La uva de mesa mejora la función cardíaca

Prevención tensión arterial

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Michigan muestra que la uva de mesa mejora la función cardíaca y reduce la tensión arterial. Parece algo obvio teniendo en cuenta que la uva contiene resveratrol, sustancia que se encuentra presente en algunos vegetales y frutas.

El resveratrol es una fitoalexina fruto del estrés al que se encuentran sometidas algunas plantas, presentan grandes propiedades antioxidantes que mejoran significativamente la salud. Precisamente sobre esta sustancia cabe destacar el estudio que realizaron científicos del grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y del que hablábamos en el post Resveratrol, un gran aliado de la salud.

En el estudio de la Universidad de Michigan se realizaron distintos experimentos en los que se les proporcionaron a roedores de laboratorio distintas dietas en las que se variaba el contenido de sal y se añadía uva en polvo como parte de la alimentación. El abuso del consumo de sal es un grave problema relacionado con la salud cardiovascular, de ahí que los investigadores utilizaran la sal como elemento de contraste con el efecto de la uva de mesa.

Consecuencia de la dieta con un contenido elevado en sal, los roedores desarrollaban una presión arterial elevada, gracias a las uvas, la función arterial mejoraba y se reducían las consecuencias derivadas de la dieta rica en sal. Los investigadores utilizaron distintas combinaciones de uva de mesa, uvas negras, blancas, rojas, la finalidad era determinar que combinación era la más efectiva frente al aumento de la tensión arterial. Tras 18 semanas de investigación, los roedores que habían recibido en su dieta uva de mesa en polvo habían mejorado significativamente la función cardíaca reduciéndose la inflamación resultante de la tensión arterial elevada. Cabe destacar además, que la uva había logrado también mejorar el estado del propio corazón.

A un tercer grupo de control se le suministró un dieta elevada en sal y además un medicamento protector contra la tensión arterial, al cabo de las 18 semanas, estos roedores presentaban una tensión arterial reducida comparada con los que habían disfrutado de una dieta rica en sal sin ningún tipo de prevención. Los resultados eran similares a los que ofrecía la alimentación con uva en polvo pero la diferencia radicaba en que el corazón de estos roedores mostraban los daños resultantes del abuso de sal, algo que apenas se apreciaba con el consumo de uva en polvo.

Salud cardiovascular

Los investigadores manifiestan que es necesario incluir la uva de mesa en la alimentación para prevenir los riesgos cardiovasculares, de hecho, así se muestra en los resultados obtenidos. Según un experto en cardiología estadounidense, los resultados obtenidos con los roedores son una muestra de lo que ocurre con la población humana, la dieta rica en sal y la tensión arterial son dos factores muy vinculados, el riesgo de enfermedades cardíacas se dispara.

Mejorar la dieta, evitar el exceso de sal e incluir uva de mesa en nuestra alimentación mejoraría significativamente nuestra salud cardíaca. Los investigadores aconsejan la uva de mesa a todas aquellas personas que padecen problemas cardíacos y de tensión arterial para mejorar la salud.

Todos los detalles de la investigación se han publicado en la página web de la Universidad de Michigan y en la publicación científica electrónica Journal of Gerontology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...