Gastronomía & Cía Opciones
 

Molletes

Hoy hemos hecho un pan que nos ha recordado a los molletes y nos ha invadido la nostalgia de los deliciosos panecillos calentitos, crujientes y con deliciosos rellenos que años atrás disfrutábamos en un pueblo de Málaga, así que lo que más deseamos ahora es hornear molletes lo más parecidos a los tradicionales.

Los molletes son un tipo de pan de origen árabe que se instaló en Andalucía, aunque son varias las poblaciones andaluzas que elaboran este tipo de pan, la gloria se la ha quedado Antequera, no sin lucha y solera, claro. El primer documento de referencia del mollete antequerano data de 1775 y se puede acceder a él en formato Pdf a través de la web Mollete.es.

Lo que sabemos de los molletes es que se elaboran con los ingredientes básicos del pan, harina, agua, levadura y sal, posiblemente con masa madre. El resultado es un panecillo ovalado y un poco plano, parecido a un pan de pita, con poca cocción proporcionando una corteza fina de color claro y ligeramente enharinada, miga blanca y muy esponjosa, y un sabor delicioso a pan.

El mollete con aceite de oliva es uno de los desayunos tradicionales de los andaluces. Nosotros los comíamos en plan bocadillo, con cualquier tipo de relleno de la zona (que quita el sentido) y con el mollete ligeramente tostado, crujiente y muy aromático.

Al parecer hay debate sobre la forma más rica de consumir los molletes, unos prefieren tostarlos al horno, en la tostadora o en la plancha enteros, mientras que otros prefieren abrirlo a modo de bocadillo. Para nosotros no hay debate, de ambas formas resulta un pan delicioso.

Ahora nos encantaría que alguno de nuestros lectores conocedor de la auténtica receta de los molletes la compartiera con nosotros, ya conocéis nuestra afición por la elaboración de pan casero y nuestra pasión por lo que se sirve en la mesa. Sería un gran regalo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Martí

    Gran web, la visito a diario y actualizáis mucho, esto me gusta!

    Pues tienen muy buena pinta.
    Estaría bien poder saber la receta «original»…

    Un saludo

  • Qué post tan interesante habéis publicado. A nosotros los molletes nos encantan, y además con todo tipo de rellenos. Quizás tostado nos guste más, pero da lo mismo, es un emparedado fabuloso. Estaré atento a las recetas que os propongan porque me gustaría hacerlos como a vosotros.

    Un saludo.

  • somaral

    Estaré atenta, muy atenta… todos los veranos vamos a Sevilla y cada dia durante las dos semanas que estamos, desayunamos molletes. Qué buenos!
    Voy a seguir atentamente a ver si alguien os envia la receta.
    un saludo.

  • Hola,

    Auro de lacocinadeauro.com tiene una receta, yo la suelo utilizar para bocadillos. Es un pan muy rico, no sé si es lo que estáis buscando porque yo no he probado otros molletes, se hace con una esponja. El link es http://www.lacocinadeauro.com/2007/02/molletes/
    Un saludo 🙂

  • Bueno, pues empezaremos mañana domingo probando la receta de Auro y la que nos ha facilitado Carlos Dube que son muy similares, para hacer nuestros primeros molletes, a ver si nos podemos dar un homenaje malagueño 😉

    Muchas gracias a tod@s 😉

  • Lamor

    Hola, mi familia es de la comarca de Antequera y mi marido, que es Antequerano, hace los molletes a la manera tradicional, y es como más ricos están: cerrados, pinchados en un cuchillo y tostados sobre una llama mientras se balancean poco a poco y se les va dando vueltas. Al tostarlos cerrados, permitimos que el mollete termine de cocer y se convierte en un pan muy esponjoso. Lo ideal es una llama de chimienea, pero también vale una llama de gas. Cuando nos vamos de turismo rural, siempre llevamos molletes y aceite de Antequera y nos montamos un desayuno perfecto. Otro día os daré alguna receta de esos rellenos tradicionales de la zona. Un saludo.

