las frutas y verduras. Las cubiertas de este envase estaban elaboradas con una nueva película especial que permitía una correcta «respiración» de los alimentos.

respiración alimentos

La única pega del nuevo material es que no podía aplicarse por igual a todos los productos, ya que cada variedad de verdura o fruta tiene un parámetro exclusivo de respiración debiendo variar la composición del material de envasado para cada producto, algo que resultaba un poco complicado de aplicar en la industria. Sería interesante poder conjugar la investigación de la Universidad de La Rioja con la investigación realizada por los miembros del USDA, quizá se obtendría un sistema más efectivo para prolongar la vida útil de los alimentos de IV gama.

Los investigadores de La Rioja proponen, en base a los resultados obtenidos, que la industria cambie los actuales envases transparentes de plástico por otros que sean opacos y que permitan la transpiración, algo que alargaría la vida de los alimentos significativamente. Según los expertos, esta solución permitiría reducir la cantidad de alimentos que se tiran a la basura cada año por la degradación.

La propuesta tiene algunos inconvenientes, los consumidores queremos ver lo que compramos y en el caso de frutas y verduras es fundamental verlas para conquistarnos. El reto se encuentra en la línea de la investigación de la USDA, un envase transparente que permita la respiración y evite los efectos producidos por la luz.

Si quieres conocer más detalles sobre esta investigación puedes acceder a la revista científica online Journal of the Science of Food and Agriculture.

Más información | Agricultural Research Service

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.