  • Desde luego Lamor, un desayuno estupendo!! Esperamos esas recetas de rellenos tradicionales para los molletes y si es posible, la receta para hacer los molletes, hemos probado la que os comentábamos y en breve la publicaremos, pero queremos probar otras elaboraciones, a ver cuál se acerca más a los molletes que nosotros comíamos en Málaga.

    Un saludo

  • Enrique

    Hola.
    Lamor podrías poner la receta? Pues nos das mucha envidia.

  • Lamor

    Os prometo buscar la receta del pan de los molletes, pero parece ser un secreto bien guardado, un tesoro que se disputan dos pueblos preciosos de Málaga: Antequera y Archidona. Pero haré lo posible para desvelaros dicho secreto, en cuanto tenga la recta tradicional la compartiré gustosamente. 😉

  • Sabemos lo difícil que es conseguir ciertas recetas ‘secretas’ Lamor, nosotros también esperamos ansiosos la receta tradicional 😉

  • Muchas gracias por compartir la receta Rosemary, la probaremos esta semana, está muy bien explicada, si nos sale bien vamos a disfrutar mucho de los molletes antequeranos caseros.

    Un cordial saludo

  • Muchas gracias. Espero que sus molletes os salen bien. Estamos en Archidona el ano pasado durante una semana y hemos visitado a Antequera, pero no hemos encontrado estes molletes donde estamos allí. PERO, hemos pasado dos dias en la ciudad de Nerja, y como el mensaje número 8 he dicho, parecen como los muffins ingleses. Los bares de Nerja habían servido los muffins ingleses con tomates – como ‘pan amb tomáquet’ – para desayunar. Pero en Inglaterra no elaboramos ‘muffins’ con dos masas. Poco gente he encontrado de ‘masa madre’ en este pais!!

    Lo siento. mi espanol no es bueno, pero espero que entiendes 🙂

    Saludos y besos

  • Agradecemos mucho que nos hagas los comentarios en español, te entendemos muy bien ;), si haces pan casero sabrás que la masa madre proporciona al pan mayor sabor y mejor textura, los molletes son un pan tradicional que se conserva muy bien. Los muffins ingleses también están deliciosos, y con pan con tomate y un buen aceite de oliva (tanto los molletes como los muffins ingleses) son un gran alimento.

    Besos Rosemary

  • Christian

    Muy interesante lo que has publicado, justo lo que buscaba. Ojala alguien pueda ayudarme con la etimologia de esa palabra «mollete», lo necesito para un trabajo. Gracias de antemano.

  • filadelfo brito

    gracias por la informaciôn.
    estamos planeando abrir un lugar donde vamos a vender molletes en los angeles calofornia.
    yo soy mexicano y en mexico son muy famosos los molletes.
    nada más que los vamos a hacer con pan de gráno germinado y queso de almemdra.
    gracias.

  • eduardo

    yo los molletes que conoci fueron los que comi cuando iva a la preparatoria y los sigo comiendo son muy parecidos como los describen aqui yo los como con frijoles y queso manchego hoo mozarella hoo queso de quesadillas.

  • Nos ha encantado encontrar vuestro Blog hablando sobre el «mollete».
    Somos los propietarios de la única «molletería» en Cataluña.No tenemos conocimiento de ninguna otra. Si sabemos que se consume en algún que otro establecimiento, pero como otra opción más de pan.
    Traemos semanalmente el » mollete antequerano» a nuestro establecimiento. Para desayunos, lo preparamos con los elementos típicos de manteca «colorá», zurrapas, tomate, aceite, etc.
    Pero en «La Molleteria» los preparamos con otros maridajes para cenar o comer. En nuestro negocio, no entra otro tipo de pan que no sea el mollete. Hemos conseguido algunos premios con el mollete como elemento principal en nuestra localidad.
    Os dejo nuestra página por si nos queréis hacernos una visita aunque sea cibernética: facebook.com/LaMolleteriaGava

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.